lunes, 19 de noviembre de 2012

Triunfo del torero peruano y del hierro colombiano en la segunda corrida de Acho.

Autor de la nota: Enrique Cano "Canito".

 
 
Transcurrido unas horas ya, con la mente mas tranquila, no eufórica ni nublada por el entusiasmo, me permito comentar en parte de lo que fué la segunda corrida de toros de nuestra feria limeña llevada a cabo el dia de ayer domingo 18 de Noviembre.

Siempre se supo que el rey de la fiesta brava, es el toro bravo, sin este elemento fundamental no  podría darse ese espectáculo de arte pasión y romance, que encierra la tauromaquia y ayer en Acho salieron toros bravos, verdad que con diferentes caracteristicas, gazapones, mirones,  suaves,  con recorridos  largos etc. etc. y eran de la ganaderias colombianas "La Carolina", "Achury Viejo" y "San Sebastian de las Palmas".

Como siempre a la hora exacta 3.y30 p.m. sonó el clarín y con media plaza de espectadores iniciaron el paseillo elegantemente vestidos, el frances Juan Bautista, el español Ivan Fandiño y nuestro paisano "Alfonso de Lima".

Digo triunfo peruano, por la actitud que demostró Alfonso de Lima, desde que piso la arena de nuestra bicentenaria plaza de toros, salió con mente cambiada, con actitud ganadora sin estar como la gran mayoria de toreros peruanos, cuando torean al lado de extranjeros, timoratos y como si alguien los obligaria a ir al cadalso, ayer salió Alfonso de Lima con ansias de novillero a buscar toro, a estar sobre él y logró  sus propositos. Vuelvo a reiterar, como en mis comentarios anteriores, el torero nesecita que alguién lo apoye desde el callejón y ese alguien desde el callejon ayer fue el que le apoyo anímicamente, como en criollo se dice "lo guapeo" y eso como en el Box (salvando las distancias) es tener esquina.

En su  primer toro que fue el tercero de la tarde y se llamó "Banquero" marcado con el número 317 y de 533 kilos de la ganaderia "La Carolina", Alfonso dejo ver que venia a reivindicarse con el público de Acho, salio al encuentro del animal, para recetarle dos faroles de rodillas y parar al ejemplar con suaves capotazos de tanteo, en la pica, el siempre efectivo y con mucho conocimiento, Cesar Caro lo pica justo lo que animal pedia. Alfonso lo prueba y cambia de tercio. Pide permiso a la autoridad para iniciar su labor muleteril torendo por bajo y derechazos bien logrados. El toro le avisa que puede cogerlo, le apunta su apoderado desde el callejón y a fuerza de cruzarse en la cara del toro logra torearlo por naturales en los medios después de regalarnos series de tres pases con sus respectivos remates,busca igualar para matar, pincha en la primera y deja una estocada entera que fue suficiente.

A su segundo toro, el sexto de la tarde llamado "Vencedor" con 587 kilos, herrado con el número 805 procedente de la ganaderia "San Sebastian de las Palmas" lo paró, con cinco veronicas y una pinturera  larga cordobesa de remate. Llevó  hacia el piquero, con chicuelinas caminando y no dejo que lo pique mas de una vez, asi lo vió por conveniente y cambió el tercio.

Siempre indicado por su "esquina" para inicar su faena de muleta, se fue a los medios y citó de rodillas para regalarnos una serie de derechazos de inojos ,que el público lo aplaudio de pie, siguio toreando en los medios intercambiando series de naturales mas derechazos y rematados cada serie con bonitos pases de pecho.

 Habia por delante un toro bravo con excelentes condiciones, que se desplazaba bien, de largo recorrido, planeando maravillosamente y embistiendo bien abajo. Alfonso de Lima lo sabia y seguia toreando cuando cierto sector del público empezo a pedir el indulto y desde el callejón los ganaderos, la concurrencia se fue dando cuenta de las bondades de este pupilo de San Sebastian de las Palmas y cuando Alfonso buscó la igualada el público acresentó su pedido de indulto hasta que el Señor Juez accedio.

