lunes, 9 de noviembre de 2009

Conferencia de Prensa del "SUMATONOPE"

Invitación
La nueva Junta Directiva del Sindicato Unión de Matadores de Toros y Novillos del Perú "SUMATONOPE", se complace en invitar a usted a la conferencia de prensa, que se llevará acabo en la casa "ITURRY", sitio Jr. Ayacucho 883 Magdalena, el día Martes 10 de Noviembre a horas 8:00 p.m.
Agradecemos por anticipado su gentil asistencia.
Lima, Noviembre del 2009
La Directiva

Novillada de ocho novillos innecesariamente.


Después de acudir al sentido Adiós de nuestro recordado amigo Juan Carlos Guia "El Gitanillo", muchos taurinos acudimos a la plaza de toros Acho a espectar la novillada picada que estaba programada para el día de ayer ; En una tarde soleada con buena entrada en los tendidos se dio inicio la novillada a las tres de la tarde hora inusual porque, estaba programado a nuestro entender innecesariamente ocho novillos,

La Plaza de toros lucia bonita, remosada, pintada como siempre lleno de sabor taurino, pero parece que se olvidaron de revisar los burladeros, esos que, son de importante necesidad los que están en el ruedo, si bien aparentemente han aumentado burladeros internos para que haya mas gente en el callejón y acudan gente que por lo que se ve no tiene ninguna función allí, vimos a algunos aficionados que torearon la semana pasada, que papel desempeñan allí? solo se paseaban estorbando a los que si, se movilizan para ayudar a los toreros, también pudimos ver en el callejón exactamente bajo el tendido 8 a una venerable dama de cabellos canos, que deambulaba de un sitio para otro sin atender el espectáculo, distraida, Y ¿que tal si por desgracia saltaba un novillo al callejón? en ese mismo sector hay un burladero suelto ahora que se vienen las corridas y ¿si un toro derrota en ese burladero?; Ese burladero es importante en vez de poner mas burladeros internos arreglen los que si son necesarios. Tal vez en otro sector haya otro suelto Señores de la Empresa ordene que revisen bien y gente que sabe de estos menesteres.

Como taurino que soy, si apunto estas cosas no es porque sea muy sabiondo, ni porque sea de mala leche sino, que sí sé lo que es estar abajo y que es difícil para el buen desempeño de la labor las cosas deficientes o arregladas por personas de buena intensión pero sin conocimientos.

Como apuntamos anteriormente se dio inicio el espectáculo a las tres en punto .

Saltaron al ruedo nueve novillos uno devuelto por aparente mansedumbre, todos con vario pinta parece, que no son del mismo encaste, solo el devuelto a los corrales y el que salio en remplazo se parecían, también es oportuno resaltar, que los ganaderos no tienen el debido cuidado al mandar sus animales, saben que un animal con las pezuñas largas no se desplaza bien, ¿porqué no le dieron una despalmadita? sabemos que un animal con las pezuñas cortan sirven mas, y eso es bueno para cualquier ganadero por que sirven mas y por estética también.

De los toreros, los dos novilleros españoles estuvieron como deberían estar mas puestos, con mas rodaje y no les pesa la plaza, porque están toreados simplemente .

En el cuarto novillo cuando toreaba Del Alamo cosa anecdótica salio de uno de los burladeros a la altura del tendido 9 un gato que paso raudo por todo el ruedo para refugiarse casi por toriles causando hilaridad.

De nuestra compatriota Milagros Sanchez podríamos apuntar siempre el valor, que tiene con eso se nace, pero no era a mi parecer oportuno que quiera demostrarlo en Acho intentando recibirlo al novillo a portagayola, considero, que si ella hubiera dejado que su subalterno lo pare al novillo otro seria el resultado. Se le vio desconocida nosotros que tuvimos la oportunidad de verla en otras ocasiones con toros con mayor peso y aveces con malas ideas como cuando en una feria pasada en Matara (Cajamarca) los toreros españoles con quien alterno le dejaron el toro mas grande y descarado de cornamenta y estuvo bien toreando por derechazos y naturales y aun guardamos el video de esa fecha. Ayer la vimos mal, que ha cogido un gran defecto al torear con la muleta, no manda, codillea y es por eso que al novillo lo tenia encima .Y si para eso viajo a España a coger defectos, mejor la preferimos a Milagros Sanchez antes de ...

Michelito Lagravere, es un niño al cual todavía le esperan sus juguetes. A nuestro modesto entender todavía por muchos motivos no esta para una novillada. Primero es un eximio becerrista, que conoce bien la técnica. Sin animo de ofender ni que me interpreten mal creo a ese niño lo están utilizando por fama y por fortuna, porque no entiendo como un padre puede exponer a su hijo de esa manera, con un novillo grandecito . Como inconscientemente le pasa una espadita para, que mate al novillo parecía un estilete de unos treinta o cuarenta centímetros de largo y el novillo era hondito así mismo con la poca fuerza, que un niño de su edad tiene como va a matar un novillo también con otra espada?

Considero que sí puede ser un buen novillero, un buen matador pero tres o cuatro años mas adelante, no lo apuren mas. Si por dinero lo hacen hay otras maneras mas dignas de ganarlo sin exponer a un niño y Ahora ¿qué dirán las personas que defienden los derechos del niño?

Porque con ese niño lo que hacen es abuso al exponerlo ante un peligro amparándose en su valor inocente. Afortunadamente la cogida que sufrió no revisten gravedad. Pero por Dios santo Ya no lo expongan así a esa criatura que siga de becerrista. Todo tiene su tiempo y sus etapas.

También no vaya a pasar lo que sucede aveces en la psicologia de un niño que es débil, puede llegar el momento y el mismo decidir simplemente no voy mas y punto. Se le acaba la gallinita de los huevos de oros a los que lo guian.

En el novillo de Michelito Lagravere cuando doblo, pudimos ver que el inexorable paso de los años cuentan y te pasan la factura, vimos con nostalgia a un Alejandro Seminario gran puntillero en su momento, que por honor y dignidad debe dar paso a los mas jóvenes porque para mi, mas vale un torero retirado con dignidad, que un torero echado por incapacidad.

Con luz artificial y en penumbras salimos de Acho y en los corrillos se hablo mucho del peligro, que exponen al pequeño Michelito Lagravere a quien deseamos pronta mejoría. Hasta el proximo domingo señores para ver el cartel de toreros peruanos con toros de la ganadería colombiana "La Ahumada"

Autor de la nota: Enrique Cano
En la foto, como expone a inocente niño ante un novillo que no es para su capacidad.