lunes, 28 de noviembre de 2011

El espontaneo de Ayer.

El  espontaneo ya corria a lograr su objetivo " El Santi" le impide.

 Es retirado por los subalternos.

Autor de la nota: Enrique Cano "Canito"

Cuando ya la fiesta brava va perdiendo su esencia, el romanticismo, que antes imperaba, el día de ayer un espontáneo en Acho,  hizo retroceder en el tiempo a quienes con los ojos abiertos sonábamos en llegar a figurar en carteles, estar en marquesina de primer orden a ser grandes toreros. Algunos llegaron otros nos quedamos a medio camino y otros abandonaron la intensión.

Por ese sentimiento y pasión escondida que tenia el maletilla varios amigos se tiraron de espontáneos en temporadas pasadas, a los toros de Palomo Linares, otros al de Antonio Ordoñez y "El Cordobez". (ampliaremos estos temas mas adelante.)

Ayer el modesto novillero Geronimo Ricaldi "Pedrito de Cajas" para calmar sus ansias de torero, salto del tendido dos  para pegarle aunque sea un mantazo al toro de Castella, casi lo logra, solo le impidieron los subalternos españoles  y dos nacionales Santiago Arrieta y Miguel Andrade "El Pirri".

Por la puerta grande. Ponce y Perera, en Acho.

Autor de la nota: Enrique Cano "Canito".

Con tres cuartos de plaza se inició la tercera corrida de toros de la feria del Señor de Los Milagros, el día de ayer en Acho. Hicieron el paseillo Enrique Ponce, trajeado de grana y oro con remates blancos, Sebastian Castella de turquesa y oro. y Miguel Ángel Perera con terno azul bordados en oro y cabos blancos.
Despues del paseillo, se presencio la alternativa de picador de toros de Angelo Caro, cedido por el buen varilarguero Cesar Caro, ante los aplausos de la concurrencia.

El primer toro de la tarde se llamó "Rotoso" con 509 kilos, a la salida de éste recibió pitos por la mala conformación de la cornamenta. El matador Ponce después de dar  pases de tanteo, logra dos verónicas y una media, que el respetable le aplaude. En el caballo el toro es bravo, pero lo pican poco como cuidándolo. Después del permiso del Juez, sin brindis, inicia su faena toreando por alto para  meterlo a la muleta al burel y logra naturales con su sello clásico, el público lo aplaude solo un sector del tendido 10 pitan, y lanzan improperios, parece que nada les parece bien, logra una serie de derechazos y busca igualar al toro para matar, pincha sin soltar en el primer intento y deja tres cuartos de espada, que fue suficiente. Pitos al toro en el arrastre y Ponce saluda desde los tercios.

"Sabio" tenia de nombre el segundo toro de la tarde con 461 kilos y le correspondió al matador francés Sebastian Castella. Toro de salida alegre, con claros síntomas de ser bueno. Castella lo para, al toro con capotazos con la pierna flexionada, rematada con una media verónica, logra cinco verónicas mas  con media de remate, la audiencia aplaude, con chicuelinas caminando lleva el toro al caballo que monta el recién alternativado, que le pega un picoton que no llega a la cruceta. A la salida del caballo se pudo notar que el toro se estropeo uno de los pitones.

Castella reclama al Juez que le cambie de toro y aquí si les falto pantalones al juez y sus asesores porque el reglamento ordena que toro que se inutilice dentro del ruedo no sera cambiado  pero como era Castella y ante un extranjero tiemblan,  antireglamentariamente cambiaron el animal.

Salio "Montonero" con 477 kilos, que estaba de remplazo, lo veroniquea, en el caballo nuevamente simulan picarlo y cambia para empezar a torear con la muleta sin brindar, sus faenas prefabricadas ya las conocemos, como siempre inicio con un cambiado  por la espalda, lasernistas, torea por derechazos, rematando con pases de pecho y algunos cambios por la cara del animal con la muleta que entusiasma a la audiencia, suena la música.  Prueba con la izquierda intenta torear por naturales, pero sin temple y con la muleta atropellada. Busca igualar para matar deja un bajonazo, que su peón de brega español, le saca la espada, pincha en el intento de matar, otro bajonazo, deja tres cuartos de espada le Suena 1 aviso descabella en el primer intento, el público le aplaude y al toro silencio en el arrastre.

Para el tercer matador, salio el toro"Educado" con 465 kilos  pitado de salida por su apariencia de novillo. Se noto que Perera traía ganas de triunfo desde que abrió su capote para deleitar a la concurrencia con cuatro pases de tanteos, tres verónicas con los pies juntos y tres con el compás abierto rematada la serie con una bonita media verónica. En la pica solo señalan ante los pitos del público. Perera en su quite torea por chicuelinas, tafalleras y una revolera. El toro se duele en banderillas.

