lunes, 20 de septiembre de 2010

Entretenida Novillada organizada por Sancos en Acho.

Emilio Barrantes dando la vuelta al ruedo con una oreja de premio.

Barrantes gustándose en una verónica.

Emotivo brindis del hijo al padre.

Emilio llevándolo toreado por derecha al novillo.

Autor de la nota: Enrique Cano "Canito"


En un ambiente bonito, festivo se llevó a cabo ayer la novillada picada organizada por El Centro Representativo de Sancos, en la plaza de toros de Acho.

Con las ansias de siempre llegamos a la plaza y estar allí es como "ponerle al pez, en el agua" por el ambiente, por el aroma taurino que se aspira, por ese algo que los taurinos guardamos muy dentro y aún sentimos el recorrer del escalosfrio al escuchar el "tararín" del clarin al anunciar el paseillo.

Los patios de nuestra maltratada catedral del toreo peruano, estaba colmado de muchos aficonados conocidos, periodistas de diferentes medios de comunicación que sí apoyamos la difusión de este espectáculo. obviamente de mucha gente también no taurina que fueron por apoyar a su pueblo.

A las tres de la tarde se inicio el espectáculo, con aproximadamente tres cuartos de plaza llena. Al abrirse la puerta de cuadrillas hicieron su aparición chalanes sobre caballos de paso peruano, que demostraron su doma al bailar marinera con las parejas que también se presentaron.

A las tres y treinta como estaba programado sonó el clarín para iniciar el paseillo. Los tres novilleros anunciados, Alejandro Chacón de Venezuela, Emilio Huertas de España y nuestro compatriota Emilio Barrantes estuvieron bien trajeados como debe ser, con cuadrillas completas. Se guardó un minuto de silencio por el amigo Daniel Escudero mas conocido por los taurinos como "Cachupin" de reciente fallecimiento.

Deshechas las cuadrillas anunciaron el primer novillo de la tarde. Salió "Chuyma Vive" de 350 kilos signado con el número 627, que le correspondió al venezolano Alejandro Chacón. Por la disposición que tuvo de aprovechar el viaje del animal y pegarle una larga cambiada dio a entender que tenía ganas de estar bien, pero aveces no solo basta las ganas si el animal no acompaña. Se le apuntó una verónica y un remate con media.

Brindó al público para iniciar su faena frente a los tendidos 9 y 10, cogido de la valla da cuatro pases por alto, con molinetes lleva al animal a los medios, que ya acusaba mansedumbre y falto de raza. Chacón intenta torear pero no hay novillo, busca la igualada para matar, pincha y luego una casi entera pero caida y el novillo dobla.

En su segundo novillo volvio a ponerle ganas toreando por delantales medios descompuestitos pero al fin delantales. Después de la pica que se apreció bien y banderillas, inició su faena de muleta toreando de rodillas pegadito a las tablas. Apuntamos cuatro pases para calentar el ambiente luego pega derechazos e intenta torear por naturales movidos y remata con un afarolado.

Desde el callejón altura tendido 6 un miembro aparentemente del equipo técnico de la municipalidad le dice al torero, que pida musica a la banda y también el papá del diestro pide musica. Por lo que demuestra el señor que estaba coordinando cosas como miembro del equipo tecnico, para mí esta mas perdido "que un can en un campo de futbol". Como puede ser posible que desconosca que la música suena como premio a una buena faena, mas aún estando en Acho y eso también le decimos al Señor Pedro Chacón padre del torero, en Acho no es como en otros sitios, que aveces tocan joropos en faenas que ni siquiera valen. Aquí no Sr., en Acho la música debe de tocar como premio a una buena faena y su torero no estaba toreando bien y punto.

Con molinetes casi caminando avanza a los medios y un molinete de rodillas embarullado termina su faena para luego pinchar dos veces y dejar un estocada caida y el novillo cae. También inducido por algunos subalternos y gente del callejón Alejandro Chacón da una vuelta al ruedo pitado fuertemente especialmente por personas del tendido 10 que con razón pitaron fuerte.

El segundo novillo de la tarde de salida alegre parecía que era el esperado. Su nombre "Gotita de Miel", castaño claro, comunmente llamado colorado, de 480 kilos le correspondio al torero Emilio Huertas de España. Después de dos pases de tanteo le dio dos verónicas una chicuelina y una bonita revolera.

