miércoles, 8 de diciembre de 2010

El II Festival de la Tradicion tarde de destellos toreros y pinchazos.

Vistoso paseillo de inicio al Festival


En sus bodas de plata Freddy toreando gustandose.

Freddy Villafuerte cuidando al novillo.


José Ignacio toreando con capote.

José Ignacio Bullard en un cambiado.

Autor de la nota: Enrique Cano "Canito"
Como estaba anunciado se dio el II Festival de la Tradición. Un poquito retrazado en la hora, sonó el clarín y se inicio el vistoso paseillo presidido por el rejoneador Jaime Tavera sobre su caballo "Cordobez" con él salio como invitado el Sr. Eduardo Chaman sobre un bonito animal. La cuadrilla de a pie estaba integrada por el matador de toros Freddy Villafuerte, David Gil, José Ignacio Bullard, Rodrigo Patiño y Enrique Sifuentes.

Los novillos de "Apóstol Santiago" salieron con diferentes características.

Se inicio el festejo con el rejoneador, salio en su caballo "Silverio", después de trotar para calentar pidió que abran la puerta de toriles y salio "Juanito" novillo negro de 385 kilos según la pizarra y lo paró con conocimiento, que el público aplaude , el novillo empieza a buscar tablas evidenciando su mansedumbre, apoyado por su ayuda (así le llaman al que le ayuda con el capote) puso el primer rejón de castigo, puso otro rejón en todo lo alto por dentro aguantando bastante . Cambio de caballo saco a Cordobez" para poner banderillas y siempre en su querencia del novillo con el apoyo del ayuda puso tres banderillas largas.

Brindo la muerte de este toro a su esposa Sra. Patricia Navarro Grau de Tavera.

Para banderillear con cortas saco a la yegua "Castañuela"e invito al Sr. Chaman a que ponga una banderilla larga, intento con la afición que tiene, pero para ser torero a pie o a caballo no solo basta la intención sino hay que saber y tener valor y este señor ni lo uno ni lo otro.

Jaime Tavera omitió las banderillas cortas y busco el rejón de muerte en el primer intento contra querencia dejo medio rejón, se apeo para descabellar, en el segundo intento hizo rodar a su enemigo aplauden la actuación del rejoneador y pitan al toro en el arrastre.

De los toreros de a pie podríamos destacar.

-Los pintureros pases y deseos de agradar del matador de toros Freddy Villafuerte el día de sus bodas de Plata de alternativa.

-David Gil, la decepción de la tarde.

-José Ignacio Bullard, como siempre derrochando carisma y deseos de agradar.

-El Torero ecuatoriano Rodrigo Patiño dió lección de bien torear con capote lidiando como debe de ser e igual al iniciar su trasteo con la muleta, sin exageración alguna muchos toreros deben ver como se para un toro y el lo hizo, bien por ello.

-Enrique Sifuentes como de costumbre demostró muchas ganas de estar bien, pero los kilos demás le juegan mala pasada.

La lidia de los novillos trataremos de describirles como se vió.

El segundo de la tarde le correspondio al matador Freddy Villafuerte, un novillo alto largo negro bragado de nombre "Juncal" con 415 kilos, de salida alegre, que el torero supo comprender, lo metió en capote con dos bonitas verónicas y un remate de media que todos aplaudieron, con capotazos suaves bien templaditos llevó a la pica, cumplido este tercio le pusieron dos pares de banderillas. Después de brindar la faena, de tirones llevó a los medios al novillo que tenia buenas condiciones, nos recreo toreando por naturales dos series de cuatro pases cada uno, torea por derechazos y hace sonar la música acompañado de ésta, sigue toreando por derechazos y naturales a media altura cuidando al animal, busca la igualada deja un pinchazo, medio espadazo contrario medio delantero le tocaron un aviso por alargar la faena y tuvo que valerse del descabello para despachar al burel, salio a los tercios a agradecer las palmas.

