jueves, 24 de marzo de 2011

Toros Colombianos en Perú.


Autor de la nota: Enrique Cano "Canito"


Los noticieros taurinos nos traen estas noticias: "Gran cantidad de ganado colombiano viene ingresando a nuestro país para abastecer las demandas de ganaderos, ferias provincianas e incluso la propia Plaza de Toros de Acho, convirtiéndose verdaderamente en una lluvia de ganado colombiano en el Perú."

Nosotros y muchos aficionados nos preguntamos ¿Porqué será?... ¿No habrán toros en las ganaderías peruanas?... o ¿será que el costo del ganado peruano es muy alto?.

Creo saber con lo poquito que se trató estos temas y por que pude ver en diferentes ganaderías de nuestro Perú:

Primero, no estamos ante una escaces total de toros de lidia, tampoco estamos ante una abundancia enorme, pero si creo hay ganado en diferentes lugares que visité hace muy poco, como para abastecer el mercado interno de Perú.

Lo que sí es real, existen dos temas importantes que solo los propietarios de las diferentes ganaderías pueden resolverlos: primero, sincerarse con los precios. Segundo, mejorar la calidad del ganado a lidiarse, porque no es justo que el comprador pague igual precio por un novillo de una ganadería que no se sabe como saldrá y mal presentado, que por un novillo de otra ganadería que si se conoce la calidad de sus productos.

Nosotros no estamos en contra del ganado extranjero, porque lo que estaban ofertando era conveniente para el que paga su dinero por un novillo o toro para sus espectáculos, si cumplen con lo que ofrecen. Primero nos ofertaron toros con cuatro años, con buen kilaje y a precio muy por debajo del precio del ganado peruano. Y eso a cualquier comprador de cualquier comisión de fiestas, mayordomos, alferados, devotos etc. le conviene.

Esta invasión de ganado colombiano creo debería hacerles pensar a los criadores de toros de lidia en mejorar sus productos y sincerar sus precios, porque sabemos de las deficiencias de muchas ganaderías peruanas, que se han quedado adormitados en sus viejos lauros.