sábado, 29 de diciembre de 2012

Escuelas Taurinas.

Autor de la nota: Enrique Cano "Canito".


                                                        Niños jugando a los toros

"Esperando la salida del burel"
 
Toreando de salón estos dos hermanitos.
 
"Corriendo un toro imaginario a una punta"
 
Este niño "toreando su perrito"
 
"Rematando una serie de naturales"
 
 
Vemos con beneplácito el incremento de la afición a la fiesta brava entre los jóvenes y niños de diferentes localidades de nuestro Perú. Y eso es muy bueno para el resurgimiento del torero peruano:  que surjan promesas dentro la torería, como matadores y banderilleros y somos testigos de los nuevos valores entre los varilargueros.

En la última corrida de feria el día 9 de diciembre, estuvieron  distribuyendo en la plaza de Acho, unos volantitos anunciando la apertura de una Escuela Taurina, en esta ciudad de Lima,

Ahora nos enteramos que el torero Hugo Garavito también tendrá aparentemente una escuela taurina y enseñará a torear en las instalaciones del Club Internacional Revolver en el distrito del Rimac. Así mismo hace saber que complementará sus enseñanzas en el Cuartel del Ejercito del Perú ubicado en el distrito de Pueblo Libre.

Anteriormente a estos anuncios, sabíamos, que en la ciudad de Chiclayo el dia 7 de Enero empiezan las clases de toreo en la Escuela Taurina "Paco Céspedes", dirigida por el matador de toros Paco Céspedes Avant, en las instalaciones del fundo "Soledad" propiedad del referido matador chiclayano.

Como es mi estilo, en cada nota que inserto en este blog pongo mi punto de vista, en esta oportunidad no sera diferente.

Felicitamos a todas las personas que de una u otra manera están colaborando en el resurgimiento del torero peruano como en este caso creando escuelas taurinas de donde saldrán futuras promesas de nuestra coletería. Pero sabemos también que todo torero aveces no tiene la capacidad para enseñar a torear, muchos carecen de paciencia, solo vociferan, gritan, como si el aprendiz supiera lo que ellos estan pensando o enseñan muy superficialmente y la mayoría carece de capacidad pedagógica para disertar una clase.

En el transcurso de vida he podido ver muchas escuelas taurinas, al margen de la ciudad de Lima, así como ahora también existen. Por ejemplo en mi natal Huancayo daban clases de toreo en la plaza de toros de El Tambo, que quedaba en lo que hoy es el mercado modelo de El Tambo, ubicado en las calles Santa Isabel y Sebastian Lorente era una de las esquinas, aqui entrenaba y enseñaba a torear a su modo, a su manera don Juan Flores Navarro "El Gallardo".

 Así mismo por esas épocas entrenaban y daban clases de toreo los novilleros Lorenzo Mendoza y Constante Lujan, en las instalaciones de SIPA (Institución Agraria Gubernamental). También enseñaba a torear el torero natural de Grau afincado en Huancayo, Aristides Quispe  "El  Grauino" (hermano mayor del actual propietario de la plaza de toros de Matara en San Gabriel Villa Maria del Triunfo) Éste torero daba sus clases en la calle Lima y Moquegua en pleno centro de Huancayo (alli vivía con un patio muy grande).

 Posteriormente en la plaza de toros "Angel Valdez" de Pilcomayo entrenaba y enseñaba el novillero jaujino radicado en Pilcomayo Claudio Jáuregui. Era de la promoción del matador Juan Urquizo que en alguna ocación entrenamos allí con él. Con Jáuregui, el matador Urquizo, habían sido alumnos de la escuela taurina aquí en Lima de Pedro Espejo, los dos eran grandes estoqueadores. Claudio me enseño a coger la espada.

 A principios de la década de los setenta existía una escuelita taurina en la ciudad de Cerro de Pasco, las clases teóricas se daban en el Club Unión de Cerro de Pasco y se practicaba en el Team Cerro (una placita pequeña pero muy simpatica en la antigua ciudad de Cerro de Pasco). Aquí, se aprovechaba el paso de algunos toreros que por esa zona actuaban para invitarlo a disertar sobre el toreo. Tuve la oportunidad de escucharlo y verlo entrenar al matador de toros José Antonio Rodriguez, cuando regresaba de una corrida en Yanahuanca donde alterno con el entonces  novillero Guillermo Gonzáles, y se quedó a dictar varias clases en la escuelita taurina.

Cuando estuve por el norte de nuestra patria no conocí ninguna escuela taurina. Los toreros de Trujillo entrenaban dentro las instalaciones de la plaza de toros, la mayoria autodidactas.los nuevos aprendian mirando los entrenamientos. En Chiclayo me enseño desde el a,b,c del toreo y ballet del mismo Don Paco Céspedes en la placita de toros de la Cooperativa Yencala. A ver las diferencias de capotazos el para qué y el porqué, me oriento también ese gran banderillero, mejor conocedor del toreo, Juan Poma conocido como "El Cholo Poma".

Ahora que existe mayor facilidad con el avance tecnologico, creo las escuelas tienen la oportunidad de incrementar sus metodos de enseñanza etc.

A todas las personas abocadas a difundir el arte  del toreo, les deseo muchos exitos.