lunes, 13 de junio de 2011

Amenas charlas taurinas en el cafetín de Juanito.



Autor de la nota . Enrique Cano "Canito"

Como casi todos los dias del año, se reunen aficionados, toreros, empresarios,ganaderos y periodistas, en el único lugar de Lima cuadrada, donde existe un cafetin taurino de propiedad del Señor Juan Gutierrez. Lugar apacible lleno de personas que la mayoria giran sus conversaciones alrededor de la fiesta brava.


Este último dia lunes en un marco muy taurino, estaban reunidos hablando del tema que mas nos apasiona el matador de toros Joselito Catalán, el novillero Enrique Zárate "El Pipo", el también matador de novillos toros Agustin Guzman, el novillero en retiro "El Perico", otros gran aficionado el Sr. Carlos Moloche , compartiendo las tertulias estaba el banderillero en retiro hoy ganadero dueño del hierro "San Miguel Arcangel" Jaime Yamunaque , el retirado de los ruedos Cano "Canito" hoy representante de "Pinceladas Taurinas" disfrutando de las charlas y enterandose de la actualidad de la fiesta brava, al lado del periodista Dickey Fernandez y los representantes del Sumatonope.


Entre sorbos de café pasadito como suele servir Juanito, otros bebiendo una cerveza y algunos una copa de vino disertaban diversos temas.


El matador de toros Joselito Catalán daba cuenta del inicio de su temporada que empieza con muchas ilusiones porque tiene apalabrado varios compromisos y contó que el dia de ayer tuvo una presentación en la placita de toros del anexo de Sheccsha esto, queda cerca a Palca camino a Huancavelica,compartio carteles con el novillero Manolo de Los Reyes , con toros de la región.


Enrique Zárate "El Pipo" manifestó que está un poco inactivo por motivos profesionales y mas esta siguiendo de cerca la carrera de su ahijado de bautismo el matador de toros Juan Carlos Cubas.

Otro novillero que esta entrenando bastante y haciendo campo en la ganaderia Palcan es Agustin Guzman , con la esperanza de sumar mas actuaciones que el año, que paso, mientras tanto también comparte su tiempo en la fabricación de banderillas , divisas, arreglo y cromado de espadas, puntillas etc.etc.


Carlos Moloche contaba sobre las corridas que habia visto en Acho y decia que los toros de Huando que lidio Manolete en su presentación allá por los años 1946 eran muy subidos de peso y todos le escuchaban atentamente porque a sus 88 años creo sabe lo que dice.


Con Jaime Yamunaque como con muchos nos estrechamos en un abrazo despues de tiempo. Tras los saludos, le pregunte sobre los toros que tiene y aclaró que él es el dueño del hierro "San Miguel Arcangel" porque en algunos sitios habia visto que lo ignoraron despues de haber presentado sus novillos en el Festival taurino que organizo la Policia Nacional el dia 12 de diciembre 2010 en Acho.

A una pregunta sobre el lugar de su fundo, nos manifestó, que esta situado en el distrito de Picci provincia y departamento de Lambayeque.

Los señores del SUMATONOPE Eduardo Yurivilca, Secretario de Organización y Defensa, y Cesar Navarrete Alarcon representante legal, mostraban su descontento con algunos lugares de nuestra geografia que estan organizando sus festejos taurinos, incumpliendo la Ley del Artista, apesar que fueron notificados y se les hizo llegar los alcances de dicha Ley, Asi mismo sin tomar en cuenta al torero peruano,y dicen que tomaran todas las medidas posibles para que se cumpla la Ley.

Asi reunidos a todos los deje esperando estar mañana a continuar hablando de toros.



















Lugar apacible lleno de gente que centran su conversación en la fiesta brava, algunos departiendo un buen vino,