lunes, 10 de septiembre de 2012

Listo en Tacabamba los carteles de su feria taurina, en honor al Señor de la Misericordia

Plaza de Armas de Tacabamba.
 
 
 
Autor de la Nota: Enrique Cano "Canito"
 
En el acogedor distrito de Tacabamba perteneciente a la provincia de Chota en Cajamarca, Ya se ultiman detalles para la realización de su Feria Taurina en honor al "Señor de la Misericordia".
Como la mayoría de los pueblos en Perú, las tardes taurinas son una tradición muy enraigada que día a día va en aumento y lo demuestran los Tacabambinos con mucho orgullo, con la construcción de esa monumental plaza de toros que ahora tienen.
 
Afirmamos con certeza sobre el aumento de la afición a las corridas de toros en casi todos los pueblos de nuestra patria, porque somos testigos presenciales de ese auge al haber toreado en la mayoría de lugares de nuestro Perú. Conocí un Tacabamba en la década de los ochenta, cuando aún no tenían plaza de toros fija y los espectáculos se realizaban en lugares acondicionados con palos tablas y cuanto material tenían en la mano, Pero si eran muy aficionados y toristas. En esa época compartí carteles con una terna Chiclayana compuesto por el recordado Rafael Orderique "Rafaelillo"  Martin Orderique "El Cholo" (torero muy fino);  De banderilleros : Alberto Linares ( que en esa temporada integro en Acho  la cuadrilla de Sebastian Palomo Linares) y Gregorio Cartagena.
 
Toros de "Yencala" para el primer día y para el segundo  los toros de la ganaderia "Chetilla",como suelen decir los españoles salían con la hierba en la boca por la cercanía de la ganadería a Tacabamba. (Perdonen si les hago saber a algunos jóvenes aficionados, que escriben bastante de toros, aunque escribir mucho,no quiere decir que saben mas.) La ganadería "Chetilla" se formó con vientres de la "Pauca"y semental que procedía de Yencala luego fue refrescada con un semental de la ganadería mexicana Zotoluco era de propiedad del Dr. Humberto Villacorta luego de la nefasta Reforma Agraria, donde fue intervenida, funcionó como Cooperativa "Chetilla", hasta que fue adquirida con una saca forzada por el matador de toros Paco Cespedes y éste humilde servidor.
 
Con el correr de los años ya no existen las ganaderías mencionadas, pero la afición va en aumento no solo organizan sus tardes de toros con ganado nacional, sino cuentan también, con toros procedentes de  Colombia.
 
Los carteles para estas corridas de esta Feria 2012 esta matizado así.
 
Día 14 de Septiembre
 
Israel Trellez             mexicano.
José Miguel Perez   "Joselillo" español
"Alfonso de Lima"     Peruano.
 
Día 15 de Septiembre.
 
Sebastian Vargas       colombiano
José Miguel Perez  "Joselillo"  español.
Miguel Ángel Delgado.            español.
 
Día 16 de Septiembre.
 
Sebastian Vargas     colombiano.
Israel Trelles            mexicano.
Miguel Ángel Delgado. de España.
 
Los Toros proceden de las ganaderías peruanas Salamanca y San Pedro y de Colombia  de Juan Bernardo Caicedo.