domingo, 9 de octubre de 2011

Paco Cespedes indultó un toro de Camponuevo en Puente Piedra.


Autor de la nota: Enrique Cano "Canito"

En una tarde entretenida llena de afición cajatambina en la plaza de toros Yawar Toro de Puente Piedra. el torero chiclayano Paco Céspedes indultó un toro de la ganadería Camponuevo del señor Rafael Puga.

Con tres cuartos de plaza  se inicio el festejo organizado porel señor Alberto Minaya Requena , capitan de la tarde taurina del dia 31 de Julio 2011 en la localidad de Cajatambo. En agradecimiento a sus colaboradores.
 En carteles estaban los matadores de toros: el español Alejandro Morilla y nuestro compatriota Paco Céspedes, Los toros procedian de la ganaderia Camponuevo.

El primero de la tarde "El Pintor", se llamaba, le correspondio al matador español, al cuál saludó con cinco verónicas y una media de remate, para parar el toro.

Observando que tenía buenas condiciones el burel, brindó al público, empezando su faena por derechazos y remata con dos pases de pecho, el animal se vencía por el izquierdo y por ese lado cuando lo probo salió trompicado. Para gustar al público, receto un molinete de rodillas muy movido, para colocarse para torear, pero nuevamente salió trompicado y empieza a buscar la igualada  y deja un espadazo caído que fue suficiente. La autoridad le concedió una oreja.

El segundo de la tarde se llamó "El Escritor", salió rematando en los burladeros, con dos capotazos templaditos Paco Cespedes paro este animal y nos regalo cinco verónicas, una media y una revolera de remate.

El picador Cesar Caro con la sapiensa  y la experiencia que tiene, receto una pica justo lo que necesitaba el animal para desarrollar su buen son y bravura que llevaba dentro.

En el quite variado que Céspedes dio, notó las buenas cualidades del animal y comprendiendo esto, después de pedir permiso al Juez empezó a torear por derechazos y remató pintureramente dejando ver el largo recorrido del animal. Recetó nuevamente  derechazos y dos series de naturales con sus respectivos remates. Dejo traslucir el largo recorrido y la arrancada clara del toro, condiciones que creo llenaron al ganadero que estaba presente observando el festejo y  solicitó el indulto, que la gente
lo respaldo con aplausos  y pañuelo en mano acompañaron el pedido. El Sr. Juez de Plaza concedió el indulto y al matador, las dos orejas simbólicas que paseó en señal de triunfo.

El tercero de la tarde "El Piloto" de salida alegre, entusiasmó al matador de turno que se estiró en cinco verónicas, una chicuelina y remató con una revolera. Luego de la pica, el matador quizo agradar mas en un quite que salió muy movido y descompuesto.

En las banderillas el burel se duele. Los espectadores empezaron a pedir que la banda interprete música, pero el Sr. Juez de Plaza hizo prevalecer su autoridad ordenó que solo él daría la señal para que la música sea interpretada, cosa que así fue y felicitaciones por ello al Juez que llevó las cosas desde el inicio muy ordenado.

Después de brindar, el matador Morilla acomoda el toro con dos o tres pases de tanteo para dar dos series de derechazos que no salen como el quizo, sigue insistiendo con pases desordenados y molinetes muy pueblerinos, al ver que no había mas que hacer busca igualar deja una estocada desprendida y delantera y tiene que descabellar porque lo pararon el toro al intento de puntillar.

El último de la tarde "Navegante" herrado con el número 29 de salida alegre, pero pronto saca a relucir su mansedumbre y su forma de estar en el ruedo que no paraba de caminar. Paco Céspedes le dio la lidia correspondiente y mato con un espadazo recibiendo y sin puntilla.

Así transcurrió la tarde que el público Cajatambino salió contento y a disfrutar de su fiesta.