lunes, 8 de agosto de 2011

Juan Carlos Cubas triunfador de Palca.



Fuente: Burladero Perú

El torero Juan Carlos Cubas fue el triunfador absoluto hoy en la tradicional corrida de Palca, en la región Junín, al cortar oreja y oreja a su lote en tanto que sus compañeros Paco Perlaza de Colombia y Guillermo Albán de Ecuador debieron conformarse con oír palmas en sus respectivos turnos. La terna estuvo por encima del ganado que condicionó y mucho por el mal juego del ganado de San Pedro que tuvo edad, diversa presentación, pero poco fondo de raza.  

Paco Perlaza vino a torear luego de sufrir un grave accidente automovilístico que lo puso al borde de la muerte al chocar el auto en que viajaba frontalmente con otro vehículo. Un dolor muy fuerte en el pecho y medicinas no fueron obstáculo para que compareciera ante el público de Palca. En su primero, sin clase y con poca fuerza, no se acopló al calamocheo que mostró desde el capote aunque ahí su tuviera lucimiento el de Cali que se vio muy incordiado por el viento. Optó por pasar página y fue algo protestado porque pinchó hasta en seis oportunidades. Con el cuarto que se empleó sin clase en el capote tras la primera serie por derecha y en los medios, que lució un toreo despatarrado, enganchando delante y rematando muy atrás el muletazos nos ilusionó con una faena de las buenas, de mano baja y temple en redondo, pero ahí donde se supo podido el toro se fue a tablas sin ascos. Otro guión empleó el torero, en cercanías y efectismos, pero con la espada emborronó lo hecho.

Guillermo Albán con “fiestero”, no dio fiesta porque no quiso emplearse nunca. En muleta puso todo el torero, ganas y oficio, recursos, cruzándose, tocando en cercanías, manoletinas y más. Pudo haber cortado trofeo porque el público disfrutó con su labor pero pinchó. Con el quinto, tras un lucido saludo de capta por verónicas se paró en la muleta. Agarrado al piso, las pocas veces que pasó delante del torero lo hizo por la porfía de éste no por celo, raza, o bravura. Alargó la faena por agradar pero no fue suficiente para emocionar. Pinchó otra vez.

Juan Cubas fue arropado por sus paisanos, es bueno ser profeta en su tierra. En el tercero, el mejor hecho de la corrida, nos deleitó con su buen toreo de capa, especialmente con un lance flexionando la pierna de salida que valió una pintura. Lamentablemente tras el puyazo medido de De la Barra se vino a menos y todo lo que tuvo de codicia, fijeza y entrega en los primeros compases de la lidia “novelero” quedó en eso. Destellos. Porque el fondo de raza que intuíamos, se evaporó. El torero optó por acortar distancias y entregarse con porfía y aunque la espada entró desprendida y atravesada el público pidió con fuerza el trofeo. El último de la tarde fue desentendido, no se enteraba de donde estaba, sin entrega, sin clase, fue un desagradecido a todo lo que de bien hizo Cubas delante, por ambas manos. Para mí, un natural largo y profundo, pulseando es la foto. Pinchó y la parroquia no se manifestó. Ni el torero pensó en redondear su tarde con otro trofeo que finalmente, casi in extremis el juez concedió y permitió que Cubas saliera a hombros.

Enhorabuena al comité organizador 2011 presidido por el doctor Antonio Pecho que un año más permiten que este hito del calendario taurino nacional mantenga su nivel de seriedad y taurinismo. Desde la expo-conferencia que no se pudo rematar con la presencia del matador Perlaza disertando sobre la conveniencia de picar los toros, pasando por la oportunidad que ofrecen a los artistas de la zona para exponer sus pinturas y fotografías, hasta el esmero que ponen en dotar a la banda de música con pasodobles variados incluso con interpretación de estreno en el país, al mediodía del domingo de corrida en la plaza mayor de la ciudad y luego en la plaza. Son muchas razones las que motivan que volvamos a Palca a vivir la fiesta nacional, más cuando en estos momentos Junín es una región amenazada por los contrarios y lucha, desde el corazón político regional porque la situación no cambie. Hasta la próxima.

FICHA DE LA CORRIDA.
Tradicional corrida en homenaje a Santo Domingo de Guzmán.
Plaza de toros de Palca, provincia de Tarma, Región Junín.
6 TOROS de SAN PEDRO que tuvo edad, diversa presentación, pero poco fondo de raza.  

PACO PERLAZA
palmas y silencio.
GUILLERMO ALBÁN
 palmas y palmas.
JUAN CARLOS CUBAS
 oreja y oreja.