martes, 24 de noviembre de 2009

¡Feliz Día !PACO CESPEDES TORERO GRANDE

El autor de la nota con Paco Cespedes el día de la despedida de Paco en Acho





Que fácil sería decir feliz día Paco, pero, mi corazón ya débil por el tiempo, hendido de sentimiento cuando algo me recuerda de todos los momentos gratos pasados, me dicta decirle GRACIAS, hoy que cumple un año mas de vida darle un abrazo a la distancia, de amigo, de poderdante y compañero de tardes de triunfo y los otros. En ese abrazo desearle muchas felicidades a ese Torero Grande de sentimientos tiernos, de conocimientos profundos y arte exquisito. ¡Feliz día ! PACO CESPEDES.

Parece que fue ayer, recuerdo, cuando fuimos a torear a Huancabamba yo feliz en mi vida había cortado la primera oreja a un Viña, recuerdo con gratitud el abrazo que me diste y dijiste "Enhorabuena cholo por el triunfo, pero no sabes torear, sabes meter la espada, Yo te voy a enseñar a torear" con la incertidumbre en mi alma nació en mi admiración a tu sinceridad que hasta hoy es escuela de mi vida decir claro y de frente las cosas, eso lo aprendí de ti, ese día.

Gracias mi Paco, primero por haberme brindado tu amistad sincera, también de tu familia, de tus hijos: Pepe, Antonio, Martín, Patty y ahora nuestro matador de toros, Paquito.

Gracias Paco que después de Huancabamba me enseñaste, cual maestro de primaria, desde coger el capote, la muleta y manejar bien la espada. Gracias Paco, guardo como recuerdo grato haber toreado en la plaza de toros mas postinera del norte "El Vizcaíno de Chota" y cortar las orejas en triunfo grande.

Gracias Paco por haberme hecho conocer las ganaderías de lujo: "La Viña" de Don Víctor Montero, "Yencala" de Don Humberto Fernandini donde como si fuese nuestra casa entrenábamos diario, gracias también por hacerme probar mi valor toreando un Semental de Yencala .

Por todas esa cosas y muchas mas, pido a Dios, te conserve con salud y ruego a la Virgen, a mi madre y a tu madre doña Ortencia que están en el cielo, te cuiden y sigas cumpliendo muchos onomásticos mas.


Enrique Cano "Canito"