Brinda a la concurrencia en los medios, receta dos cambiados por la espalda, que calientan el ambiente,  torea por derechazos, dando dos series de cinco pases cada uno con sus respectivos remates, vuelve a insistir por la derecha, cuando el torito tenia la lengua afuera . Busca igualar para matar deja una estocada y el animal rueda sin puntilla. Dos orejas le concede el Juez y pitos al toro en el arrastre.

El cuarto toro de la tarde se llamó "Favorito" con 468 kilos, de salida alegre como sus hermanos, Enrique Ponce  torea por veronicas  gustandose y trasmite al público sus ganas de triunfo, lo llevó al caballo que montaba uno de los mejores picadores del momento. Cesar Caro como sabe, que a estos toros no se les pica bien, solo señala.

Ponce coge la muleta y de los medios brinda la faena al público, dirige la mirada al tendido 10 y 11 que estan disconformes con el brindis. Con mucha inteligencia lleva el toro hasta ese sector para empezar a torear ante el descontento de este sector, que por cualquier cosa pitan, reclaman, y hacen pataleta. Allí torea por bajo, con sus pases denominados poncinas ,series de derechazos rematados con pases de pecho, para acomodarse  instrumenta molinetes de pie  sigue toreando frente al tendido 10 que sus concurrentes dejaron los pitos y las matracas, para aplaudir, sobre todo, deja un cencerro bullero  un asistente  con un sombrero de paja amplio y de mostachos como los del recordado Nicomedes Santa Cruz, para aplaudir a rabiar, talvez hasta ahora le arden las manos de tantos aplausos.

Enrique Ponce en un molinete apretado sufre la rotura del palillo de la muleta, cambia inmediatamente sigue toreando por derechazos y reprisa sus pases Poncinas, se le cae la muleta en la cara del toro y el mismo coge  haciendo alarde de valor, por esto fue aplaudido,Ya cuando la plaza era un loquerio de entusiasmo, torea por naturales, haciendo el cartucho en el cite ,ante la plaza que le corea  ¡torero! ¡torero! ¡ torero! busca igualar al toro, para dejar una estocada entera que causa hemorragia y el animal rueda sin puntilla. El Juez le concede  las dos orejas.

El quinto de la tarde se llamó "Superior" con 484 kilos  con el cuál Castella aparentemente no logra acomodarse decimos esto, porque nesecito, nueve capotazos sueltos sin ton ni son, para parar su toro, lleva el toro al caballo con mas capotazos  aqui logra, que no lo pique al toro.

 En este momento saltó a la arena de Acho desde el tendido dos, un espontaneo, recordandonos que aún hay romanticos en la fiesta de los toros, que sueñan con la ilusión de torear y la mejor manera de hacerlo es haciendose conocer y la mejor oportunidad es la feria , El espontaneo es un novillero modesto que esta empezando el dificil camino para llegar a figurar cuando no hay oportunidades, no llegó a torear como seguro era su ilusión porque subalternos peruanos se lo impidieron.

Contrariado Castella empezo su faena, logrando derechazos sin tracendencia, el publico pita al toro No por malo, porque ese toro servia, sino por el peso, pero si el reglamento norma, que el minimo de peso para los toros es de 450 y éste tenia 484. Se dirijen al ganadero con improperios a mi parecer injustamente.

Castella busca igualar para matar, picha dos veces, deja media espada, descabella en la primera, silencio para él y pitos en el arrastre.

El toro que cerro la tarde se llamó "Viñatero"con 482 kilos. Perera salio a buscar al toro y le dio siete veronicas  para rematar con una revolera. lo llevó ante el caballo de pica, pero hizo que no lo piquen.

Con la muleta torea por lasernistas rematando por ambas manos, cuando ve, que el toro humillaba bastante, lo torea a media altura por derechazos mas derechazos, torea con circulares invertidos que en Mexico le llaman Dosantinas ,intenta un tres en uno, pero deja a medias el pase, solo sigue toreando con circulares, tambien por bajo, para buscar igualar, con la espada deja una media estocada,que no hace efecto descabella, pincha con la espada con cruceta y al fin logra  dar muerte al toro.

Al finalizar el espectáculo Enrique Ponce y Miguel Ángel Perera, salen por la puerta grande y Castella por sus propios pies.
El maestro Enrique Ponce, lanceando al primero de la tarde.

Asi  llevó Castella  con chicuelinas caminando  a este toro al caballo.
En este encuentro con el montado se inutilizó el animal y fue cambiado antireglamentariamente.

Castella dirijiendose con gestos al Juez,para que le cambie el toro inutilizado en la lidia.

Miguel Ángel Perera  en su quite con su primer toro.

Ponce toreando ante el tendido mas reclamon.


Enrique Ponce ejecutando sus Poncianas, para convencer a los incredulos.


Despues de la faena de Ponce, asi de pie toda la plaza lo aclamó

Castella en su segundo toro.



Miguel Ángel Perera  toreó asi, al toro que protestaron por el kilaje.