viernes, 26 de febrero de 2010

Los matadores modestos también se preparan.

En la foto: Aquilino Olazabal.

Foto: Alan Quispe "Salvador Diaz" entrenando con una vaquilla.

En esta toma: Alan Quispe "Salvador Diaz" toreando con la mano de la verdad.


Foto cortesía: Perú Taurino. Antonio Reyes en una tarde de triunfo.

Foto cortesía: Perú Taurino. Antonio Campos dando una vuelta triunfal

Foto cortesía: dikeyfernandez.es Julio Cesar Alvarado.


Foto Cortesía: dikeyfernandez.es Pepe Fernandez

Tal vez muchos frunzan el seño en señal de disconfomidad o de raresa ó no sé como definirlo. Recibí un anónimo reclamándome porqué no hablo de los figurones, de aquellos que tienen suficiente prensa, suficientes seguidores, que muy bien los conocen y muy bien lo dicen en sus noticieros.

Simplemente no cojo esos temas de los figuras de España porque tienen mucha gente que hablan de ellos. Pero de nuestros toreros peruanos ¿quiénes vamos a tratar?, sobre todo de aquel torero matador de toros modesto que sufre la indiferencia de las empresas, de los mayordomos, de los capitanes, de los obligados, de ellos que organizan sus espectáculos y peor aún tienen la desleal competencia con la incursión de tanto torero extranjero que muy bien vienen al Perú sabiendo que aquí se harán toreros, sabemos que muchos llegaron con bastantes limitaciones y lo peor que se ofrecen cobrando menos que lo que un torero peruano vale.

Nosotros no estamos en contra de ningún torero extranjero sino simplemente que vengan a una real competencia, primero que respeten la casa respetando las leyes que están normadas, respeten la ley del artista con que ahora contamos ley número 28131 y luego se acojan a las instituciones tutelares del toreo peruano, pero a las que son realmente las autorizadas que son dos las Instituciones que cursan los pases intersindicales, por antigüedad: El Sindicato Unión de Matadores de Toros y Novillos del Perú (SUMATONOPE) y el Sindicato de Toreros del Perú (SITOPE).

Nuestros matadores de toros modestos, como se les conocen cuando no están en la élite de amistades o preferencias, sabemos que se están preparando para la campaña 2010 tenemos a Aquilino Olazabal, Alan Quispe "Salvador Diaz", Antonio Reyes, Antonio Campos, Curro Espinoza, Javier Alarcon "Periquin", "Pepe Fernandez", Julio Cesar Alvarado etc.etc.etc.

Los toreros peruanos tienen derecho a que los apoyemos, tienen derecho a que hablemos bien de ellos. Pero tienen también la obligación de respetar la profeción, respetándose ellos mismos y respetando sus categorías y solo así vendrá el respeto de las demás personas y el toro, elemento fundamental de la fiesta, pondrá a cada quien en su sitio. Así de simple empecemos maestros del toreo peruano. Está en Ud. el surgimiento de la fiesta y les espera ese pedestal donde deban estar.

Confirmado, se lidiarán toros peruanos en Colombia.

Foto: Ojalá pudiera salir un toro con la calidad, la codicia y la bravura de este toro lidiado en la segunda corrida de abono de 2009 en nuestra plaza de Acho.


Nos enteramos por medio de los portales noticiosos que para este año los toros de la ganadería del Sr. Roberto Puga no vendrán a la feria en honor a nuestro Sr. de los Milagros según cuentan y transcriben un comunicado del mismo ganadero.

Según el comunicado nos enteramos que la ganadería de Don. Roberto Puga debutará en tierras Colombianas bien por él, bien por la cabaña brava del Perú, ojalá le rueden las cosas bien y podamos estar comentando los triunfos de los toros peruanos.

Así mismo señala el ganadero que al no venir a la feria de Octubre se comprometió con los organizadores de las corridas en Cutervo. Que bueno para la afición de esa zona que tendrán la oportunidad de ver la calidad de los toros, igual a ese toro ensabanado que salió en la segunda corrida de feria 2009 e injustamente relegado como el legítimo ganador del escapulario de plata.

También le quisiéramos decir al ganadero: esta es la oportunidad de reevindicarse en esa zona porque la gente de Bambamarca se quedaron disconformes con los toros presentados en su feria el año 2008 conforme lo hicieron saber en la revista taurina "Fiesta Brava" Año XV Nº36 edición Setiembre Octubre 2008 paginas 12 y 15.

Nos parece extraño que con la sapiencia que suponemos tiene el ganadero, si la empresa Taurolima no ha mostrado interés en sus toros tendrá sus razones porque como es sabido "nadie es indispensable". Ojalá nomás que los toros que vengan de la ganadería que el gerente de Taurolima, matador de toros Sr. Freddy Villafuerte, escoja cumplan bien y él sabe porque, por algo es torero. Además ellos ponen el dinero y nos ofrecen lo que creen justo.

También entendemos según el comunicado que el torero José Tomas tal vez no vendría si no salen los toros de la ganadería de Sr. Puga. Bueno que se puede hacer creo una sola persona no puede poner en jaque mate a todo un equipo como es Taurolima y si no viene no pasa nada, total si lo que se le ha visto en sus presentaciones en Lima, aparte que demuestra que constantemente esta a merced de los toros, no maneja bien la espada. Pues están varias figuras que todavía no hemos visto por ejemplo Cayetano.

Esperamos que para las próximas temporadas también tomen en cuenta a los toros no solo de una ganadería peruana sino por ejemplo a la ganadería "Checayani" que conocemos la calidad de sus animales ahora con otra administración, ojalá le den el sitio que siempre debió tener no solo adquiriendo los animales para rejones, también de todo corazón esperamos el resurgimiento de los toros de"El Rocio" ahora en manos de Curro Lora, y nos devuelva la calidad de sus animales que todos sabemos.

Suerte para los pupilos del Sr. Roberto Puga y nos aguen vibrar de emoción, así como flameará y vibrará el pendón bicolor en tierras Colombianas.