martes, 16 de agosto de 2011

Matara y sus festejos taurinos.


Este es el Santo San Lorenzo, patrón de Matara a quien celebran su festividad.

Antonio Bricio de México, Fernando Roca Rey y Emilio Barrantes partiendo plaza.

Autor de la nota: Enrique Cano "Canito"

Después de haber pasado unos días muy bonitos, llenos de sol  aire puro y ambiente de tauromaquia, en el distrito de Matara Cajamarca, gracias a la fina invitación del Coordinador General de la Fiesta Sr. Marco Antonio Aliaga Alvarez, nuevamente ante Uds para darles a saber algunos detalles, incidentes o tal vez comentarles algo, que los noticieros no lo dijeron.

Esta invitación a tan bellos poblados hicieron que nos volvamos a encontrar con amigos, que muchos años no veíamos como por ejemplo con el Sr. Mario Andabak, ganadero dueño del hierro Moyococha, que pastan en Cajamarca y de San Lorenzo otro hierro que pasta en la provincia de Chepen, con quien nos confundimos en un abrazo de amigos y colegas que un día compartimos carteles e hicimos el paseillo en más de una oportunidad.

Abel Guizado Salazar, director del programa taurino  "Entre barreras" con quien también hicimos el paseillo, cuando él era banderillero.

Con  Emilio Barrantes (papá) también nos une bonita amistad y el gusto de haber toreado juntos.

Con el eterno maletilla, romántico, amante de la fiesta brava en su más pura expresión: Carlos Tovar (señor mayor papá de Marisol Tovar novillera en retiro, esposa del torero en retiro Ramón Rojas ) y así a muchos amigos a quienes van mis saludos y agradecimientos por haberme brindado momentos de solaz esparcimiento.

Y gracias Matara por el abrigo de amigo que brindas.

Para esta oportunidad la comisión de fiesta tuvo el trabajo de organizar tres festejos taurinos en honor a su santo patrón San Lorenzo. Los días 12, 13 y 14 de Agosto.

El primer día ante la espectativa general de la afición después del clarín apareció en el ruedo el matador de toros mexicano Antonio Bricio enfundado en un bonito traje de torear color grana y oro, Fernando Roca Rey lucia un terno lila y oro con cabos blancos; Los acompañaba en carteles, a estos dos matadores de toros, el novillero cajamarquino Emilio Barrantes con un traje caña  y plata con cabos negros.

Cuatro toros esperaban en corrales que procedían de las ganaderías Salagual y Huacraruco.

Se hizo un minuto de silencio por dos damas matarinas benefactoras del pueblo,que habian fallecido este año y por nuestro gran amigo y recordado Paco Céspedes CHirinos.

Detallar el espectáculo sería ocioso, porque no fue bueno ni malo y para esto hubo factores que hicieron que no se pueda valorar ni catalogar como se quisiera. Uno de los factores negativos es que hubo mucho polvo en el ruedo que casi no se les veía a los que toreaban y el polvo era porque habían hechado especialmente ( no sabemos con que criterio) tierra suelta, polvo fino al redondel. Después nos explicaban que querían que el piso sea suave (conocíamos el piso duro apropiado para torear) pero ahora con ese polvo y lo molestoso que debe ser, ni los matadores estaban conformes: se tuvieron que quitar las zapatillas y otros sacudirlas para sacar la tierra.

Otro factor que inquietó mucho y causo zozobra entre los espectadores fue, que por culpa de las personas encargadas de soltar los toros dejaron que el tercero de la tarde salga para la calles.

Tal vez muchos dirán esas son cosas fortuitas o como algunos decían es castigo del santito y eso es la mas grande mentira. Aquí los que tienen la culpa que haya habido pánico, pisotones, rodados por las escaleras de la plaza y al final dos persona graves con cornadas son simplemente los encargados de trasladar los toros de la ganadería y un señor que funge de animador con dos altoparlantes gritando a la gente "Corra, corra, suba, no por allí no, etc.etc."

Primero.- Los encargados de las ganaderías llegaron casi a la hora de corrida y no quisieron desembarcar a los chiqueros teniendo la plaza de toros chiqueros seguros, bien hechos y llegan tan tarde que los matadores ni siquiera pueden verlo para sortearlos. De haberlos inchiquerado temprano no tendríamos que comentar cosas ingratas.