 El matador frances, Juan Bautista volvio a decirnos en Acho que es un torero con conocimientos y técnica europea, por eso a su primer toro, que fue el lidiado en primer lugar y se llamó "Carmelo" de "La Carolina" con 579 kilos, lo paró toreando por delantales. Llevó dos veces donde el piquero y Fandiño de acuerdo al reglamento le hace un quite. Quite pinturero en los medios citando de largo para regalarnos una serie de Gaoneras apretada la primera que le mancho el terno de torear.

Con la muleta el mismo cantar de siempre torea por naturales , derechazos y remates con pases de pecho, hizo sonar la musica hasta que busca la igualada para pinchar y luego dejar tres cuartos de espada que fue suficiente dobló pero el puntillero lo paró. Palmas al toro en el arrastre e invitaron a Bautista a salir a los tercios para recibir el reconocimiento a su faena con aplausos.

En su segundo toro llamado "Cuchillero" con 513 kilos de "La Carolina" Bautista lo para con veronicas de diferentes interpretaciones  unas con el compas cerrado y las otras con el compas abierto,en la pica indica solo un puyazo. Con la muleta nos deleita con derechazos y naturales de buena factura, con la espada deja un espadazo un tanto caida, que causa hemorragia y fue suficiente
quisieron darle la vuelta al ruedo al animal pero el público protesta  porque honestamente no lo merecia talvez el arrastre lento pero mas premios no. Al matador le premiaron con  las dos orejas que paseo en triunfo.

Ivan Fandiño, que salió en esta oportunidad remplazando a David Mora, se encargó de lidiar al segundo y quinto de la tarde.
Su primer toro se llamó "Portero" con 465 kilos herrado con el número 310 de "La Carolina" Fandiño no sé, que le habra visto, que demora en pararlo esperando frente al tendido seis que el toro de dos vueltas al ruedo de Acho y tarda en pegarle un capotazo dejando ver que el toro no era malo, pero como el matador demora el público empieza a protestar  y se agarran con el toro pidiendo cambio.El Juez  ordena el cambio de toro.
 Y sale el primer reemplazo se llamó "Joyero" con 460 kilos número 147 de la ganadería "Achury Viejo" con sus caracteristicas bien marcadas medio gazapon, distraido
al cuál Fandiño lo para con capotazos sueltos, ante el caballo el toro esta distraido pero logran pegarle un puyazo regular.
Con la muleta empieza a torear por bajo. vuelve a citar y el toro es gazapon entonces tiene que torear con toque fuertes para lograr el pase, sigue  igual intentando torear bien con la diestra y también por naturales pero como ve que los minutos transcurrian busco la espada de matar para regalarnos un concierto de pinchazos, primero pincha sin soltar, despues vuelve a igualar otro pinchazo hondo, repite el pinchazo, repite un pinchazo mas, iguala denuevo deja una estocada caida. El Juez ordena Un aviso y ve que el toro dobla. Pitos al toro en el arrastre y silencio al matador.

 Su segundo toro (en orden de salida era el quinto)se llamó "Cambalache" con 510 kilos herrado con el número 309 de "La Carolina" Fandiño lo paró con cuatro veronicas y en la pica ordena solo un puyazo. Brinda a la concurrencia de los tendidos 10 y 11 para congraciarse con ellos, porque este sector es el que mas matracas le hizo sonar en su primero.
Cita en los medios de lejos, para recetarle un pase cambiado por la espalda y luego torear varias series de derechazos y naturales que hacen sonar la musica. con la espada busca la igualada para dejarle una estocada en buen sitio que bastó. Los tendidos sacaron pañuelos el juez ordeno dos orejas
y palmas al toro en el arrastre.

Asi en volandas salio la terna de toreros y ganadero.
 
Los ganaderos pidieron el indulto.

Asi empezó Alfonso a probar la bravura del pupilo de San Sebastian de las Palmas.

Como un novillero en busca deoportunidad, empezo a torear Alfonso.

Notese que abajo embestia éste "Vencedor".