martes, 16 de noviembre de 2010

Apreciaciones de Pinceladas Taurinas.

Foto que habla por si sola del compañerismo que aplaudo.


Foto archivo: Rivera Ordoñez ayudando a incorporarse a José Tomas, en claro gesto de compañerismo.


Autor de la nota:Enrique Cano"Canito".

El triunfo de nuestro torero Juan Carlos Cubas en la plaza de toros Acho el domingo pasado tiene muchos temas por comentar, ahora ya con mas serenidad, no en caliente como cuando termina la corrida, se puede analizar, comentar y talvez opinar como es nuestro estilo.

La actuación del Juez de plaza Sr. Carlos Eduardo Caballero Peña y de los directores de cambio de suerte, sino fue brillante, fue buena. Sería mezquino no resaltar, que estuvieron bien como ordena el reglamento taurino al no cambiar el quinto toro que no acudía a los caballos, o también con la oreja que concedió a Cubas a pedido de la mayoría que lo hacían mostrando el pañuelo blanco, claro cierto grupo del tendido 10 y 11 pifiaron, pero considerando la calidad de toro y la lidia que le había dado Cubas creo fue correcto la oreja o talvez estos señores "aficionados" están acostumbrados a ver torito de carril, pero una cosa es muy diferente a la otra y talvez quienes conocen un poco más, saben la diferencia y/o los que han toreado también saben. Por lo que observamos estos señores que reclaman todo, nunca se pasaron por la faja ni una gallina, y todo quieren corregir. "Son mas papistas que el papa". Pero así es la fiesta, justamente esa gente figureti que busca protagonismos acudiendo a la plaza con sombreros de ala ancha y otros con jipi japa, fumando un puro, que a las claras lo hacen una vez al año y algunos nunca lo han hecho y por pura monería compran su puro y entre atoro y atoro van aspirando el humo, ellos ponen la parte jocosa y folclórica. Así es la fiesta brava.

La ganadería colombiana "San Esteban de Ovejas" envió un encierro bravo en sus diferentes formas, unos bravos para el caballo y otros para los de a pie solo uno, el garbanzo negro del grupo, manseo. Todos sacaron genio y desarrollaron sentido y seguro eso es por el encaste, que aquí casi no estamos acostumbrados. Ojala estos toros hubieran sido para Ponce, Morante, Manzanarez y/o Castella y hubiéramos podido ver para aprender cual era la lidia apropiada que le daban, o... ¿no lo hubieran querido?... El caso es que salió una corrida para darle la lidia que le correspondía y no solo derechazos y naturales. Discúlpenme si con esto agravio otros conceptos. El toreo y la lidia que se le puede dar a un toro, es mas amplia que derechazos y naturales.

De la terna de matadores es importante destacar el compañerismo que existe entre los toreros. Sabemos que al inicio del paseillo entre ellos existe una rivalidad sana por salir triunfador de la tarde, pero cuando alguno pasa apuros siempre está el compañero para apuntarte y muchas veces quitarle el toro de encima cuando está en peligro. El domingo pudimos ver que el primero en llegar hasta Cubas en la cornada, fue su alternante Alfonso Simpson, de lejos vio que había cornada se quito el corbatín para hacerle un torniquete porque nadie sabe que puede venirse una hemorragia y eso es lo bonito: el gesto del compañero. Igual el torero frances cogió al herido para que tome aire y con mas calma vuelva al toro y no atolondrado. Bien por sus compañeros de esa tarde. Bonitos gestos de compañeros.

Del público, vemos con pena como va cambiando para mal, nosotros que siempre hemos presumido ante todos, no solo aquí, sino en otros lugares donde hemos estado, que tenemos un público de lujo, culto y respetuoso a las costumbres de Acho. Vemos que se esta invadiendo de personas con poco conocimiento de las cosas que se van desarrollando en los diferentes tercios y hablan, grita, vociferan, piden cosas tontas, hacen sonar palmas para pedir música y acompañan con palmas la interpretación de la banda convirtiendo la plaza, semejante a algunos poblados de provincias, donde interpretan hasta música del lugar.

Nos quedan tres corridas de toros los siguientes domingos para culminar la feria, agradezco a la empresa organizadora por ofrecernos carteles interesantes, combinaciones de toreros que causan envidia en otras plazas donde también desarrollan sus festejos.

Festival Taurino de Gala en Acho.


Están anunciando un Festival Taurino de Gala, que se realizará en la plaza de Acho el día domingo 12 de Diciembre, organizado por: El Club Hípico de la Policía Nacional del Perú.

Los volantes de propaganda que distribuyeron en la plaza de Acho el domingo pasado, solo anuncia la actuación del rejoneador Francisco Javier Rodriguez. y 6 novillos de diferentes ganaderías.

Seria importante que anuncien quienes mas torean este festival. Estaremos a la espectativa para hacerles saber.