jueves, 20 de octubre de 2011

Feliz Cumpleaños Paco.

El matador de toros Paco Céspedes, un dia de charla de recuerdo en su casa, mostrando a este servidor, el primer capote con que toreo.

Autor de la nota: Enrique Cano "Canito"
Un dia como hoy de hace varios años  se daba cumplimiento a tan ansiada espera de mi amigo de siempre don Paco Cespedes,... cuando vio esta luz el niño que él esperaba, nacia en Chiclayo. Juan Francisco Céspedes Avant.

Paco papá cual adolecente padre, no se cansaba de comentar el feliz nacimiento del benjamin de sus hijos,Y  en él cifraba el oculto sentimiento de su corazón para contar con un hijo torero. cuando dijo... " éste sera el torero"y esbozó una complice  sonrisa a su pensamiento.

 El tiempo le dío la razón y él puso el conocimiento, para ,que ahora podamos gozar con la pureza, fineza y artistica forma de torear de Juan Francisco. Para muchos y para mi el mejor torero peruano del momento.
Felicidades Paco por tu cumpleaños.

Villavicencio triunfa en Santa Cruz de Andamarca.

Foto cortesía "Paginas Taurinas."

Autor de la nota. Enrique Cano "Canito"
Con mucho agrado se puede ver que los novilleros peruanos están siendo protagonistas de triunfos importantes dentro la fiesta brava nacional.

En esta oportunidad nos hacen saber del triunfo de Fernando Villavicencio, en la pintoresca plaza de toros de Santa Cruz de Andamarca, donde compartío carteles con Paul Valenzuela , novillero nacional.
 Toros de las ganaderías: Palcan, Camponuevo y San Pablo.

Ficha del festejo:
Fernando Villavicencio: Silencio y Vuelta al ruedo.
Paul Valenzuela . : Palmas y silencio.

Es importante destacar la actuación de novilleros nacionales con ganado de calidad. Como sabemos la ganaderia Camponuevo es de propiedad del Sr. Rafael Puga, toros, con resonantes triunfos  como el último indulto del dia 8 de este mes en Puente Piedra.
 De Palcan  ubicado en el distrito de Huayllay,( Pasco), también  provienen toros buenos porque de sus inicios se formó con vacas y semental de La Pauca. Así mismo la otra ganadería San Pablo.

 No quisieramos dejar pasar la oportunidad de detallar,que Santa Cruz de Andamarca y Pacaraos  eran los sitios referencial del acontecer taurino en el valle de Huaral, antes que los pueblos de su entorno, que ahora están destacando en sus organizaciones taurinas.
Como bien nos recuerda el periodista Sr. Miguel Delgado en sus Paginas Taurinas, Santa Cruz de Andamarca "Pueblo de Amor" esta ubicado en la serranía del departamento de Lima  a 3,517 m.s.n.m. y pertenece a la provincia de Huaral,
Años anteriores se daban dos o tres festejos taurinos en su fiesta patronal en honor al Sr. de Los Milagros., generalmente eran tardes con  seis toros  de  muerte o aveces hasta de ocho por tarde, como cuando comparti carteles con  el matador de toros mexicano  Armando Chavez "El Carnicerito de Mexico" y Agustin Guzman.

 Eso de lidiar y matar varios toro, venia desde la época que floreció la  ganadería de toros de lidia "Huando", que por la cercanía, lidiaban los sobreros o los desechados para la feria de Acho. También daban alguno, que otro festejo menor, durante el año en el mes de Mayo,que aparentemente se ha perdido en el tiempo.

Todo esta afición taurina del lugar, era incrementada con la presencia de algunos toreros, que vivieron por allí, como el novillero  Vicente Olazabal "Vicentin" y posteriormente  a fines de los setenta el novillero Jaujino  Juan Manuel "El Moro" quienes en sus respectivos momentos y épocas entrenaban en la plaza de toros  del lugar y muchos niños los emulaban en sus ratos de recreo de la escuela saliendo  a jugar a los toros.