lunes, 9 de mayo de 2011

Festejo por el Día de la mdre en Acho.



Por: Dikey Fernández


Hoy domingo “Día de la Madre” en horas de la mañana pasé por la vía de Evitamiento rumbo al norte, como es natural para los taurinos desvié la mirada hacía la Plaza de Acho, donde pude observar un enorme cartelón multicolor sobre las columnas del viejo coso rimense, en el cual se anunciaba “5 toros de casta”. Con mucha curiosidad y el permiso correspondiente por apartarme de la mesa de mi progenitora antes de tiempo en un día especial, llegué a la Plaza de Acho sobre las 3.30 p.m., pensando que unos minutos de demora podrían darse, y vaya que demora, el espectáculo taurino se inició después de las 5 de la tarde, no hubo Juez de Plaza, no hubieron banderillas, no hubo ambulancia, ni un solo extintor menos mangueras contra incendio, pero eso sí, cobraban por entrar a los baños. El espectáculo fue una capea ó como la moda periodística anuncia “Corrida Incruenta” ó “A la usanza portuguesa”, al final una capea. En verdad un espectáculo como éste no merecería una crónica, pero es bueno preguntar algunas realidades sobre la Plaza de Acho.

Un cartel sobre la boletería de Sol anunciaba: Gran Festival Taurino … Acho 2011 … Domingo 8 de Mayo … Pepe Fernández, Pablito Juárez, Miguel Juárez “Miguelín”, Julio César Alva “El César” y Joselito Riquelme “El Puno” … Banderilleros de la Feria de Octubre … 5 Toros de Casta 5 … Ganadería “Santa Rosa” ...

De los toreros anunciados no toreo Miguel Juárez “Miguelín” por lo que su hijo Pablo Juárez salió en dos oportunidades. Los anunciados toros fueron novillos. Los acartelados banderilleros fueron dos: los hermanos Jorge Valdez, el menor de ellos Edward pasó el examen con nota aprobatoria, mientras que el mayor Eduardo hizo lo justito para estar en la nómina. El ruedo estuvo bien presentado y las maderas de los burladeros resistiendo normalmente las embestidas de los astados. También visitamos los corrales, creo que necesitan un buen mantenimiento y limpieza.

Salieron al ruedo cinco novillos con hierro y número de la anunciada ganadería “Santa Rosa” (sólo el primero con divisa verde, rojo y amarillo) de propiedad de los hermanos Bustinza Espinoza. Cuatro buenos y repetidores, el tercero manso. Investigando sobre el tema, tomé conocimiento que el semental de éste hierro es procedencia de Aucallama, pastan en un fundo en la selva y los machos de saca están en un establo en Pachacamac. Abrió y cerró el espectáculo el matador nacional Pablo Juárez quien toreo con mucha soltura y algunos momentos lucidos, el segundo en actuación fue Joselito Riquelme “El Puno” un jovencito de 14 años que destacó nítidamente dando vuelta al ruedo, Pepe Fernández nada que reseñar con el manso que le tocó en suerte, mientras que el legendario Julio César Alva dejó ver su experiencia en los ruedos, al final del espectáculo todos los actuantes y los ganaderos dieron vuelta al anillo bajopontino.

En esa hora y media para no aburrirme visité la Plaza de Acho, de cabo a rabo, y es verdad que hay que hacer refacciones, algunas estructurales pero en su mayoría son de mantenimiento, otras que son de simple cambio o reposición de madera, los baños están funcionando con algunas pequeñas fugas por falta de mantenimiento pero nada de que asustarse, las luces dentro del coso están funcionando y en los corredores lo que falta son bombillas, se aprecian algunas esquinas de las graderías que están desmoronadas por golpes adrede, en fin todo ello respondería a una buena planificación y ejecución de un programa de mantenimiento para evitar que Acho se siga maltratando, pero me pregunto: ¿Realmente será necesario una GRAN obra de inversión por USUFRUCTO? No sería mejor un buen mantenimiento sostenido durante el año, supervisado por órganos de control externos. ¿No será que la antigua entidad administradora de Acho (Mimdes, Inabif) no le pusieron la atención necesaria para cuidar la Plaza de Acho por algún intereses particular? Y ahora ¿Qué, la reciente administradora (Municipalidad de Lima) no tiene el conocimiento e interés suficiente para cuidarla? Porqué de ponerla en valor de uso sobre sus activos, no permitiría que se siga desprestigiando el inmueble, ya que estaría condenandola a una severa devaluación en su alquiler.

Sobre Acho hay una espada de Damocles por cuenta del INDECI (Defensa Civil) en la que existen observaciones tras observaciones a la Plaza de Acho, y que la califican de ALTO RIESGO, nuevamente me pregunto: ¿Quién o quienes autorizaron dos espectáculos en el mes de marzo para la realización del Carnaval Ayacuchano y Huancavelicano con más de doce mil asistentes al coso?, ¿Quién o quienes han autorizado la pachanga de hoy? ¿Se está anunciando otra capea para julio y dizque una corrida en agosto? ¿Cómo NO que Acho se estaba cayendo a pedazos y que sus redes habían colapsado? Realmente la bicentenaria necesitará una inversión en modalidad de usufructo, o tal vez lo que existe es un desconocimiento, o quizá una viveza.