viernes, 10 de diciembre de 2010

Todo Acho pidio ¡Otro Juez! ¡Otro Juez!


Con esta hondura y gustandose toreo "El Juli".





Enrique Ponce, parando con arte y sello propio a "Linarejo", toro que el Juez lo regreso a los corrales.


Toro a los corrales ante la protesta general de los aficionados .

"Linarejo" fue lidiado a puerta cerrada el dia lunes 6 y demostro ser un gran toro.


Con esta calidad embistio"Linarejo" hasta el artasgo , que al final fue indultado, por el matador de toros Freddy Villafuerte.


Que bonito sería escribir para alagar, felicitar la actuación de las autoridades, pero muy a diferencia de nuestro estilo tenemos que decir que desde que se inicio el primer festejo de feria las autoridades en el palco estuvieron MAL. Primero el Juez Sr. Luis Alberto Bellido Yuta, pegó una patinada de padre y señor mio. El cargo le quedó grande, porque aparentemente de toros sabe poco o nada.

De nada sirvió sus asesores, dos matadores de toros en retiro Rogelio Cervantes Quiñonez "El Inca" y Ricardo Higa Uyehara "Mitsuya".

Se le apreció titubeos para sacar los pañuelos, consultando en ese momento el reglamento ante la vista de los espectadores, pésima actuación que para los siguientes festejos fue cambiado por otro Juez y también salió uno de sus asesores Ricardo Higa "Mitsuya", inexplicablemente se quedó Cervantes.

Nombraron otro Juez al Sr. Carlos Eduardo Caballero Peña y otro asesor al Sr. Hugo Velarde Reyes y como en criollo se dice "de guatemala a guatepeor". Cuando nuestra feria se iba para arriba como si fuese un anti malogro todo, talvez queriendo ser protagonista ó rencores personales contra alguien, no sabriamos decir, porque no le encuentro razón para tantos yerros en las tres primeras corridas y como para cerrar su pésima actuación en la última de Feria con toros de la mejor ganadería peruana, después de una brillante faena completa del maestro Julian López "El Juli", le negó injustamente los premios cuando todo Acho era inundado de pañuelos blancos y solo dio una solitaria oreja que el diestro en claro desacuerdo no lo recibió y dio dos vueltas al ruedo. Todos los asistentes a la corrida al unisono gritaban ¡¡Otro Juez!! ¡¡Otro Juez!! Casi toda la faena del matador Castella no fue apreciada por la rechifla al Juez y Sebastián Castella tuvo que "pagar los platos rotos" .

Y si como esta brutalidad era poco, devolvió a los corrales un bonito toro con trapío, hechuras, bravo,se llama "Linarejo", que ya Enrique Ponce lo había fijado. El toro no tuvo nada anormal, ni cojera, ni rengueaba, nada de nada y lo cambió. Otra perla de este Juez.

El toro fue lidiado al dia siguiente a puerta cerrada por el matador Freddy Villafuerte, picado por Cesar Caro y David de la Barra. A pedido del ganadero Sr. Roberto Puga que estaba presente ese momento, Villafuerte no lo mató y regresa a la ganadería a probarlo como semental. (¡¡La faena que le hubiese armado Ponce!!)

Ojalá nunca mas este Señor vuelva a ocupar un cargo en Acho por el bien de la fiesta y por el prestigio de nuestra Bicentenaria plaza de toros.

¡¡Gracias Taurolima!!


Mesa donde se encuentran los empresarios, el día de la conferencia anunciando carteles.

Con este celo controlaron la puerta donde ingresan los que no pagan y ni siquiera agradecen.

Esta es la diferencia cuando no hay personas idoneas, dejan las puertas abiertas y entran muchos, pero pagan pocos (El día del Festival de la Tradición)




La empresa organizadora de nuestra feria en honor al Sr. de los Milagros, Taurolima merece un reconocimiento especial, por el esfuerzo, para ofrecernos los carteles variados y lo mejor que se puedan haber dado en América.

Por los noticieros estamos enterados que ni Mexico, Colombia, Venezuela, ni Ecuador tiene el lujo de tener en sus carteles juntos a los mejores diestros del momento: "Morante de La Puebla", Enrique Ponce, Julian López "El Juli", Sebastian Castella, Miguel Angel Perera, David Fandila "El Fandi", Cayetano Rivera Ordoñez, Juan Bautista y los de casa Juan Carlos Cubas y Alfonso de Lima. Y en Acho se dio estos carteles de lujo y ensueño.

De los toros, que nos ofrecieron, las ganaderías colombianas desde la novillada salieron diferentes a los que estamos acostumbrados, bravos con dificultades, pero de estas dificultades no es culpable la empresa, nadie sabe lo que tiene el toro dentro, nadie sabe como embestirán solo algunos desinformados en busca de protagonismos tontos, despotrican de la empresa por estos toros. Como fin de fiesta nos dieron la actuación de los toros de Roberto Puga y Montegrande perdónenme si peco de exagerada, para mí la mejor ganadería peruana del momento, solo quizo ser empañada por la desastroza actuación del Juez de plaza.

Taurolima cuenta con personal idóneo dentro de su organización sobre todo en los controles de ingreso a la plaza que es la parte mas interesante para cualquier empresa organizadora y en esto destaca un grupo de damas encabezada por la señora Paola Rodriguez que causa mi admiración por el celo que pone y el despliegue que realiza para atender tanta gestión al momento de ingreso a la plaza, donde muchos quieren sorprenderla para ingresar gratis, por todo los detalles buenos que vimos felicitaciones a esta dama, que cuantos organizadores quisieran tenerlas en sus filas.

Pinceladas nuestras, después de la Feria.

Terminada nuestra postinera feria del Sr. de los Milagros, nos permitimos realizar un pequeño resumen con cabeza fría y conceptos claros. Afortunadamente vivimos en democracia y las opiniones de uno y otro lado respetamos porque sabemos que se hacen con la óptica propia y creo sin error a equivocarme, se opina con sana intensión, solo pensando en la fiesta que más nos apasiona, pero no nos nubla en el fanatismo.


Desde muy pequeñita, desde cuando estaba en inicial mis padres y mi profesora me enseñaron ser agradecida, reconocer y valorar el esfuerzo ajeno en bien de uno, es por eso y no otro afán, que, reconosco y aplaudo el esfuerzo de la Empresa organizadora de nuestra feria del Sr. de los Milagros.

También comentaremos la desastrosa actuación de los Jueces de plaza.

Daremos nuestra humilde opinión sobre los cuatro hierros, que se corrieron en Acho: "La Ahumada", "San Esteban de Ovejas", Roberto Puga y Montegrande.

De los matadores actuantes empezando por la novillada contemplaremos que nos dejó.

Lamentablemente se está perdiendo la calidad de público que asiste a nuestra bicentenaria.

Otros temas de interes general.