En tercer lugar salio un novillo negro que se llamó "Homenaje"según la pizarra de 413 kilos pero aparentaba tener 350 por lo mucho, el turno era del bien publicitado "triunfador " de la temporada 2010 David Gil y como tal nos causaba curiosidad verlo. Ante la embestida pronta del cornúpeta abrió su capote para pegar capotazos sueltos, capotazos sin historia, en la pica solo hace que le den un picotazo, el público rechifla. Brinda al respetable empieza a pegar muletazos sin ton ni son, sueltos no intenta sujetar al novillo y deja ver en algunos aficionados que conversaban en el tendido que una cosa es "triunfar" en provincias y otra cosa es salir en Acho aunque no estuvo la afición que acude a la feria pero Acho es Acho y su piso pesa, en el intento de querer hacer las cosas bien se deja trompicar, pega muletazos achuchados ,busca la espada de matar aquí no puede torear a la gente ni puede "indultar", a toro igualado, pincha una vez, otra vez mas, deja la espada atravezada que cala al novillo, suena un aviso, los subalternos sacan la espada vuelve a pinchar tres veces mas , otra atravezada calada nuevamente también le sacaron la espada vuelve a pinchar y le tocaron el segundo aviso,El pobre novillo estaba mas pinchado que alfiletero de costurera y se hecho solo. Claramente deja ver ahora, el porque "indulta" muchos toros en provincias, porque al no saber matar, torea a la gente , motiva para que se adhieran y pidan indulto y el ganador es el que no sabe matar, así de simple, ese fue su paso por Acho de David Gil.

"Puerta grande" se llamó el cuarto novillo de la tarde y le toco a José Ignacio Bullard, que salio con muchas ganas de torear, pega dos capotazos sueltos y deja que el novillo corra mucho por el ruedo sin intentar pararlo y así le da mas capotazos sueltos, de uno en uno sin redondear el toreo con capote. En la pica el novillo empuja bien deja clara muestra de bravura, se arma un herradero injusto con muchos capotazos ,que el matador de turno no tiene autoridad para ordenar cosas.

Con la muleta empieza toreando por alto y se coloca para recetar dos cambiados a novillo arrancado, derechazos, y remata pintureramente que el público aplaude, sigue dando derechazos sueltos sin sujetarlo y eso sucede generalmente porque desde el inicio no lo paro con el capote y dejo que el novillo siga abanto, su toreo que es bueno no se aprecia bien por ese defecto de principio, frente al tendido ocho torea con gracia y elegancia; Busca la igualada deja un espadazo contrario suena un aviso por alargar la faena vuelve a pinchar, coge la espada con cruceta y necesita de tres golpes de descabello para acabar con el novillo. El respetable lo aplaude y le hacen dar una vuelta al ruedo.

Haciendo de quinto de la tarde salio "Bienvenido" novillo alegre con 401 kilos, le correspondió al torero ecuatoriano Rodrigo Patiño que demostró el buen quehacer con el capote y con tres capotazos mandones paro a su novillo nos recreo con dos bonitas verónicas con el compás abierto cargando la suerte y remato con una media, hacia presagiar un triunfo grande por sus hechuras, con pintureros delantales caminando para atrás llevó a la pica. Novillo bravo evidencio recargando con fuerza y tumbo recibió dos puyazos, en banderillas lo cambia con solo un par y nos parece correcto por el castigo que recibió en la pica. Con la muleta inicia su quehacer toreando por bajo para que el novillo se quede dándole la lidia apropiada.Hasta aquí el ecuatoriano mostró que sabe lo que es torear y lidiar. Recrea al respetable toreando por naturales, derechazos, remates y el novillo empieza a rajarse busca querencia y demuestra defectos empieza a colarse , lo trompica sufre un revolcón sin mayores consecuencias. Busca la espada e iguala para dejar media estocada, el novillo en su afán de buscar la querencia coge al subalterno Hernan Garcia "Castor" lo conmociona, repuesto regresa para apoyar al matador, tras dos pinchazos le tocan un aviso , el torero de Ecuador pierde los papeles se apura y deja 3/4 de espada que cala, busca la espada de cruceta y tras muchos pinchazos que perdimos la cuenta le sonaron el segundo aviso y cuando el novillo doblaba sonó el tercero.

