lunes, 8 de noviembre de 2010

En Acho un "Indulto" que no tiene validez.


Novillo "indultado" que en el 2º tercio ya estaba con la lengua fuera.

Autor de la nota: Enrique Cano "Canito"

Es una lastima, que no se cuide el prestigio de nuestra plaza de toros Acho, ahora parece una de esas plazas de provincias donde cualquiera ordena y aveces sin orden hacen las cosas.

¿Dónde está el Juez de Plaza? ¿ Tiene autoridad o no? De que vale que vaya acompañado de dos matadores de toros como son Ricardo Mitsuya y Rogelio Cervantes, si a la postre en las narices de ellos comete barbaridades convirtiendo a Acho en una plaza que se dan indultos porque sí.

Salen los toreros a hombros porque lo ordenan los costaleros que están a la caza de levantar a cualquiera porque luego cobran sus servicicos. Así no es Señor Juez.

Y ¿qué pasa con Ricardo Mitsuya y con Rogelio Cervantes? ¿porqué permiten que el Juez cometa cada desacierto? están de adorno o aceptaron el cargo solo para figurar y estar en los programas oficiales y lucir un puro en los labios y darse "coba". Si no les hacen caso, por dignidad y porque un día se pusieron ante un toro, porqué no lo mandan al carajo y punto. Así la afición les seguiría respetando. Pero como van mas parecen muñequitos de pastel para adornar la mesa.

Ayer se escuchó un bocinazo acertado desde el tendido de sol, le dijeron "Señor Juez mucha gente en el callejón" y tenían toda la razón. Allí entran como pedro a su casa gente que no tiene nada que hacer, esta bien que sean gente ligada a la fiesta, que hayan sido toreros, ganaderos que no están lidiando, etc etc. bien, pero abajo incomodan.

A pedido de "Los turistas" y los nuevos "aficionados" (que seguro son de provincias donde sobre todo los toreros extranjeros "indultan" a diestra y siniestra muchas veces, porque pegan cuatro o cinco pases y no saben matar o no saben usar la espada y prefieren gestionar el "indulto" y entre borrachera la gente se contagia y se dan esos espectáculos, y me consta) el Juez para rubricar sus desaciertos ordena el indulto de un novillo, que es cierto tuvo movilidad pero no era de bandera y no cumplía los requisitos para ser indultado. Dirán pero fue a los caballos, bien casi todos los toros van pero este no fue picado, en el primer encuentro con el montado no llega a picarlo solo lo señala y en la segunda oportunidad pica pellejeramente y punto. Entonces con qué criterio se puede medir la bravura, ni nada. Tampoco recibió los tres pares de banderillas que ordena el reglamento uno se fue al piso y el otro se prendió del pellejo.

Pero ayer estuvimos en Acho, la cosa aquí debe ser diferente como siempre lo ha sido. Para eso tenemos un Juez que debe ser probo y con autoridad.

Como es posible que contemple sonriente que salga un torero a hombros si el mismo le dio una oreja en el toro del "indulto". Así no es Sr. Bellido o acaso Ud. ¿no tiene un representante en el callejón para que ordene que no se cometa esos actos que degradan el prestigio de nuestra plaza?

De esto no tiene la culpa la empresa ni el ganadero, al contrario ellos de sus desacierto son beneficiados porque ya dio la vuelta al mundo la noticia que en Acho le indultaron un novillo y solo los que guardamos respeto a la tradición y a Acho sabemos que no tiene validez ese "indulto".

Seguro que mucha gente que son "periodistas", "comentaristas", "entendidos" etc, etc. no estarán de acuerdo conmigo pero a mi me vale un rábano esos criterios. Yo escribo lo que veo, con lo poquito que aprendí, y punto. Para mí, estuvo mal el Juez hasta en el titubeo de sacar primero el pañuelo verde en dos ocasiones y luego sacar el pañuelo anaranjado, y se le está yendo de las manos la autoridad o no la tiene simplemente.

Se aperturó la feria en honor al Cristo Morado.


Thomas Duffau en el primero de la tarde.

Diego Silveti en el toro "indultado", 5º de la tarde.

Emilio Barrantes con el que cerró plaza.


