domingo, 17 de enero de 2010

TERTULIAS CURIOSAS PERO CON VERDAD

Hace unos días en el cumpleaños de mi padre visitaron la casa varios amigos de él, toreros en activo, toreros en retiro y aficionados, que tras una suculenta tarde de parrilla y buen vino, entablaron amena conversación, todo centrado en la fiesta de los toros.

Hablaban de que ahora hay mucho mas toros de casta, que en otros tiempos, uno decía lo malos que habían salido los toros en San Miguel de Cajamarca; Unos señores de Lachaqui comentaban que antes a Lachaqui llevaban toros sobreros de le Feria cuando existía Huando y así transcurría la tarde.

Un amigo aficionado de Cora Cora comento lo siguiente: “A nuestros matadores peruanos, lo que les falta es apretar el acelerador y no dejarse ganar la pelea por otros. Imagínense, que casi con todos torea David Gil y siempre triunfa. Y David Gil nunca hace nada diferente, cuando yo voy a las corridas, que celebran mis paisanos o personas del sur aquí en Lima, acudo porque me engancharon con los boletos anticipadamente, pero cuando le toca torear a Gil saco mi periódico y me pongo a rellenar mi crucigrama. Porque ya se sabe lo que hará Gil; Con el capote dos o tres capotazos, toreando mas al publico, con la muleta, no pasa del toreo con una rodilla en tierra pasecitos por alto y si el toro es de bandera uno o dos derechazos, luego se presta un sombrero o gorra y al hacer el desplante le pone al toro la gorra o el sombrero. Eso es la que hace Gil en todas las tardes, parece, que es un torero con limitaciones, que ó no sabe torear de otra manera o no tiene repertorio”

L e decía a los otros amigos “Uds. Mismos comprueben lo que les digo, en cualquier parte torea igual sin repertorio”
Escuchando hablar así a un aficionado, que siempre acude a las corridas, que se celebran en los conos, talvez tenga razón; Pero aprovechando este comentario consideramos oportuno también decirles a nuestros matadores, No haguen de la interpretación de su toreo algo monótono. Uds. saben, que el que justifica repite, el que justifica siempre tendrá trabajo y nosotros los aficionados nos deleitaremos con la variedad de sus faenas.

Decía un amigo natural de Arequipa “Al torero peruano lo que le falta es tomar conciencia, hacer las cosas con responsabilidad y entrenar bastante. También lo que le falta es valor, porque yo considero, que para torear con la quietud de otros se necesita valor y no preocuparse primero de lo que van a cobrar. Acá lo primero que aprenden es a cobrar, y no justifican. Si siguen así seguirán mediocres; En cambio el extranjero especialmente el español por muy malo que sea en su tierra, que allá no vale nada, es mejor que cualquier peruano aquí.”

Lo, que manifiesta el amigo de Arequipa muchas veces tiene razón, especialmente los que están empezando cuando se les ofrece algo, primero quieren saber cuanto cobrarán.
En esta tertulia contaba mi padre:

“Hacen dos o tres años atrás se había programado una tienta en la ganadería “Aucallama” del Ing. Jaime Tavera, como Uds. saben soy muy allegado a esa casa ganadera y con la confianza que me da el caso, le pedí al Ing. Tavera invitar a un novillero que empezaba, para que tenga la oportunidad de verle la cara a las becerras que se iban a tentar. El ganadero considerando la amistad aceptó y pues pensé en quien y fui al cafetín de Juanito en el centro de Lima, y apareció un novillerito en ciernes, hijo de un amigo y sin dudarlo le dije. “Este fin de semana van a realizar una tienta en “Aucallama” y tengo la aprobación del ganadero para invitar a un novillero, y he pensado en ti, alístate para el sábado vamos a echar capa a la tienta” y sabes lo que me dijo? “Ya tío y…. ¿Cuánto me va a dar? Ud. Sabe ahora los sueldos son Cien dólares como mínimo,”
Ganas de mandarlo al car…. no me faltaban y solo le dije “voy a preguntarle al ganadero”……. Desde ese día tienta que hay, o cualquier oportunidad de torear vacas no le paso la voz a nadie”
Como dice el amigo Arequipeño, “Todavía no saben, ni coger el capote bien, y ya están queriendo saber cuanto van a cobrar.”……. Parece, que allí radica uno de los puntos álgidos, para el despegue del torero peruano. Primero justifiquen y luego a cobrar como lo hacen los tres matadores peruanos, que encabezaron la estadística del 2009. O no señores?

GRACIAS TELEVISA


Gracias a TELEVISA “El canal de las estrellas” los aficionados a la fiesta brava en el Perú podemos disfrutar de nuestro espectáculo preferido los días Sábados la trasmisión de las corridas que se llevan a cabo en la Temporada Grande en la Plaza México.

El día de ayer pudimos ver la novena corrida realizada el día 3 deEnero iniciando el año taurino en México.

En los carteles los matadores Mejicanos Fabián Barba, Miguel Ortas “Miguelete” y el español “Morenito de Aranda”. Con Toros de la ganadería Santa María de Xalpa que salieron con un promedio general de aceptable.

Si nos referimos a este cartel es por la participación del matador Miguel Ortas “Miguelete” amigo personal de mi padre, que el año 2008 lo contrato directamente desde México para la corrida de Villa María del Triunfo organizado por los residentes de Pausa en Lima congregados en la hermandad “Patrón Santiago” con toros de “Salagual” traídos directamente de sus pastos en Cajamarca; Y realizo pequeña campaña en el Perú, toreando Sicaya, Palcamayo, y Matara en Cajamarca.

La corrida de México, a la que nos referimos, resulto entretenida con el triunfo del torero Fabián Barba, que abrió la puerta grande al cortarle las dos orejas a un toro de regalo, que es costumbre Mejicana regalar un toro si en el lote del turno no estuvieron bien. Cosa, que afortunadamente en nuestra patria, especialmente en Acho no se acostumbra a este tipo de ventajas para nadie.

Lo mas emotivo del espectáculo a nuestro criterio fue el brindis de Miguelete en su segundo toro, a su señor Padre el también Matador de Toros en retiro Miguel Ortas, que en la entrevista de saludo que le efectúo el canal , el mismo matador aclaró, que él es el inventor del Pase “La Ortina” que se ejecuta con la muleta. Nosotros agradecemos esta aclaración porque teníamos la idea, que “la Ortina” era pase de invención de otro gran torero mejicano Pepe Ortiz.

Desde este rinconcito de opinión hacemos llegar nuestro agradecimiento y reconocimiento al maestro otrora gran torero Miguel Ortas por su aporte a la fiesta y rogamos a Dios y nuestra Virgen lo cuiden con buena salud al maestro, que ayer vivió, sufrió, se emociono y se alegro con la actuación de su continuador, su hijo “Miguelete”.