Segundo.- Transportan los animales en cajones sí, pero en un camión simplemente con plataforma y para desembarcar personal jóvenes, que creen saber tanto o creen que soltar un toro bravo es como sacar a una vaca lechera.

Digo esto porque al no desembarcar, soltaban directamente del carro al ruedo pero para todo esto tiene que haber personas con conocimiento, estos jóvenes ubicaron el cajón listo para abrirlo, pero no aseguraron bien las puertas de lo costados, que era lo único que podía servir como manga al no tener el camión barandas. Pero con las puertas mal trancadas el toro que causó pánico al salir, lo hizo despacio y volteo, vio una luz que entre la puerta y el cajón, y fácil arrimó el cajón, saltó a la calle y se armó la de san quintín. La gente gritaba, corría para ponerse a salvo, eso era afuera del ruedo y contagió a los espectadores, que no sabían lo que estaba pasando. En las graderías otro pánico, caían los niños, las personas mayores eran ayudados a subir a las partes altas, tampoco se podía salir afuera porque decían, que el toro entraría al ruedo, en ese enorme lio, afuera el toro se iba a donde estaban los espectadores, que hacían aún cola de ingreso y la divina porvidencia hizo, que solo el toro gire y se dirija a un descampado por donde está el Camal.

Dentro de la plaza el corneado esperaba atención pero solo curiosos se acercaban no existe asistencia médica de la plaza.

En ese instante coge a un parroquiano que tal vez impulsado por el alcohol trató de distraerlo y fue cogido, apesar que se metió bajo un camión que estaba estacionado. Luego el animal enrumba al descampado pero un novillero en retiro Leonel Coba trata de que no escape el toro y busca enlazarlo, pero el toro estaba entero con todas sus fuerzas y todo, y él con unas copas demás. Lo embiste, lo coge y en el suelo le vuelve a pegar, aqui comete el error mas frecuente aveces, de toreros y aficionados, pararse, creyendo que el toro ya no está y es en ese momento lo vuelve a empitonar cuando trataba de pararse causándole una cornada de veinte centímetros que dieron a conocer, le compromete el recto y el colon, a parte de los múltiples golpes que le propino el astado.

Y lo mas ingrato de todo fue algo que siempre decimos los que tenemos facilidad de hacerlo, en la plaza de toros de Matara no existe una enfermería, menos una ambulancia, para trasladar algún herido. No existía nadie que con conocimiento le podía ayudar después que el toro le pegó la cornada y lo dejó. Algunos parroquianos lo hicieron ingresar a las instalaciones de la plaza y allí permaneó por espacio casi de veinte minutos sin atención de nadie solo curiosos y al final consiguieron una manta para trasladarlo cuál camilla por entre los espectadores.

Después de este gran alboroto el toro había sido ingresado a los chiqueros, por una puerta lateral, casi nadie dio entera importancia a la faena que le cuajo Emilio Barrantes al toro de remplazo que salió, solo algunos amigos y paisanos lo jalearon. Escuchó dos avisos de la autoridad de la plaza por demorar pinchando y pinchando.

En el que cerraba la tarde Fernando RocaRey estuvo aseado, voluntarioso pero aparentemente una lesión a la mano derecha no lo deja torear bien, menos matar con prontitud. Después de un pinchazo  deja una entera y se acabó el festejo.

La gente salia de la plaza no comentando tal o cuál faena ni de tal torero, todos los comentarios eran acerca del incidente que ojalá nunca se repita.

Reunión extraordinaria del SUMATONOPE

Para este próximo viernes 19, el Sindicato Unión de Matadores de Toros y Novillos del Perú SUMATONOPE, está citando a todos sus socios a una reunión extraoerdinaria la misma que se llevara a cabo en el local institucional ubicado en jr moquegua 204 int 101 a las 7:30 p.m.

La agenda para esta reunión es:
  • Balance económico
  • Balcance de las denuncias hacia los toreros extranjeros
  • Conocimiento del nuevo secretario de economía
  • Entrega de cargo
El secretario de Prensa a nombre del Secretario General Matador de toros David Gamarra invoca  la asistencia de todos sus asociados.