lunes, 18 de julio de 2011

PARRICIDIO TAURINO: La verdad del Alcalde de Concepción, sobre la prohibición de los toros.

Fuente: Peru Taurino.
Estimados amigos periodistas, ante la problemática suscitada en la localidad de Concepción, departamento de Junín, donde una notaria amparada en una falsa defensa y una visible hipocresía del actual alcalde, talvés por falta de capacidad, es que me veo obligado moralmente en enviar éste artículo que he denominado PARRICIDIO TAURINO donde cuento a detalle como el alcalde de Concepción meses antes fue taurino (nosotros agregamos también años antes) y que seguramente por falta de capacidad ha optado por lo más facil anular lo que no puede ejecutar.

Si revisan el marco legal podrán observar que la Municipalidad tiene contemplada la AUTORIZACION MUNICIPAL DE ESPECTACULOS PUBLICOS NO DEPORTIVOS (Es decir Corridas de Toros en caso de dias festivos que se rige por la Ordenanza Municcipal Nº 015-2008-CM/MPC), además de la Ley de Tributación Municipal D.L. Nº 776 (30-12-93) y Ley Nº 29168 (20-12-2007).
Dikey Fernández Vásquez
DNI 08443634
-------------
PARRICIDIO TAURINO
Por: Dikey Fernández

A mediados del mes de marzo recibí una llamada de Iván Goyzueta, ex gerente de marketing de la empresa Deltron (que regentó la Plaza de Acho del 1995 al 1999), quien me solicitó reunirme con un Alcalde, la idea era organizar una corrida de toros en Concepción (a 15 minutos de Huancayo). Días después otra llamada, esta vez de un chotano a quien lo había contactado el Teniente Alcalde de Concepción, también para reunirme con ellos a fin de organizar una corrida en esa localidad. En ambos casos, pero por separado, coincidían en solicitarme asesorar u organizar una corrida de toros en Concepción para el presente año.
Tras una serie de coordinaciones la reunión con Jesús Chipana Hurtado, Alcalde de Concepción, se realizó en casa de Oscar Laca un amigo de Goyzueta en La Calera de la Merced, ahí el Alcalde manifestó “me gustaría que se organice una corrida en Concepción con Roca Rey, con mi paisano Cubas y con ganado de Rafael Puga o de Sánchez Paredes”, a lo que inmediatamente respondí “el presupuesto para esa corrida sería muy alto, la plaza de Concepción es para 2,000 personas, el valor de cada entrada estaría por encima de los 50 soles, además en los últimos años el público no ha llenado esa plaza”, ante una serie de preguntas sueltas sobre el tema recuerdo claramente haber expresado “por lo general en la corrida formal se pierde, es posible que se pueda ganar en la corrida bufa del día siguiente”. La centenaria cerveza del puerto que fríamente acompañaba a los exquisitos tallarines en salsa roja, terminaron por dejar ver la intención del referido burgomaestre al proponer que me haga cargo de las corridas para los próximos 4 años de su gestión, teniendo que pagar un monto fijo de 5,000 soles anuales como arrendamiento del coso, a lo que respondí que no me interesaba porque esa plaza (Concepción) tiene muchos problemas, pero que iba a realizar un estudio de pre factibilidad y un presupuesto acorde con la realidad de la plaza, es decir sincerándola presupuestariamente con ganado de Rosario Álvarez ó Corpacancha y con toreros de menor renombre, por lo que el Alcalde de Concepción sacó dos tarjetas de presentación diferentes, una del Consejo Municipal y otra de su Clínica Particular, dándome sus diversos números telefónicos, además de un e-mail donde debería enviarle el presupuesto que iba a preparar.

