jueves, 18 de agosto de 2011

Terminó la primera parte de corridas, ahora viene las de la Octava en Matara.

Cartel de las corridas de la Octava.en honor a San Lorenzo.

 Asi lleno de charcos de sangre coagulada, queda la calle, con lo desagradable del panorama.


Aquí se puede ver el Camal Municipal (al costado del carro con la inscripción en la puerta.)

Autor de la nota: Enrique Cano "Canito"
Seguiremos hablando de Matara y sus festejos taurinos,que, con el tiempo se han ido incrementando en numero de corridas en honor a San Lorenzo patrón del lugar; Antes recuerdo que eran solo dos corridas de toros inclusive en la época que fuimos participes en los carteles, luego tres corridas, después cuatro, así era en el año 2006 que se presento allí el rejoneador Jaime Tavera y alterno con los matadores de toros españoles David Gil y Antonio Escudero, ahora ya no solo son tres ni cuatro sino que en el lapso de ocho días organizan cinco corridas de toros.

Las primeras tres corridas organizadas por El Comité Central de Fiestas San Lorenzo de Matara 2011. Presidido por el Señor Noe Bardales Muñoz. las que se llevaron a cabo los días 12, 13 y 14 de este mes.

La tarde que cerro este ciclo se dio el día domingo con el mismo cartel del día anterior.El colombiano Perlaza, Bricio de Mexico y Roca Rey por Perú.

La tónica de corrida fue la misma, los toros casi no colaboraron y los desaciertos de Juez de Plaza hicieron que casi no se tome en serio el festejo. Como para ponerle la cereza al pastel el Juez indulto un toro de la ganadería Salagual., que salio con divisa de Huacraruco lo cual nos comentaron los socios de Salagual.

Seria bueno que las personas que ocupen los cargos de Juez de Plaza sean personas imparciales,que actúen con criterio y pensando en el daño enorme, que se le hace a una ganadería indultandole un animal,porque como sabemos ese toro ira a la finca a padrear pero imaginemonos como saldrán sus productos si el toro no reune condiciones para un indulto.lo imperdonable es que el juez es ganadero de reses bravas y sabe lo que es bueno y malo para una ganadería.

El Toro "indultado"para mi modesto parecer no reunía las condiciones como, para ser indultado, porque era bravito si, pero no tenia recorrido se frenaba en las embestidas, nunca planeo en los pases porque no terminaba de recorrer,  así mismo en la pica solo un picotazo y rectificando le pegaron un puyacito   y cambiaron, solo dos pares de banderillas y casi sin verlo un socio que es persona mayor de Salagual saco su pañuelo y el Juez concedió el indulto. le dio las dos orejas simbólicas al matador que ni siquiera lo había toreado bien, luego un integrante de la comisión consiguió un rabo y le entrego a Perlaza cuando ya daba la vuelta al ruedo.

Que nos disculpen los amigos  de Matara, a los que pueda herirle la suptibilidad pero con la verdad no ofendo ni temo.

Declararon ganador del ciclo ferial al matador colombiano Perlaza.

Mejor Banderillero. Darwin Salazar "Tachuela."

 Las otras dos tardes  anunciadas en enormes gigantografias por las calles y por propaganda radial son organizadas por el Comité de la Octava 2011 en honor al Patrón San Lorenzo. bajo la presidencia de la Sra. Balbina Palacios Mendoza, se llevaran a cabo los días 20 y 21 de este mes .
El cartel anunciado para las dos tardes:  Cristobal Pardo  matador colombiano, Fabian Barba de Mexico y Juan Carlos Cubas representando a la coleteria nacional.

Toros de las ganaderías San Pedro y Salamanca.
Desde aquí les deseamos mucha suerte a todas las persona que de una u otra manera están involucrados en la organización.

 Perlaza toreando al toro que fue indultado, aquí se puede ver como se frenaba en el recorrido


No quisieramos terminar esta nota sin antes pedirles a las autoridades un poquito mas de cuidado con el ornato de su ciudad, con el panorama que se brinda a los visitantes digo esto porque se permite,que los toros muertos en la corrida sean desangrados, pelados, trozados, en plena calle, a la salida de la plaza de toros ,eso deja toda la calle en ese sector lleno de sangre, heces,viseras etc. que durante el día produce un olor nauseabundo y ni siquiera tienen la delicadeza de hecharle agua o limpiarlo imaginence así transcurre los tres días y lo ingrato e imperdonable es que el camal municipal está solo a escasos veinte metros de distancia.