viernes, 20 de abril de 2012

Yo vi torear a "Cantinflas".

Este es la publicidad del Festival Taurino, que anunciaban en un diario capitalino.

Autor de la nota Enrique Cano "Canito"

Corria el año 1965, en mi natal Huancayo eramos tres adolecentes con mucha ilusión  para aprender a torear ,(ser toreros estaba en nuestros planes),Abelardo Jaramillo, Alfonso Rodriguez y este servidor, el primero dejaba sus clases en el colegio Salesiano Santa Rosa, Alfonso escapaba del Colegio Claretiano y yo me salia a media clase del Politecnico Regional para "entrenar" que era un simple juego de adolecentes con mucha afición pero sin conocimientos ni basicos del toreo.

Una de esas tardes, llegó corriendo Abelardo, blandiendo en sus manos el diario donde anunciaban la presentación del gran torero bufo "Cantinflas" en la plaza de Acho.

Despues de haber recibido reprimentas por escaparnos de las clases para ver  Matine, Vermout y noche la pelicula   "El Padrecito" con el gran actor comico Cantinflas, que lo proyectaron en las salas del cine Central al costado de la Catedral de Huancayo, no podiamos perdernos la oportunidad de verlo personalmente  en Acho.

Inventamos diferentes mentiras para alejarnos de casa para viajar a Lima a espectar lo que mas nos gustaba, faltaba una semana para el acontecimiento y juntamos nuestras propinas Abelardo vendio su bicicleta (tenia dos) pero mas pudo nuestra conciencia y le salí contando la verdad a mi abuela paterna y fue ella que se encargo de convencer a los padres de mis amigos para viajar y obtuvimos permiso oficial y propina adicional.

El sabado vispera del festival nos embarcamos de Huancayo en la Empresa de Transporte "Huaytapallana"(La única que yo conocia con paradero en Lima, ubicado en la calle Cotabambas cerca al parque universitario, mas facil de llegar a Acho), (Yo era el mas "experimentado" del grupo en este tipo de viajes, porque venia cada año siquiera a ver una o dos corridas de la Feria de Octubre)

Con la ilusión de conocer a Cantinflas no recuerdo si desayunamos, pero si recuerdo, que fuimos los primeros en taquilla para comprar nuestras localidades. Ubicados en nuestros asientos que nos vendieron en el tendido 14 vimos de cerca a nuestro heroe, no le perdimos ningún detalle No nos interesaba si toreaban otros, o si salian señoritos toreros,  nada de eso nos importaba,solo lamentabamos  habernos olvidado los tres, un camara fotografica.

Cantinflas, hizo el paseillo flanqueado por el novillero Tomas Gonzáles "El Mocho" los señoritos toreros : José Antonio Garcia Miro, Rafael Puga Castro y Raul Aramburu Tizon.
Cuatro erales de la ganaderia La Pauca de Don Rafael Puga Estrada y un eral de la ganaderia  La Viña.
Como era de esperarse desde el inicio del paseillo hizo delirar a público que lleno Acho. Se vió que con mucho conocimiento manejaba el capote, despues de dos o tres pases serios pegaba uno o dos de comico, que el público no paraba de  aplaudirlo, para deleite de la concurrencia banderilleo recuerdo que fueron dos pares. Con la muleta no era menos su conocimiento toreo por alto lasernistas, derechazos, naturales con su sello caracteristico y cuando ya habia "exprimido "al novillito éste se cansó y se hecho en la arena momento,que fué aprovechado por el torero, para recostarse sobre él y aparentar estar leyendo un diario, causando risas y aclamaciones en la concurrencia tambien bailo tango, vals, hasta huayno ante el aplauso general. Con la espada no estuvo acertado, pero era Cantinflas, que con una ocurrencia curiosa hizo que la gente de pie lo aclamó a rabiar

Los señoritos toreros salieron: primero José Antonio Garcia Miro, manejo bien el capote y muleta pero con la espada no estuvo a la altura, Rafael Puga igual, toreo con mucha floritura,pero con el estoque pincho y no tuvo suerte. Raul Aramburu T. ante el novillito de La Pauca toreo bien, dirigido desde el callejón, pero tampoco pudo matar, le sonaron avisos.  A Tomas Gonzáles "El Mocho" le toco el novillito mas grandecito que lo llevó  a pasar apuros, con el capote cumplió y con la muleta se llevó un trompicon, afortunadamente sin consecuencias y tardó en matar.

Despues del festejo salimos con el alma llena de regocijo y el espiritu tranquilo porque habiamos visto en persona a nuestro heroe del toreo comico,  nos regresamos a nuestro Huancayo con el orgullo interno de haber visto torear a Cantinflas.



 

Un dia como hoy murio "Cantinflas"

Aqui en esta tumba casi olvidada reposan los restos del mejor torero bufo de todos los tiempos.


 Autor de la nota. Enrique Cano "Canito".

Un dia como hoy, 20 de Abril,pero del año  1993 fallecio en su natal Mexico el mejor torero bufo, Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes conocido mundialmente como "Cantinflas".

El año pasado cuando conmemoraban su cien años de natalicio, diferentes instituciones le rindieron honores, recuerdos y en la Monumental plaza Mexico develaron un monumento del gran actor comico con su traje caracteristico de "Cantinflas"   haciendo el paseillo.

Como recuerdo de este artista y gran señor, me atrevere a contarles, que yo vi torear a "Cantinflas".