jueves, 8 de julio de 2010

Paco inaugura plaza de toros en Chavin de Huantar

En la foto: Vemos a Paco Céspedes saludando a la autoridad con el arte innato que tiene hasta en el saludo.



Interior de la plaza de toros a inagurarse. Foto tomada de Perú Taurino


Autor de la nota: Enrique Cano


Hurgando en el túnel de los recuerdos al acercarse las festividades en honor a la santísima Virgen del Carmen, fecha que en muchos lugares del Perú las celebraciones en honor a la madre de Dios se hacen con festejos taurinos, corridas formales, novilladas y festejos costumbristas.

Recordamos entre tantos lugares a Chavin de Huantar, hermoso pueblo ubicado en el callejón de Conchucos en el departamento de Ancash. Conocido en la historia por ser lugar donde floreció la cultura Chavin donde nuestros ancestros dejaron huellas de su paso legando a la cultura del mundo sus famosas cabezas clavas.
Cuna también de gente del toro, de allí proceden los novilleros en retiro Juan Robles "El Grillo" y Rubén Robles. Que en las décadas de los 70 y 80 tuvieron bastante actividad taurina y por ellos conocimos esta hermosa tierra. Donde regué aquel ruedo improvisado -donde se echaban los festejos- con mi sangre por una cornada de dos trayectorias, inferida por el último toro de la tarde de esa fecha festiva en la década del 80 y gracias a dos turistas españoles que estaban de paso, me brindaron los primeros auxilios para llegar hasta Huaraz en ambulancia del Centro de salud de San Luis y después de tres horas de tortuoso viaje recién a la operación.

No les relato esto por vanagloria, ni por vanidad, ni por protagonismo, sino de contento al saber que ahora en Chavin de Huantar inaugurarán una plaza de toros. Y por lo que me cuenta mi alternante de esa tarde, mi buen amigo Robles la plaza que inauguran está construida para mas de siete mil espectadores con las comodidades que tienen las plazas de toros modernas, con los ambientes específicos para la actividad que se desarrollará. Ojalá comentabamos, no se olviden de tener lo indispensable para las tardes de toros que allí se darán como son para empezar, atención en la enfermería.

Quisieramos que nunca pasen percances, pero somos concientes que los toros no regalan caramelos ni confetis y solo saben hacer lo que su instinto les ordena, pero para ello estamos preparados.

Nos hace saber que este sábado 10 de Julio será inaugurada por el matador de toros Paco Céspedes actuando en solitario para matar tres toros de la dehesa del Ing. Luis Barrenechea vecino del lugar.

Estuvo de cumpleaños el rejoneador Jaime Tavera

En la foto, el rejoneador alistandose a bandrillear sobre el caballo "El Moro".
Montando en entrenamiento al caballo "Garibay"

Banderilleando en su última presentación con el caballo "El Cordobez"


El día de ayer estuvo de cumpleaños el rejoneador peruano Sr. Jaime Tavera, desde este rincón de opinión tal vez un poco tarde, le hacemos llegar nuestras felicitaciones y ojalá lo haya pasado bien en compañía de sus familiares y amigos.

Aunque seguro para él, como para muchos toreros que sienten en el alma el toreo y llevan el romance de la fiesta brava en el corazón y aman su afición cuál bella musa de inspiración para su vida, estará disfrutando de su cumpleaños este sábado cuando en su finca entrene sus bellos caballos de rejoneo, lidiando algunas vacas de su ganadería y pasará las horas con sus amigos que componen su cuadrilla de viaje cuando torea.

Nos enteramos que esta entrenando a "El Moro" "El Cordobez" "Castañuelas" y "Soroche" su cuadra de caballos rejoneadores con vista a prontos compromisos apalabrados para hacer sus presentaciones en las plaza de toros del centro de nuestra patria.

Disfrútelo Sr. rejoneador y buen ganadero.

Listo en Concepción para la corrida de mañana

En un ambiente de fiesta popular la provincia de Concepción celebra un aniversario mas de la batalla de concepción en la infausta guerra del 79.

Toda la población en conjunto alistan todo, le están poniendo la cara bonita a las calles niños, jóvenes y adultos, hombres y mujeres pintan las fachadas de las casa sus balcones,cornisas y borran pintas que afean los inmuebles;la calle que conduce al coco concepcionino lucen todas con paredes blancas que seguro el día central estarán resaltadas con el bicolor nacional,

La plaza de toros también pintadita borrada en su fachada el nombre de pila de este coso era "Plaza de toros Miguel López El Trujillanito" ahora solo se lee "HISTORICA PLAZA DE TOROS DE CONCEPCIÓN".

Así en un ambiente de gran espectativa y lleno de fervor patriótico por la fecha de celebraciones mañana se dará el festejo taurino programado. Los carteles anuncian al torero Valenciano Sergio Ferrer "El Ferri" y a nuestro paisano Fernando Villavicencio con Cuatro toros de "San José de Velille" auspiciada por el diario Correo. Ojalá todo ruede bien y como se dice en taurino que Dios reparta suerte a todos.