jueves, 23 de agosto de 2012

Andres Alfaro corta dos orejas en Pilpinto ( Cusco).

 

Informa: Manolo Puertas.

El día 20 de agosto se realizo la tradicional corrida en Pilpinto, en Acomayo (Cusco), en honor a la Virgen Asunta.


Con lleno en los tendidos se lidiaron cuatro astados, dos de muerte y dos a la usanza portuguesa, de la ganadería de Colquemarca, de Valentin Morales, que resultaron complicados y desarrollando mucho sentido durante la lidia. Solo el eral lidado en primer lugar resulto manejable, ese mismo ejemplar en un descuido del novillero César Baca "El Junkal" le infirió una cornada al momento de entrar al burladero, cuando su hermano Anderson Baca lidiaba al único ejemplar manejable, lamentable el percance del novillero que fue trasladado de emergencia al Cusco.

El matador de toros mexicano Luis Manuel Pérez "El Canelo sobresalió en el saludo capotero al segundo toro, primero de muerte, y un ofreció un gran tercio de banderillas. El toro en la muleta desarrollo sentido, pero el buen oficio del torero y una buena estocada pusieron en sus manos una oreja.


El segundo toro de muerte fue para el novillero peruano Andrés Alfaro, quien toreo a un novillo con mucho peligro. Lo recibió de capa con lances a la verónica y con la muleta el astado saco lo reservon y peligroso. Lo mato de una estocada que lo hizo rodar sin puntilla y el publico le otorgo las dos orejas.


Luis Manuel Pérez "El Canelo", oreja.
Andrés Alfaro, dos orejas.
Anderson Baca, ovación y ovación.
César Baca "El Junkal", herido.

Declaran a Alca: "Pueblo Taurino del Peru"

 
 
 
 
El día 16 de agosto, con motivo de las festividades de la Virgen de la Asunta, en sesión de la Municipalidad Distrital de Alca, provincia de La Unión, departamento de Arequipa, declararon a Alca "Pueblo Taurino del Perú" con Ordenanza Municipal 006-2012-MDA.

La iniciativa para lograr este objetivo fue conseguido a propuesta de un grupo de aficionados locales, liderados por Alfonso Cárdenas Quintanilla, activo participante del I Encuentro de Ciudades Taurinas del Perú y firmante de la Declaración de Ciudades Taurinas del Perú realizada el 12 de noviembre del año pasado en la ciudad de Lima, organizada por la Asociación Cultural Plataforma Taurina del Perú.


"Propuesta que tuvo eco por parte de la Municipalidad y se aprobó en reunión de Consejo la misma que se dio lectura en la segunda tarde taurina con gran aceptación del publico asistente" nos informa Alfonso Cárdenas, quien ha cumplido su compromiso suscrito en la Declaración de Ciudades Taurinas del Perú que en su punto 10 señala expresamente:

 
"Por ello, los que suscribimos y los que se adhieran a la presente declaración, nos comprometemos a mantener viva nuestra tradición taurina e iniciar las gestiones pertinentes y solicitar ante las autoridades políticas, regionales, municipales, provinciales, distritales, de su localidad para conseguir la DECLARACIÓN DE LAS CORRIDAS DE TOROS Y DEMÁS ESPECTÁCULOS TAURINOS COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DEL PERÚ".