jueves, 14 de octubre de 2010

Corrida en Pacaraos

Freddy Villafuerte en un festival realizado en Acho

Pepe Luis Gallego

Pepe Manrique

Antonio Bricio

En la localidad de la sierra huaralina, Pacaraos, este domingo 16 se estará llevando a cabo la tradicional corrida de fiestas patronales en honor a la santísima Virgen del Pilar.

El cartel anunciado para esta tarde está compuesto por los matadores de toros: Freddy Villafuerte, de España Pepe Luis Gallego, el colombiano Pepe Manrique y el mexicano Antonio Bricio.

Los toros a lidiarse esta tarde son de la gandería Apostol Santiago de Dn. Nazario Villafuerte.

El toreo en España pasa al Ministerio de Cultura

Foto: Pilar Abad, cortesía Burladero.com
"La Fiesta de los toros pasará a depender del Ministerio de Cultura, tal y como los toreros y profesionales venían reivindicando en los últimos meses tras la prohibición de las corridas en Cataluña. Así lo ha asegurado el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba a la delegación de toreros que se han reunido con él esta mañana durante una hora.

Alrededor de la una de la tarde hacían acto de presencia en el Ministerio Enrique Ponce, El Juli, Manzanares, Cayetano, El Cid, Alejandro Talavante y Miguel Ángel Perera, acompañados por el abogado Javier Araúz de Robles y Carlos Núñez, presidente de la Mesa del Toro. Bajo el brazo, el compromiso de González-Sinde de acoger la Fiesta de los toros en su Ministerio. Ahora, tan sólo faltan unas pequeñas formalidades para hacer oficial el cambio Ministerial, que se prolongará durante varias semanas. Pese a ello, todavía se sucederán las reuniones entre los representantes del mundo del toro y ambos Ministerios para determinar aspectos de orden interno.

Al término de la reunión, José María Manzanares ha ofrecido una rueda de prensa en nombre del resto de sus compañeros para transmitir las buenas sensaciones con el Ejecutivo socialista: "El toreo pasa a Cultura, nos lo ha dicho Rubalcaba, que ha estado muy receptivo con todos nosotros".

Para los toreros, este jueves es un día muy importante porque "el cambio hace que se nos considere artistas. Creemos que se va a apoyar más el mundo de los toros, habrá más apoyo y difusión. El toreo es un arte y por tanto, es Cultura el sitio que nos pertenece".

Sin embargo, para ello los toreros emplazan a los dos grandes partidos, el socialista y el popular "a despolitizar la Fiesta y este debate. Estamos dispuestos a trabajar por conseguir un consenso entre los dos partidos para llegar a un acuerdo y que la Fiesta se mantenga y vaya creciendo cada vez más".

El traslado de competencias, según los toreros, va a implicar "algo positivo para el bien de la Fiesta. Estando en Cultura los apoyos y la difusión de la Fiesta van a estar ahí. Y luego, además, nosotros nos sentimos toreros y artistas, y creemos que es el lugar en el que nos corresponde estar".

Aunque desde el gabinete de Rubalcaba no se ha emitido nota de prensa alguna ni se ha confirmado la noticia, los toreros aseguran que el ministro "habló en nombre del ministerio y en nombre del Gobierno", por lo que dejaron entrever que la decisión no sólo parte de Interior, sino del Consejo de Ministros.

En su intervención, los toreros aseguraron que, pese a la decisión, uno de los temas que no se tocó en la reunión fue la prohibición en Cataluña. "Ese tema no se ha tratado. Estamos en el tema del traspaso a Cultura y, una vez ahí, empezaremos a hablar de ello".
Fuera de la rueda de prensa, los toreros se mostraron felices con el acuerdo, que, según explican, puede ir más allá. "El ministro nos ha dicho que los toros no corren peligro, y que van a trabajar junto al Partido Popular para que eso sea así".
"