miércoles, 1 de junio de 2011

Arranco el mes de Junio Taurino.

Jaime Tavera en su última presentación en Acho.

Foto: Pinceladas Taurinas. Bonito caballo Andaluz de la cuadra de Dn. Jaime Tavera,que estará actuando en Cutervo.



Autor de la nota: Enrique Cano "Canito"

Empezamos el sexto mes del año. Dejando atrás Mayo mes taurino, que nos dejo grato sabor de boca, por las dos corridas de toros que organizó La Municipalidad de Puquio-Ayacucho,en su plaza de toros que tiene el nombre de uno de los toreros de esa zona el recordado banderillero de toros Antonio Navarro y debe servir de ejemplo a muchas entidades que organizan sus espectáculos taurinos ; No solo por la buena calidad de espectáculos, que ofrecieron, sino por el nacionalismo y desprendimiento de sus autoridades, que no escatimaron esfuerzo ni sacrificio para ofrecernos corridas de toros formales a precio económicos, con la participación de las dos principales figuras del toreo peruano, los matadores de toros Juan Carlos Cubas y Fernando Roca Rey.

Toros también de ganaderías peruanas San Pedro y Salamanca.

Llegamos a Junio mes, de mas actividad taurina en Perú, mes donde no solo se dan corridas de toros en las plaza conocidas y bastante publicitadas, sino también se dan espectáculos taurinos llamados incruentos en diferentes puntos de nuestra geografia, espectáculos donde se encienden la llama de la aficion y aunque no lo quieran aceptar los puristas y los que dicen ser aficionados de "hueso colorado" los llaman despectivamente pachangas. Esa es la realidad de nuestra patria, que poco a poco se va incrementando en diferentes lugres, asi como en Arequipa solo se dan corridas incruentas también ya tocaron las puertas de la plaza mas postinera de America, Acho donde está programando para el proximo mes, un espectáculo incruento.


Junio mes donde se dan muchas corridas en honor a San Juan, a San Antonio etc. Se daran toros en muchos sitios entre ellos Matucana cuya plaza de toros lleva con orgullo el nombre de uno de los toreros mas queridos del Perú Adolfo Rojas "El Nene", igual daran toros en portátiles en la provincia de Chupaca, Carampoma tambien organiza sus corridas en la plaza de toros que lleva el nombre de "El Nene" en el distrito de Chacapalpa tambien en honor a San Antonio lugar donde existen dos plazas de toros, igualmente en Huarochiri en una de las dos plazas de toros que existe en la ciudad daran corridas incruentas en honor a San Antonio, podriamos nombrar muchos y muchos lugares mas, también en casi todo el departamento de Cajamarca dan corridas, unas mas formales que otras y algunas incruentas.En Huambos, LLama, San Juan,Llacanora, La Encañada.etc.etc igual en la españolizada Chota que solo pone un matador de toros peruano en su feria que consta de tres corridas formales y todo es extranjero hasta el nombre de su plaza de toros se llama "El Vizcaino" ciudadano español que radico en Chota pero que aparentemente como torero ni en su tierra lo conocen. Lo poco que me entere de él fue porque me contó el Sr. Alcalde de Chota en la epoca que estuve por allá, él tambien era español de apellido Ramirez. y el asesor de corridas era el R.P Severiano, español tambien, que aportaron sus conocimientos y la afición a las corridas, que hasta ahora se dan, siempre con el sello extrajerista apesar que tienen ahora de asesor al torero peruano Alejandro Arrieta...bueno en fin.


Otra plaza que alista sus espectáculos, es Cutervo provincia Cajamarquina y cuyo nombre de su plaza de toros es Jorge Piedra Lozada. Allí acostumbran dar siete espectáculos taurinos. Este año arranca la llamada "Feria Taurina Internacional de Cutervo" el dia 24 de Junio, teniendo en carteles, a toreros de mucho renombre como Pedro Gutierrez "El Capea",Juan Carlos Cubas, Guillermo Alban, Alfonso Simpson, Octavio Chacon los rejoneadores Santiago López Valladares, Jaime Tavera y los novilleros Emilio Barrantes y Carlos Ramirez "Morenito de Canta" Con animales de ganaderias peruanas y tambien colombianas.