Con la muleta se le ve torear apresurado sin centrarse bien, paso susto al darle un derechazo porque le adelantó la muleta y el novillo casi hace por él. El novillo acusando poca casta se vino a menos. El novillero buscó la espada para recetar un pichazo hondo, otro pinchazo bajo y dos pinchazos mas, el toro se hecha mas por manso, que por herido. Pitos al torero.

El quinto novillo de la tarde, su segundo de Emilio Huertas de salida similar que sus hermanos recibió dos capotazos de tanteo y cuatro verónicas con un remate pinturero.

Con la muleta se fue el torero casi a los medios para citar al animal que estaba en tablas y darle un cambiado con la clásica de Castella. Da molinetes, dos o tres derechazos y remata calentando el ambiente, frente al tendido 13 receta cuatro manoletinas para buscar la igualad pinchar y dejar una entera que basta. El juez le concede una oreja.

La salida del tercer novillo aguardabamos con espectativa, quienes no habiamos visto torear en competencia a Emilio Barrantes, porque una cosa es capeas, tientas, otro cantar es Acho. Salió de chiqueros un novillo negro corni corto de nombre Toqyasqa, herrado con el 704 de 378 kilos.

Nuestro compatriota después de darle dos capotazos de tanteo se estira con dos bonitas verónicas dejando ver que tiene estilo de torear de verdad, sin pegar el pasito atrás, mas bien adelantando en las verónicas remata con media por ambos lados.

Quiero destacar una vez mas, lo importante que, es caminar con un buen subalterno sobre todo por sus conocimientos, esto tambien va para algunos matadores que se encontraban en los tendidos y me daran la razón. La faena que ofrecío Barrantes fue producto de la buena lidia con el capote del gran subalterno Dennis Castillo: capote preciso, justo, lo necesario y corrigiendo defectos del novillo.

Despues del brindis al público inicia su faena muleteril pegado a las tablas con muletazos de tanteo luego dos derechazos un remate por alto y se escuchan palmas del respetable. Al pasarse la muleta a la mano izquierda se pudo ver los mejores naturales de toda la tarde citando bien y adelantando la pierna, como suelen decir dando el pecho, esos naturales valen oro. Y fueron dos series, la primera de tres y la otra de cuatro, lamentablemente el novillo no colabora tiene que torearlo por molinetes y remata con una trincherilla. Con la espada pincha una vez y deja una entera la que basta. El público pobla los tendidos con pañuelos blancos y aplaude a rabiar, el Sr. Juez solo concede vuelta al ruedo. Pudimos advertir la descortesía del Juez con el torero, al saludo final solo le levanta la mano con desdén mirando a otro lado.

El último de la tarde se llamó "Condor Pasa" negro liston de 393 kilos. Emilio Barrantes paró su novillo con seis verónicas y una media que el público aplaudio bastante, lo llevó al caballo cuidándolo, después de la pica quitó con tres chicuelinas y una media verónica muy aplaudida.

Los banderilleros cumplen su trabajo y se desmontera Dennis Castillo .

El novillero brinda la faena a su señor padre que se encontraba en el callejon, el matador de toros en retiro llamado también Emilio Barrantes. Un brindis muy emotivo y seguro que tantas veces añorado. Hacemos publico nuestras felicitaciones al papá Emilio por su sito que tiene en la carrera de su hijo, estaba en un burladero interno del callejón comiéndose la angustia y lleno de nervios que se veia como pitaba su tabaco, pero lo importante, nunca interfirió en los apuntes que a su hijo le hacian la gente de su confianza. Estos detalles deben destacarse para algunos padres de toreros que talvez movidos por el amor paternal indican gritan y mas de las veces equivocan al torero.

Después de brindar, tantea con la muleta y de tirón lo lleva a los medios, el público aplaude, cita y después de cuatro derechazos remata con un trincherazo, que le llaman el pase de la firma. Sigue toreando por derecha e intenta por naturales pero el animal no colabora busca la espada, pincha bien señalada y deja una entera un poquito desprendida, que el novillo dobla en esta ocasión también el público reclama premios para el torero. El Juez concede una oreja, da una vuelta al ruedo los costaleros intentan sacarlo a hombros, mas por dinero que por el triunfo, pero Emilio se apea y sale por sus propios pies, en triunfo aplaudido por la gente que no se movia de sus asientos.