lunes, 5 de diciembre de 2011

Se cerro la feria.



Autor de la nota: Enrique Cano "Canito"

Se termino el ciclo ferial en honor al Señor de Los Milagros; Hicieron el paseillo los anunciados: David Fandila "El Fandi", Alejandro Talavante y Daniel Luque. Con toros de la ganadería colombiana "San Sebastian de Las Palmas".

La Plaza lucia, tres cuartos de lleno, como siempre alegre bullanguera, chascarrera y con aficionados que muchas plazas ya quisieran tener.

La nota curiosa antes del inicio del paseillo lo puso el alguacilillo cuando se encabrito el caballo que montaba y esperaba a los matadores , cayó del caballo ante el asombro de la concurrencia que lo celebro con risas y bromas.

Aparecieron las cuadrillas David Fandila trajeado con un traje grana  bordado con dorado y cabos blancos,tan apurado habrá llegado a la puerta de cuadrillas, que no terminó de ajustarse el capote de paseo, que se notó el lado izquierdo mal puesto y colgando.

Alejandro Talavante vestía un terno de torear, verde botella claro con bordaduría en oro. Daniel Luque  con un traje color verde manzana con dorado y cabos blancos.

El Primer toro de la tarde se llamó "Galición"con 495 kilos según la pizarra, de salida alegre acudiendo donde lo citaban y aprovecho esto el matador Fandila para pegarle una larga cambiada de rodillas, que encendió el entusiasmo entre los asistentes. para sujetar al animal necesito de cinco veronicas movidas  con el paso para atrás  rematando con una media, a toro fijado le instrumento tres chicuelinas rematadas con una revolera.

En el tercio de banderillas, aparentemente que es lo que mas domina  puso tres pares, uno al cuarteo el otro tambien cuarteando saliendo del estribo y el tercero al "violin". Pidió permiso al Juez brindó al publico, para iniciar su faena con dos pases de rodillas en tablas, colocó su toro con un pase de pecho para instrumentarle derechazos no tan templados y atropellados, con la izquierda intenta torear al natural, pero como son pases descompuestos la gente le pega una silbatina y sobre todo que con la muleta este torero no entusiasma ni trasmite.

Busca igualar para dejar una estocada entera, pero tiene necesidad de la espada de descabello para tumbar en la primera.

El Segundo de la tarde fue para Alejandro Talavante, se llamó "Pioneron" de pelaje jabonero, con 501 kilos, al cual no le hace faena de capote, solo unos lances  para fijar al animal. Después de pedir permiso al Juez brindó desde los medios a la concurrencia.
Inicia su faena toreando por derechazos con un peculiar estilo de ir intercambiando derechazos y cambiados, que gustan y la concurrencia aplaude, torea con la mano izquierda pero el toro empieza a pararse y no tiene recorrido se queda, el torero para terminar su labor receta cuatro "bernadinas" busca igualar y recibiendo deja tres cuartos de espada.
El Señor Juez le da dos orejas que a nuestro criterio es mucho, oreja que fue protestada por un sector del público.

El Tercero de la tarde,para Daniel Luque, enciende el entusiasmo con  su salida alegre este pupilo colombiano, de nombre "Dudoso" con 502 kilos. acudiendo a los burladeros, deja ver, que sera buen toro, ahora dependia del diestro que tenia por delante. Luque notó inmediatamente las cualidades del burel le pegó nueve capotazos entre las cuales le contabilizamos cuatro verónicas bonitas bien pegadas, rematando con una media verónica, que la concurrencia aplaude.
El toro acude pronto al caballo de pica y lo pican bien en todo lo alto,aplausos de los aficionados al varilarguero. Con la muleta  empieza su labor con cuatro lasernistas y remata con el de pecho.casi todo su faena lo hace toreando por derechazos, pocos pases por el lado izquierdo. Se nota en el estilo que trae algo semejante a Enrique Ponce cuando acompaña el pase, con el giro de la cintura y se ve muy bonito y aseado esta forma de torear.
Despues de igualar deja un espadado desprendido medio caído, pero fue suficiente.

Salio "Clarineron"bonito toro chorreado alegre y bravo, con cara seria  de 508 kilos a su salida rematando en los burladeros hacia presagiar  una gran faena,pero cayó en manos de " El Fandi" que  con capotazos  mezclados entre delantales y verónicas movidas lo fijo.
En banderillas  creo fue la peor presentación de  "El Fandi" en Acho marro en los tres pares,  en el primero le gano al toro en el cuarteo y le dejo un par en el costillar, en el otro par igual, no lo lleva templado la embestida y deja otro par casi igual que el primero y muy trasero en el último par rectifica un poco pero no logra sus pares de antaño.Hoy sonaron pitos y matracas.
Su faena de muleta lo inicia toreando cogido de la valla  con cuatro pases por alto rematados con el de pecho. lleva el toro a la altura del tendido 14 y allí torea por circulares invertidos derechazos,naturales atropellados sin temple.  Busca igualar, deja la espada entera caída que fue suficiente. La autoridad le da dos orejas  que los tendidos protestan.

El Quinto de la se llamó "Falcito  III" con 557 kilos herrado con el numero 808  de salida como sus hermanos alegre y bravo. En manos de Talavante no recibió muchos capotazos, talvez lo justo, su faena mas lo centra a la muleta, con ella nos regala cinco  pases en tablas sin enmendar, rematados con el de pecho, torea por derechazos series de tres pases rematados con el de pecho, demostrando que es muletero torea con la izquierda serie de naturales de cuatro pases cada, uno rematados siempre con el de pecho.
Creyendo conveniente iguala mete media espada sin soltar, pincha dos veces y le suena un aviso reitera las pinchadas dos mas  y descabella en el primer intento.

"Cucarachon" un toro color melocotón de cara seria de 554 kilos  cerraba la tarde sale  pronto como sus antecesores,  acudiendo a los capotes. Luque logra parar el toro con capotazos sueltos,para llevarlo a la pica , cuenta con el apoyo de El Fandi que lo apoya cerrándole con el capote el toro. De la pica el toro sale muy dolido de la pata delantera derecha  empieza a cojear y no podía asentarla bien, Su labor muleteril  lo centra en derechazos, naturales ,naturales mas derechazos sin historia a toro disminuido. Iguala deja la espada caída medio tendida, que nesecita descabellar y en el primer intento lo logra.