domingo, 31 de enero de 2010

Emotivo encuentro de mi padre con el ganadero de "San Isidro"

El último viernes en la asamblea del Sindicato Unión de matadores de toros y novillos del Perú
SUMATONOPE, entre los socios se encontraba el matador de novillos toros y ganadero de reses de lidia Paco Gutierrez.

El encuentro con mi padre fue emotivo, se veían después de varios años así fue:

"-Hola Paco...¿cómo estas?

-Canito, que gusto de verte ¿qué es tu vida?...

-Bien Paco.. cuéntame ¿cómo va la ganadería? Das a saber poco...

-Es que es lamentable decirlo pero casi no hay apoyo para nosotros que somos ganaderos chicos; la mayoría se ocupan de ganaderías ya conocidas y referentes pero afortunadamente todos los años se agotan nuestras ventas porque en la parte del sur somos conocidos, como a tí te consta.

-Es cierto Paco, a mí me consta la calidad de tu ganado y fue sorpresa la primera vez que pudimos verlos lidiar...

-Desde aquella vez he incrementado una punta mas.

-Paco coméntame despacio. ¿Cuál es el nombre de la ganadería?

-Mi ganadería lleva el nombre de "San Isidro"

-¿Dónde está ubicada?

-La ganadería está ubicada en la jurisdicción del distrito de San Sebastian, provincia del Paucar del Sara Sara, en la parte sur del departamento de Ayacucho, casi con linderos con el departamento de Arequipa.

-Dime ganadero ¿cuántos años llevas en esta brega de la ganadería?

-Apenas 10 años.

-Y ¿el color de tu divisa? ...

-El color de la divisa es "Verde y Oro"

-Paco cuentame a groso modo ¿cómo iniciaste tu ganadería?

-Canito, la ganadería empecé con vacas vientres compradas de la ganadería Asurza, que es vecino del Sur y puse un semental de la ganadería Salagual ese fue el inicio. Ahora tengo otra punta muy separadita. Adquirí vacas y semental de "Viña Paijan". También Canito hemos hecho un esfuerzo y hemos incrementado otra punta a la ganadería que esta compuesto por Vacas mejicanas de encaste saltillo y hemos puesto un semental de "Salagual", esta punta es nueva ya tenemos productos y esperamos ver como saldrán. Tu sabes como es esto de espectante cuando todavía no se ha lidiado.

-Paco, conociendo lo celoso, y escrupuloso que eres en la crianza de tu ganado, estoy seguro te va ir bien; Ojalá, como suelen decir muchos, los Apus y el sagrado Volcan Sara Sara bajo cuyo manto pastan tus animales sepan darle la bendición y salgan a los ruedos como esos toros que conocí un día no muy lejano en la plaza de toros de Pauza y fuiste ganador del premio a la mejor ganadería. A pesar que lidiaste en competencia con "Apostol Santiago" de don Nazario Villafuerte, "Salagual" que habia vendido el Sr. Rene López y "Aucallama" del Ing. Jaime Tavera.

-Si Canito...Gracias por recordarte de esa tarde que se lidió en Pauza...Aquí en Lima nadie mensionó ese triunfo ni nadie casi se dio por enterado. Pronto voy a organizar la tienta y te voy a dar a conocer la fecha para que visites la ganadería

-Gracias Paco por el ofrecimiento para mi es parte de mi existencia los asuntos taurinos y algo conocemos, tú sabes tuve la fortuna de estar muy cera a la "Viña" trabajé con ellos en esa "Viña" que había dejado don Víctor Montero. Así mismo trabajé con "Yéncala" otrora gran ganadería dejada a sus trabajadores por ese gran taurino y ganadero Sr. Humberto Fernadini y todo eso Paco gracias a mi buen amigo, gran torero, casi mi segundo padre Paco Céspedes.


Estimado amigo y compañero,va a empezar la asamblea, pero ya veras pronto, tu nombre brillar con luz propia así en mayúsculas PACO GUTIERREZ, ganadero de" San Isidro"."


Con un apretón de manos se despidieron dos viejos amigos hermanados por el toro.