lunes, 12 de noviembre de 2012

Primera Corrida de Feria del Señor de los Milagros.

Autor de la nota: Enrique Cano "Canito"

 
Quisiera escribir esta nota, que satisfaga a todos, que estemos de acuerdo todos, con el desarrollo de la   primera corrida de toros en honor a nuestro Cristo de Pachacamilla, nuestro Señor de Los Milagros,del dia de ayer domingo 11 de noviembre, pero como, casi en la vida no se puede estar de acuerdo homogeneamente con todos, porque cada quien tiene sus conceptos,cada uno tiene sus puntos de vista y cada espectador ve con ojos propios el arte del toreo , las ideas y los conceptos se respetan.

 Yo escucho un sin numero de conceptos en los tendidos, sobre la actuación de los toreros y los toros, unos con aciertos para mi, otros tirados de los cabellos y otros que no saben ni lo que dicen, pero a todos los respeto. Yo pongo mi opinión que no necesariamente tienen que  estar de acuerdo con  todos, pero es mi punto de vista, sin mayores compromisos con nadie.

Ayer eran las 2.00 p.m. cuando ingresamos a la plaza de toros y por el cielo gris, parecía que seria una tarde fría, sin emociones y sosa, pero como los peruanos nos jactamos que Diosito es peruano y taurino  a las 3.00 p.m. se despejo ese cielo azul, que da vida a una tarde de toros y acompaño el espectáculo hasta el final.

 Los matadores llegaron temprano a la plaza, primero en ingresar fue, Ivan Fandiño,que raudamente buscó la Capilla de Acho e ingreso a rezar, luego hizo su aparición Javier Castaño que con mucha soberbia contesto aparentemente despotamente  a un policía de seguridad cuando le invito a acercarse a la capilla, no lo hizo,talvez tenga otra religión o no es su costumbre y eso también  se respeta pero creo hay maneras mas eticas de contestar. ..bueno..   posteriormente llegó nuestro crédito nacional  Fernando RocaRey  vistiendo un terno de torear muy bonito color morado con bordaduria negra, como en todas las plazas que se presenta no le faltaron fans  que se arremolinaron a pedirle autógrafos y tomarse fotos con él.

 Y con el brillo solar en lo alto partieron plaza los tres matadores de toros con sus respectivas cuadrillas que el público aplaudió bastante. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de varios taurinos este año, alguien de los tendidos de sol grito el nombre del periodista Bartolomé Puiggros fallecido en el mes de septiembre y muchos murmuraron también el nombre del periodista Fernando LLanos dueño de la revista Olé y Olé que partió a ese viaje sin retorno el 20 de octubre  Descansen en Paz  inolvidables amigos que me regalaron la dicha de contar con sus amistad.

Deshechas las cuadrillas, bonito gesto de Fernando RocaRey ( como anfitrión de plaza) invitar a sus alternantes a salir a los tercios para recibir el aplauso del respetable,que es tradición limeña.

El primer toro de la tarde hizo notar que el matador Javier Castaño, es un torero lleno de conocimientos y técnica al parar el toro con el capote, de dos pases de tanteo y regalarnos cinco verónicas rematadas con una media.
En el caballo de pica el toro se muestra distraido o parecía que no veía por el lado derecho, pero al sentir cerca al picador embiste con fuerza y tumba.

Con la muleta torea en los tercios por derechazos a fuerza de "zapatillazos" y con toques fuerte de muleta, se pudo notar la diferencia de la tecnica, cuando sale un toro fácil y estos toros de diferente encaste, de otro tipo de embestida, al cuál el torero español está acostumbrado a las corridas duras, Por eso, esa forma de llevarlos toreados tocándolos hasta el final del muletazo  aparentaba que estaba ante un toro facil, como el peruano que embiste y el torero casi no emplea el toque hasta el final.
Busca  igualar al toro para dejar un espadazo trasero y tendido que fue suficiente. Pitos al toro en el arrastre.
El segundo de la tarde se llamó "Artillero" salio con las mismas características que su hermano. Ivan Fandiño con cuatro capotazos de tanteo para, al animal para estirarse en cinco verónicas y rematar con una media verónica bien ejecutada.
Despues de pedir permiso a la Autoridad brindó a la concurrencia y en los medios ejecuta dos estatuarios  y remata, el público lo aplaude,sigue toreando con la derecha en los medios, sonó la música en su honor cuando nos seguía ofreciendo otra serie de derechazos, que remató con un afarolado.
Pidió que cese la música para ejecutar cinco manoletinas y un remate. Se estaba pasando de faena por agradar a la concurrencia y la autoridad le hizo saber con un aviso. Busca igualar y ejecuta un volapié casi perfecto para dejar en lo alto la espada e hizo que el toro doble el publico lo aclamo de pie. El toro entre aplausos tibios fue arrastrado, El matador saluda de los tercios.