Autor de la nota: Enrique Cano "Canito"

Con la ilusión de siempre llegamos a Acho, para ser testigos de la novillada que aperturó la feria en honor a nuestro Cristo Morado. La plaza lucia bonita limpia y con mucha gente ávida de espectar su espectáculo preferido. También turistas que como casi a todas las plazas van mas por curiosidad que por afición.

Como es tradición en nuestra plaza a hora exacta 3 y30 sonó los clarines y vimos aparecer por la puerta de cuadrillas al novillero francés Thomas Duffau vestido con un bonito terno Champan y oro, al mexicano Diego Silveti con un traje de luces color verde manzana y oro, con ellos apareció el novillero peruano Emilio Barrantes con un traje rosado tirando a fucsia y oro, con sus respectivas cuadrillas.
Deshechas las cuadrillas como es costumbre en Acho saludaron los tres espadas juntos al respetable, el publico cariñoso como siempre los acogió con aplausos.

Nos hubiera gustado hacer una nota con triunfos, con aciertos en bien de la fiesta brava, pero ya los noticieros están dando detalladamente el desarrollo de la novillada, solo daremos luces a algunas cosas que nos parece relevantes, por ejemplo que al torero francés le toco sus dos novillos con mas comodidad de pitoncitos, bravos arrancándose de largo, pronto a los cites y él estuvo a la altura de las circunstancias.

Tampoco podía estar menos después de la campaña que le toco vivir en España donde salen novillos que mas parecen toros hasta pasados de edad, entonces lo de ayer simplemente para él era una novillada comodísima sin peligro ni apremios. Solo que él no supo aprovechar la oportunidad para redondear sus faenas, en su primero después de una faena variada pega una media estocada bien señalada y cuatro golpes de descabello.

En su segundo novillo también receta una faena variada con el capote y la muleta, con la espada otra vez media estocada, luego un pinchazo y por fin una entera que basta, el público benevolente lo premia con aplausos y el saluda del tercio.

El mexicano Silveti estuvo como tenia que estar, bien placeado con bastante recorrido se notó desde cuando abrió su capote y sobre todo después de triunfos en plazas de primera en España donde pecho con novillos gordos pasados aveces de kilos y edad pues también lo de ayer le pareció algo cómodo.

A su primero de nombre "Juliano" de 427 kilos lo paró bien y lo toreó derrochando mucho dominio de capote como la mayoría de toreros mexicanos, igual con la muleta amplio repertorio y con la espada deja un pinchazo hondo que basta, saluda de los tercios.

En su segundo novillo también gustó con el capote, igual con la muleta, se dió cuenta pronto que cierto grupo de personas sacaban pañuelos blancos empezó a incitar en los aficionados que se unan a ese pedido de indulto con repetidas miradas a los tendidos y haciendo gestos para que la gente apruebe ese indulto. Lo logró por la poca autoridad del Juez de Plaza, quien en premio a su faena le concedió una oreja simbólica del novillo "indultado".

Emilio Barrantes salió a la plaza con la responsabilidad de estar a la altura de las cosas, habiendo entrado hace pocos días en sustitución de la novillero Milagros Sanchez que estaba muy bien publicitada para esta tarde y por lesión salió del cartel.

El primer novillo de Barrantes salió con complicaciones, aparentemente el de más edad por la curvatura de los pitones que cuando ya están en toro se dá. Pronto el novillo comprendió que delante de él no tenia una persona con capacidad y se creció. También lamentablemente se lesionó de la pata delantera y el novillero tuvo que abreviar, con la espada le dejó un espadazo demasiado caído que produjo hemorragia. El respetable pito la acción.

En su segundo novillo salió con mas ganas, con el capote intenta torear por verónicas y remata con una revolera, el público lo aplaude y está con ganas de apoyar lo nuestro.

Lleva al novillo a la pica con capotazos y "Yaco II" pica bien, quita del caballo con chicuelinas y remata con una larga cordobesa.
Brinda esta faena al gerente de Taurolima matador Freddy Villafuerte, he inicia su faena toreando por alto y remata. El respetable aplaude, torea por derechazos suena la música para que siga toreando intenta torear por naturales cuando arranca la música parece, que esto lo emociona mas y hace larga su faena que la autoridad hace sonar un aviso. Deja una media estocada que basta.
La gente salió de la plaza con mas desgano que satisfecho.