Dicha reunión no duró más allá de una hora, al salir de la vivienda de Laca, ya en las escaleras y delante de Goyzueta le pregunté “Señor Alcalde, sobre esa cantidad a pagar se va ha descontar el 10% de los impuestos municipales y el 18% del IGV” a lo que el señor Jesús Chipana respondió “amigo, la ley es la ley, pero es cuestión de conversar”, además le plantee la interrogante ¿Puedo comunicar a otros empresarios que quieran invertir en Concepción?, su respuesta fue afirmativa, es más me dijo que había hablado con Rafael Puga (a quien le había arrendado el coso durante su primera gestión como Alcalde de Concepción) pero éste le había indicado que actualmente ya no se dedicaba a la organización de espectáculos taurinos y que Gabriel ahora es ganadero (se refería a Gabriel Tizón), es por ello que dicho alcalde recurrió a Oscar Laca para que a través de Goyzueta pudiera contactarse con otro empresario taurino.
Con el correr de los días preparé un presupuesto, teniéndolo trabajado no lo envié ya que en una nueva conversación telefónica solicitaba que la condición era organizar una corrida de gran nivel para Concepción, pero que las entradas no podían ser mayor de 20 soles, con lo que di por concluida mi participación, sin embargo en el “Café de los Toreros” me encontré con algunos pequeños empresarios taurinos como: Manolo Aguirre, Rafael Montenegro, Jorge Arancivia, José Silva Martínez y Miguel Delgado (que ocasionalmente organizan espectáculos menores) a quienes les facilité el número de teléfono y correo electrónico del Alcalde de Concepción para que se contacten si es que tenían interés en concesionar ese coso taurino. Posteriormente tomé conocimiento que ninguno había firmado el arrendamiento por razones económicas. A principios del mes de junio las autoridades de esa localidad andina seguían buscando algún empresario que se haga cargo de las corridas, pero nadie quería agarrar un coso con tan poco tiempo y en condiciones económicas no rentables.

Sin embargo, días antes del 9 de julio (fecha de la conmemoración de la Batalla de Concepción) por quien se organiza la tradicional corrida después del desfile escolar – cívico militar en el pueblo, el Alcalde de Concepción Chipana Hurtado expidió una Ordenanza Municipal prohibiendo las corridas. En qué quedamos ¿No es qué estaba interesado al principio del año en dar una corrida de gran nivel? ¿No hubo empresario taurino que acepte sus condiciones? Ahora una señora está presentando al Gobierno Regional un proyecto de ordenanza regional para la prohibición de los eventos taurinos en todas sus formas en la Región Junín, gracias a la incapacidad del Alcalde Chipana quien lejos de tener un equipo de profesionales que puedan sacar adelante sus actividades recurren a lo más práctico, la negación de la negación, es decir lo más fácil: un parricidio, esta vez fue taurino. Ojalá los herederos de la sangre Huanca se puedan organizar y a fin de año solicitar la vacancia de tan infausto personaje.

La corrida de Chaviña no salio como esperaban.


Como estaba anunciado, el día de ayer se llevó a cabo el festejo taurino en Carabayllo, organizado por los residentes del distrito de Chaviña perteneciente a la provincia de Lucanas en el departamento de Ayacucho, en esta ciudad.

El espectáculo salió como se esperaba desde el momento, que no anunciaban procedencia de los animales solo se decía: Toros de la región Chaviña y sin animales de procedencia conocida solo se espera como se dice "ojala embistan"  a la postre, ayer salió una mansada.

De los toreros anunciados  decían en carteles: David Esteves (Español) y Emilio Barrantes (Perú), salió en remplazo del español, el torero venezolano Rubén Dario Esteves, que estuvo voluntarioso como cualquier extranjero, que va a un país a buscarse un sitio, pero las condiciones de los animales no se lo permitieron.

El novillero cajamarquino Emilio Barrantes tambien se topó con ganado no aparente para lucimientos, mas aún él que torea constantemente ganado de pura casta no le encontró el sitio al pupilo de la región Chavin.

Foto:El torero venezolano,cortesía Perú Taurino.