viernes, 22 de enero de 2010

No matemos la gallinita de los huevos de oro

Autor de la nota: Enrique Cano


Hace unos días atrás salio en el blog Perú Taurino un comunicado decia: "Senasa ratifica la suspención de importación de ganado de lidia de Ecuador".... Porque era un secreto a voces que para esta temporada taurina en provincias, traerían toros de nuestro vecino país, Ecuador, y me pareció justo que Senasa suspendiera tales importaciones por lo dañino que son las enfermedades contagiosas en el ganado; Así mismo me parece no es oportuno que se traigan toros de Ecuador ni Colombia ahora que se están dando a conocer que en nuestro territorio existen nuevas ganaderías de toros de lidia como por ejemplo la ganadería San Sebastián, afincada en Ancash propiedad del Sr. Robinson Ayala, ó la naciente ganadería "Los Bustamante" del novillero en retiro David Bustamante, establecida en el departamento de Huánuco, y muchos otros mas, aparte de las reconocidas. Con suficientes toros y novillos para las corridas de provincias.

Pero entonces, ¿porqué el afán de traer toros de Ecuador y Colombia?

Fiel a nuestro estilo, acudimos donde está el inicio del tema, nos contactamos con personas que están ofreciendo toros para las corridas en provincias, para los festejos taurinos, sobre todo en el norte de nuestra patria; Nos ofrecieron novillos toros con un peso aproximado de 400 kilos como mínimo al precio de 1,600 dolares americanos puestos en nuestra patria.

Me comentaron, que había varias comisiones de fiestas interesadas por los toros y novillos en mención.

Buscamos una comisión de fiestas que está en pleno preparativo de recaudar fondos para comprar sus animales para la fiesta de su pueblo. Y le encaramos, el porqué de su preferencia al toro Ecuatoriano y/o Colombiano y no los nuestros, si contamos con varias ganaderías buenas, muchas afincadas en el Norte y lo que me manifestaron me dejo con mil interrogantes.

"Simplemente preferimos a los toros que nos están ofreciendo por el precio, aparte que nos garantizan que serán de cuatro años y con un peso aproximado de 400 kilos. El precio nos parece con una diferencia abismal en comparación con los precios que nos piden en las ganaderías de aquí. Compare Ud. el toro Ecuatoriano a 1600 dolares americanos y los de aquí a 4000 o 4500 dolares americanos. ¿Ve Ud. la diferencia? Aún pagando todos los aranceles comisiones y mas gastos un toro del Ecuador nos resulta mas barato" dijeron.

"Así mismo le cuento que cuando uno va a la ganadería algunos ganaderos creen que somos los cholitos y nos exigen muchas veces que le llevemos a sus toreros sino, no hay toros. Y los precios como le contaba sobre los 4000 dolares y si nosotros vamos a comprar cuatro toros como mínimo para nuestra fiesta serían 16000 dolares ¿Ud. se imagina cuántos toros de Ecuador se puede comprar con ese dinero?... Además de los toros que nosotros compramos no recibimos ninguna ganancia porque somos las personas que nos comprometimos a regalar para nuestra fiesta un toro y ahora nos hemos unido para comprar los cuatro toros juntos"

"También varias veces se ha comprado los toros aquí en las ganaderías sin ver los animales y cuando llegan al pueblo salen pequeño y flaquitos y no se justifica el precio y aveces encima mansos" comentaba esto uno de las personas, que pidió no de a conocer su nombre.

Él en varias oportunidades a concurrido a las ganaderías, porque en su lugar de origen todos los años regalan un toro para la fiesta algún familiar cercano de él, por eso la afirmación que hace.

Como decía al principio, me dejan con varias interrogantes.

-¿Porqué el incremento en los precios de los animales?

-¿Es cierto que algunos ganaderos imponen sus toreros?

-¿Es cierto que en algunas ganaderías que se consideran referentes el precio supera los 4000 dolares americanos por cada novillo, y en las otras ganaderías los precios oscilan entre 3000 y 3500 dolares?

Con la amistad que nos une con algunos ganaderos, comentamos lo escrito y me manifestaron lo siguiente:

"El incremento de los precios se debe al alto costo de la alimentación, de los medicamentos, de las vacunas, y del pago del personal de manejo de la ganadería. Considerando que los toros de lidia tienen que tener alimentación especial para que puedan fortalecer músculos, para la fibra y para eso es especial el alimento".

Nos explicaban que la alimentación para el toro de lidia es muy diferente que para el toro de carne. Así mismo mantener a un toro durante tres años y medio, aveces cuatro la inversión es alta esto último creo justifica el precio.

¿Será cierto que los ganaderos imponen sus toreros?.

Mas que imponer aveces recomiendan a tal o cual torero porque no es justo que un toro o novillo que ha tenido tres o cuatro años de esmerado cuidado en su alimentación, en su manejo, etc. sea mal lidiado por toreros que recién empiezan, o toreros que no le entienden para darles su real lidia. Y esta razón hace que el ganadero con el celo de propietario, que quiere ver bien a sus animales, recomiendan al torero que ellos consideran que los lidiaran mejor sus toros.

Creo oportuno que en aras de cuidar, preservar nuestra fiesta brava todos debemos poner nuestro granito de arena para que no se cometan actos que después la única perjudicada es nuestro espectáculo preferido. Empezando por los ganaderos de toros de lidia, sinceremos nuestros precios, no espantemos a los adquirientes, "no matemos la gallinita de los huevos de oro", que son los donantes.

Para escribir lo que decimos nos conectamos con amigos del Ecuador toreros y ganaderos, que por fortuna tenemos como amigos, y les consultamos acerca del brote de enfermedades como algunos afirman y lo que nos dijeron fue: "afortunadamente aquí en Ecuador no hay brote de ninguna enfermedad infecto contagiosa para los animales de pezuñas partidas" la respuesta nos dejo meditando.