sábado, 29 de septiembre de 2012

Mañana habrá Corrida en Trujillo.

 
Autor de la nota: Enrique Cano "Canito".
 
El día de mañana Sábado 29 de Septiembre se dará una corrida de toros en la ciudad de Trujillo dentro las festividades por la llegada de la primavera.
 
Dicen algunos noticieros taurinos que aparentemente puede ser el último festejo que se llevaría a cabo en esta bonita plaza de toros, porque existe la intensión de venderla para construir en esos terrenos, un mercado.
 
Ojalá Dios no quiera que sea cierto, ni que la demuela a tan bonita infraestructura taurina, pero siendo una propiedad privada talvez corra la misma suerte de nuestras recordadas plaza de toros "Virgen de la Macarena" de Huancayo, "Talavera de la Reina" de Jauja y/o La de Chiclayo.Pero parece, que cuando toman la desición sus dueños, no hay nadie que pueda reclamar.
 
Recordar a la plaza de toros de Trujillo es también para mi, viajar en el tiempo de ayer cuando,lleno de ilusión,romance y afisión un dia tome la desición de buscar nuevos lares y conocer el toro de pura casta, acababa de ser uno de los triunfadores del concurso de maletillas "Huancayo Busca un Torero" organizada por el ganadero Rafael Puga Estrada y auspiciada por el diario Correo en Mayo de 1970 y me enrumbe a esa tierra tan hospitalaria que es Trujillo.
 
Al llegar a Trujillo lo primero, buscar la plaza de toros, como punto de referencia para encontrar "gente del toro" no fue mala la idea allí en el ruedo de la plaza se encontraban entrenando varios conocidos toreros, estaban, los matadores Antonio Palacios, Rafael Jara, José Arteaga "El Sargento II", Juan Poma etc y  también mucha gente que no los conocía.
 
 Después de los saludos de rigor me ubique en un burladero a contemplar el entrenamiento de todos(en esa época el ruedo no tenia callejón)  concluido los ejercicios y entrenamientos me apoyaron para encontrar un hospedaje cerca a la plaza de toros ,me instale en un hotelito que se llamaba "El Sol" en la calle Ayacucho.
A partir de ese día a entrenar diario desde muy temprano, que abría la plaza y te dejaban entrar si estabas con trastos de entrenamiento; El entrenamiento era hasta el medio día, por la tarde, la mayoría de jóvenes novilleros trabajaban en los alrededores del mercado central en la venta de calcetines ,ropa interios brasieres etc.etc. también tenia su espacio para la limpieza de calzados el inolvidable"Bolero", negocios independientes, que les daba tiempo para viajar, si por allí les salia una corridita, el que no trabajaba, porque tenia un gran apoderado era Alfonso Marin "El Pulga" a él lo apoderaba ese gran taurino Sr. Julio Reynel.
 
Con Alfonso, El bolero,  el Chavalillo  entrenabamos fuerte y para no desentonar y cubrir mis gastos de estadía, lo apoyaba a ese recordado matador " El Sargento II" en la venta de ropa (él tenia dos puestos grandes de venta de ropa en el mercado mayorista.)
Por todo lo poco que puedo plasmar y recordar a esa plaza de toros, donde pase dias muy bonitos llenos de ilusión, talvez soñando despierto un dia hacer el paseillo en ese ruedo donde grandes figuras del toreo habían pasado como El Cordobez, Fermin Murillo etc. etc. Trae nostalgia.
 
  Durante dos temporadas viví en Trujillo, haciendo de la plaza mi segundo hogar, muchas veces pasabamos dias enteros entrenando y preparándonos algo de comer  que era por turno" la cocina," algunos como buenos norteños, excelentes chefs en la preparación de mariscos y pescados, eran los mas requeridos para estos menesteres.
 
Enterado que en mi natal Huancayo, tenia compromisos apalabrados para torear, regrese y como aprendi bastante en Trujillo sobre el movimiento del mundo de los toros, aplique eso y consegui muchos compromisos no solo en el valle del Mantaro (donde toree muy poco) sino enrumbe a la zona de Ayacucho y Huancavelica donde existia el toro bravo, casi similar al toro de pura casta, que lamentablemente fue desapareciendo en la decada de los ochenta a raiz de los ataques terroristas que sufrimos en esa epoca.
 
Regrese a  lares norteños en 1980, pero esta vez con dirección a Chiclayo, allí me nutrí mas de conocimientos por estar ligado a dos emblematicas ganaderias  "Yencala " y "La Viña" y contar con apoyo incondicional de ese gran torero Don Paco Céspedes.
 
 Siempre añorando el ayer, volvia a Trujillo a visitar a los amigos y entrenabamos también.  Habia nueva gente, otros matadores ahora entrenaba alli:  Joselito Castro, Victor Silva "El Vito" , entre otros. La plaza de toros, estaba mas bonita, remodeladita  su ruedo ya tenia medio callejon construido y cada vez que podia estaba en esa capital Liberteña compartiendo charlas , comentarios con Juan Poma (excelente torero de plata que me acompaño en muchas tardes ) al igual que Gilban Sanchez y Juan Avalos que manejaba muy acertadamente el capote.
 
La última vez que estuve en esa plaza fué en Un Festival para don Paco Céspedes, esa vez la plaza lucia bella, con un lleno de bandera, con callejon completo en su ruedo y todas sus instalaciones optimas. Seguro, que sigue igual o talvez mejor para esta corrida de toros que esta programado para mañana, que Dios reparta suerte.