Era el turno de Fernando RocaRey y se las vio con "Madrileño" que así se llamó el pupilo de Achury Viejo. Al torero de casa lo vimos muy motivado con deseos  de agradar por esos ejecuta cinco verónicas y un remate que el público le agradece con aplausos
Como es costumbre en él banderillea su toros entre música y aplausos de la gente. Con la muleta da pases de tanteo y sufre una cogida sin consecuencia mayores, repuesto mas del susto que de otra cosa intenta torear por derechazos pero aquí se le puede notar, parecía que no mandaba y lo tenia al toro encima en cada pase que  no era tampoco una perita en dulce, pero (es mi punto de vista) Fernando no torea con la tecnica del zapatillazo, menos con el toque fuerte y cada pase llevarlo tocándolo hasta desembarcarlo de la suerte.en el Perú la embestida de la mayoría de los toros no nesecitan de estos toques bruscos.

Como  a principio decía, en los tendidos de donde yo veo la corrida unos decían no sabe torear, otros no manda y así un sin fin de opiniones que había que escucharlos. y yo opino lo que digo le falto el toque necesario y la distancia mas larguita que eran cuando mas cómodamente tomaba el engaño el de Achury viejo.

Busco igualar a la res para dejar una estocada en todo lo alto que fue suficiente.

"Alfarero" se llamó el cuarto de la tarde para Javier Castaño que gracias a su técnica bien consabida hace fácil aparentemente la lidia, nos regaló dos verónicas y dos chicuelinas con el capote.

En la faena de muleta inicia su labor con la montera puesta como queriendo figurar, buscando el protagonismo dejando que la gente se fije mas en él.etc. Pero no sabe que el entendido publico de Acho sabe de toros y toreros y facilmente no tragan modismos ni figuretes, porque por nuestra plaza de toros en el transcurso de su historia desfilaron las mejores figuras del mundo y no se puede impresionar por alguien que recién este año apareció en su tierra, y estamos enterados que en España no torea con la montera puesta.
Por eso y por su toreo frió, no conecta con la concurrencia.Busca  igualar  para dejar la espada trasera que fue suficiente.Paso de puntillas por nuestro coso bajopontino.

Salio "Zarcillero" en quinto lugar.con ímpetu, pegado a las tablas Ivan Fandiño aprovecha el viaje del animal para intentar pegarle largas cambiadas intenta hacerlo bien en tres ocasiones y termina la serie toreando por delantales.

Antes de iniciar su labor de muleta, brinda la faena al director de Afición Perú. Sr. Manuel Gonzáles a quien invita salir a los tercios para este brindis y el publico le aplaude el gesto.

Por su técnica demostrada y su labor peleona guardábamos la esperanza de ver algo importante y así fue, toreo en los tercios, luego en los medios, series de mas derechazos combinados con molinetes pero siempre llevándolo bien tocado a los toros y dándole la distancia que pedía.
Busco igualar al toro para matar  y en corto y por derecho como se matan los toros, deja una estocada en todo lo alto que basta. La autoridad le concede una oreja que pase en señal de triunfo.

El último de la tarde fue para Fernando RocaRey nuevamente sale de la boca del burladero con ansias de estar bien,con el capote da dos de tanteo tres verónicas y pases de brega. Lo lleva al toro ante el caballo de pica con suave toreo de brega, en dos oportunidades. Pero parece que a Fernando le falta autoridad en la plaza, aparenta no dirigir su lidia, porque innecesariamente le pegan mas de quince capotazos los subalternos y no es exageración lo contabilisamos con mis vecinos de asiento que eran el matador de toros David Gamarra y el banderillero Trinidad Loarte "El Trini" Nuevamente torea con ganas pero sin entender  lo que el toro pedía, que era distancia y toque bruscos para ligar la faena.Con la espada deja una estocada en lo alto y se acabo la fiesta.