sábado, 21 de mayo de 2011

Edwin Montoya homenajeado en conferencia de prensa de Puquio.

En la conferencia de prensa que ofrecieron los organizadores de las festividades en homenaje al "Señor de la Ascensión", Patrón de la provincia de Lucanas -Puquio, se homenajeó al cantautor Sr. Edwin Montoya Rojas, virtuoso exponente del folklor peruano conocido en el mundo del arte como "El Señor del Huayno" o simplemente como "El Puquiano de Oro".

Particularmente para mí, es un honor conocerlo y saber de su recorrido artístico, difundiendo y defendiendo la autenticidad del huayno ayacuchano.

Conocer a este Sr. nutre el conocimiento y siembra la curiosidad de seguir conociendo nuestra música andina, hoy por hoy casi desconocida en jóvenes de mi promoción, o como también nos llaman la guardia nueva.

Dicen los biógrafos del "Puquiano de Oro", que nació un 8 de Diciembre de 1947 en Puquio y estudio en la Gran Unidad Escolar "Luis Gonzaga" de Ica. En sus inicios practicaba la música criolla pero tenía un gran maestro a su lado, era su señor padre don Luis Serafín Montoya, eximio guitarrista, que inculco el arte en este su virtuoso hijo, que hoy con orgullo decimos es gran guitarrista y cantautor.

Entre sus temas figuran "Te recordaré", "El Olvido", "El Trovador", "Dulce ausencia" etc. etc. así mismo tiene en su haber bonitas polkas, pasillos y como taurino que es, no podía faltarle pasodobles.

En este justo homenaje que se le brinda por sus 50 años de vida artística también se recuerda que es ganador de 3 Discos de Oro.

Pero dicen que lo que le sume en preocupación y nostalgia es, que no hay continuadores en su carrera y ha propuesto a diferentes autoridades crear un ente de difusión y preservación de nuestro huayno. En hora buena maestro.

La conferencia de prensa terminó con la participación de este cantautor que nos ilustró con una pequeña remembranza de las fiestas taurinas en Puquio, que se inicio el año 1932 cuando aún no contaban con plaza de toros fija. Entonces se tenía que construir con palos, maderas y todo lo necesario para cerrar calles, esquinas y tener listo el escenario para las tardes taurinas que desde un principio fueron dos. El cartel inaugural lo conformaban Fco. Bonal "Bonarillo" y Adolfo Rojas "El Nene" con toros de l Señor Aroni que pastaban en San Pedro de Larcay.

Dijo que la plaza de toros actual que orgullosamente lleva el nombre de un Banderillero peruano: "Antonio Navarro", tiene capacidad para 4000 espectadores y se inauguró el año 1971. En carteles estuvieronlos matadores de toros Carlos Suarez, Paco Chavez y Antonio Castillo. Con toros también del Sr. Aroni.

Puso enfasis y dijo que la mejor temporada, que el recuerda, es la que se organizó el año 1996. En carteles estaban los matadores de toros Freddy Villafuerte y Juan Manuel Cobos de Ecuador y Luis Miguel Rubio que tomaría la alternativa, pero por motivos que desconoce quisieron imponer al Novillero español Jesus de Fariña en sustitución del matador Ecuatoriano lo cuál se negaron las personas en Puquio de aceptar ese cartel, porque no era formal que un novillero, sea testigo de una alternativa y se cambio al novillero por el matador de toros venezolano Pedro Perez "Manili".

Toros esas tardes de las ganaderías peruanas "Apóstol Santiago" de don Nazario Villafuerte y "Punta Hermosa" de propiedad del Señor Rommel Dobertin que pastan en el departamento de Cajamarca.

Con esta reseña, felicitando a los actuales orgsanizadores y deseándoles todos los éitos, terminó su participación que arrancó calurosos aplausos.

Desde este rincón de opinión le deseamos muchos éxitos y muchos años mas, que nos deleite con su arte y su inspiración el gran "Puquiano de Oro."