El último de la tarde se llamó "Gitano" le correspondió a Enrique Sifuentes, con el estilo que le caracteriza salio con mucha ganas, pero le notamos muy subido de peso y no se acomodo a la embestida del pupilo de "Apostol Santiago" que era un novillito de pintura con hechuras bonitas y embestida clara.

En la pica recarga, le recetan tres puyazos en uno. Sifuentes estuvo con la muleta voluntarioso solo con mala suerte con la espada, pincha en reiteradas oportunidades y le apuntamos un espadazo a metisaca que fue el que mato, pero como no doblaba le deja media estocada y el novillo doblo.

Asi trancurrio la tarde en beneficio de ALINEN (Alianza de Apoyo al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplasticas) Que lamentablemente no concurrio mucha gente, solo un cuarto de plaza pobló Acho.

Hoy Festival de Tradiciones.

La forma de parar un toro.

Uno de los caballos pastando en el fundo de Tavera.
Autor de la nota: Enrique Cano "Canito"
Hoy en la plaza de Acho se dará el Segundo Festival de la Tradición, organizado por La Asociación de Toreros Aficionados ATA, en beneficio de ALINEN (Alianza de Apoyo al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplasticas).

En esta tarde de tradiciones que se dará inicio a la 1.00 p.m. los asistentes podrán gozar de la insuperable comida peruana, de nuestra música, la Marinera, Los Festejos con guitarras y cajón peruano, rociadito con un buen Pisco. Cerrando todas estas delicias con un festival taurino.

El Festival Taurino, también tiene sus propios atractivos, por ejemplo la actuación del matador de toros Freddy Villafuerte ganador de un escapulario de oro de la Feria del Señor de los Milagros 1991 que esta tarde celebra sus bodas de plata de alternativa. También la actuación de David Gil, del rejoneador Jaime Tavera y de los Aficionados Prácticos Srs: José Ignacio Bullard, Enrique Sifuentes, Rodrigo Patiño (Triunfador Ecuatoriano en el Concurso Internacional de Aficionados Prácticos realizado el mes de octubre último en Tambo Mulalo - Quito)

Los animales proceden de la ganadería "Apóstol Santiago" de don Nazario Villafuerte.

Uno de los atractivos importante es volver a ver en Acho el arte del Rejoneo, que poco a poco se esta incrementando sobre todo en provincias donde llegan toreros a caballo de diferentes paises y del Perú, solo Jaime Tavera.

A Jaime Tavera tuvimos la oportunidad de acompañarlo a varios lugares de nuestra geografía donde se presentó y en más de una ocación sorteando los toros con los matadores que le tocó alternar. Muchos no podrán creer porque siempre los animales para rejoneo vienen desde la ganadería arreglado de pitones como lo exige el reglamento para corridas de rejones; pero en nuestras provincias aún desconocedores del reglamento, el sorteo lo hacían un poquito antes del festejo. Un solo ejemplo de esto, en Matara - Cajamarca sorteó con los matadores de toros españoles Escudero y David Gil. La otra tarde que repetía por haber triunfado en la primera, sorteo con los también matadores de toros Cristobal Pardo y Gil. Por lo que he visto lo llamo el Rejoneador y los que solo por referencia saben, dicen el aficionado a caballo.

Esta tarde estará con su cuadra completa de caballos toreros, "Garibay", "Cordobez", "El Moro" y la yegua "Castañuelas" .

Los caballos que utiliza el rejoneador en orden de lidia son: "El Moro" para el paseillo ( o talvez hague debutar a otro potro andaluz "Soroche"), "Garibay" para parar los toros y rejones de castigo, "Cordobez" para banderillear y matar, y "Castañuelas" para banderillas cortas y flor.

Ojala que hoy le embistan los toros y haya suerte.