domingo, 25 de julio de 2010

Avances para la Temporada de Acho 2010.

Parece que como regalo anticipado por fiestas patrias la empresa taurina Taurolima, organizadora de la temporada de toros en Acho, que se realizará desde 7 de Noviembre hasta el dia 5 de Diciembre, nos han hecho llegar las fotos de los novillos de la ganadería Colombiana "La Ahumada" que se liadiarán el dia7 de noviembre en la novillada picada de feria.

Lo que no nos parece bonito por decir lo menos es que nos ofrecen el mismo menú. Milagros Sanchez con dos novilleros extranjeros mas. Considero, para mi gusto femenino, si estuviera como organizadora guardarla a Milagros y como dice que tiene muchas actuaciones en el extranjero hacerla tomar la alternativa y refrendarla en Acho si no es este año en la otra temporada. Y al puesto del novillero peruano poner a cualquiera de los pocos novilleros que estan despuntando del pelotón de toreros.

Del mismo modo nos hicieron llegar las fotos de los toros de la ganadería "San Esteban de Ovejas" que se lidiarán en La Corrida de la Peruanidad. Con el mismo cartel del año pasado que creo en vez de sumar va restar.

Mi punto de vista es:

Se debe mantener la corrida de la peruanidad, pero variar el cartel. Creo seria justo reconocer la buena actuación del matador Juan Carlos Cubas del año pasado y darle el sitio que esta vacío en la última corrida donde decían que vendría José Tomas, que posiblemente no venga porque así también informó ABC de España cuando anuncio que este año cortó su temporada.
Y en el sitio que dejaría Juan Carlos Cubas en el cartel de la peruanidad por derecho propio y triunfos en provincias debe estar Paco Céspedes.

Esto es lo que creo. He aprendido a decir lo que siento, no me hacen las crónicas, ni los borradores para insertarlos, menos "dorar la píldora". Tampoco ante las empresas estar de puntillas como figuran algunas personas que no tienen el suficiente valor de decir las cosas de frente y se esconden en anónimos cuando me dijeron que era franelera por saludar al matador Freddy Villafuerte en su cumpleaños.

Como dice mi padre "Con verdad no ofendo ni temo"


Novillos de la ganadería La Ahumada para la novillada de feria del 7 de Noviembre 2010

Novillo Nº 745

Novillo Nº 747

Novillo Nº 806


Toros de la ganadería San Esteban de Ovejas para la corrida de la peruanidad 14 de Noviembre 2010




Festejos por Fiestas Patrias en Yauli La Oroya.

Autor de la nota: Enrique Cano "Canito"


Como todos los años llegada esta fecha mes de aniversario patrio, como en casi todo el Perú los pueblos lo celebran con festejos taurinos un año mas de nuestra Independencia Nacional.

Y como no podía ser de otra manera, en la plaza de toros "Virgen de la Macarena" de la localidad de Yauli La Oroya tienen listos sus festejos taurinos.

Costumbre tan arraigada en los aficionados del lugar, que desde antaño aún cuando no existía la plaza de toros firme, eran infaltables las corridas por fiestas patrias. Espectáculos que se daban con llenos impresionantes por personas que se trasladaban desde los asientos mineros: Morococha, Alpamina, Cutt Of, Carahuacra, San Cristóbal, etc. etc.

Antiguamente en esta parte de nuestra patria existían unos señores que practicaban el toreo a caballo. Alli sí se veía torear a caballo, ejecutar la llamada suerte nacional como debe ser, creo no era necesario conocer la Pampa de Amancaes, tan publicitada donde también toreaban a caballo y eso es lo único que creo esta registrado, pero quienes conocemos un poquito mas de donde existían aficionados prácticos anónimos siempre les recordaremos porque son el cimiento de nuestra vocación taurina.

La antigua "plaza de toros " acondicionada para las corridas de fiestas patrias en Yauli estaba ubicada un poquito mas abajo de la estación del ferrocarril en una plazoleta que hasta ahora existe medio abandonada, allí se echaban las corridas.

Los festejos de fiestas patrias generalmente eran corridas mixtas donde alternaban los toreros de a pie con los capeadores a caballo. La cuadrilla de jinetes toreros estaba integrado por los señores: Marcelino Chirinos, Leocadio Cano y el Sr. Toribio Veloz. Con toros de los señores Molina y Marcelino Chirinos, cuyos animales pastaban en Pomacocha linderos con Marcapomacocha.

En esa época se toreaban los toros con cuatro años como mínimo y en puntas.

Era tan destacable la actuación de estos toreros a caballo, que eran requeridos y actuaron en las plazas: "Los Lanceros de Junin", con toros de don Alejandro Arauzo. en Tarma en la plaza de toros "Juan Belmonte" (actual coliseo cerrado en el centro de la ciudad) con toros de Alejandro Arauzo y de "Siete Cordilleras". Este trío de jinetes llegaron a torear en la desaparecida plaza de toros de El Tambo - Huancayo que estaba ubicada en el lugar donde es ahora el mercado de abastos de El Tambo con frontis a la calle Santa Isabel, con toros del fundo Pomacocha de Dn. Marcelino Chirinos y de los pastos de Pucará (Alpamina) de don Leocadio Cano.

En estos dias cuando nos den a saber la cuadrilla que va para Yauli, les estaremos dando a conocer. Mientras tanto, nos quedamos con los recuerdos de épocas pasadas donde primaba la afición y no el negocio como ahora.

En la foto: Don Leocadio Cano sobre el caballo "Manchao".