sábado, 26 de mayo de 2012

Este sabado se inicia la feria taurina de Pentecostes en Huancavelica.

Plaza de toros de Huancavelica ubicado en el barrio San Cristobal.


 

 Foto archivo: Pinceladas Taurinas tomado el año 2010.
Este es el modo de traslado de los toros de la región a torearse en las tardes Huancavelicanas, que previamente estuvieron pastando con un promedio de quince dias de anticipación en los parajes llamado Lachocc ubicado a treinta kilometros al sur de  la ciudad. Se puede notar,que ya no hay gente que monta a caballo para el traslado, antaño existia muchisimas personas con caballos.

Foto: Pinceladas Taurinas  2010.
Este es un ejemplar de la región que descansa despues de trotar treinta kilometros de donde pastaba hasta la plaza de toros.

Una tarde de toros en Huancavelica. Asi participan los niños allí. ¿Podran las autoridades prohibirles que vayan a la plaza de toros? Sin mas de las veces los niños, son los donantes y/o los mayordomos.

Este dia sabado 26 arranca la temporada taurina en la ciudad de Huancavelica llamada tambien "La Villa rica de Oropeza" y "La ciudad del Mercurio" por su rico pasado de producción de mercurio de sus minas, que se encuentran a escasos kilometos de la ciudad, por ejm.  la mina de Santa Barbara,
(Que también organiza eventos taurinos,en su aniversario,con costumbres preservados desde la epoca virreynal.)

La temporada en mensión es organizada por los difentes barrios que conforman la ciudad. En honor al Corpus Cristhi.

Inicia esta feria taurina también llamada Feria Taurina  de Pentecostes, el barrio  Yananaco ubicado en la parte  sur de la ciudad salida a Pisco, bajo el manto protector del Señor de Cruz Pata, la segunda tarde lo organiza el barrio Ascención sigue el barrio San Cristobal  donde esta ubicada la plaza de toros y termina la feria con las corridas organizadas por el barrio Santa Ana.

Ahora todas estas corridas se llevan a cabo en la plaza de toros firme que tiene la ciudad, bajo las sombras del imponente cerro Potocchi. Antaño estas era llevadas a cabo en cada barrio, en plazas portátiles  armadas por los alumnos de las promociones de colegios, que tenian el afán de desmontar terminada la corrida para trasladarla al otro barrio que le tocaba organizar.

Con el correr de los años  conforme llega la modernidad se va perdiendo su esencia de inicios,sus agasajos ,sus traslados de los toros que se lidiarian en las tardes, etc.

Para este 29,30 y 31 esta contratado el matador de toros Paco Céspedes,  en su debut en tierras Huancavelicanas lo hara compartiendo carteles con el matador colombiano Cristobal Pardo, con toros de las ganaderias  Salamanca y San Pedro.