jueves, 19 de agosto de 2010

¡¡Cajabamba alista su feria!!

Iglesia de Cajabamba



Plaza de toros de Cajabamba


Autor de la nota Enrique Cano "Canito"

En honor a la Santísima Virgen del Rosario ya se alistan las festividades en la ciudad de Cajabamba organizados por el Comité Central presidido por el Sr. alcalde Ing. Carlos Urbina Burgos y los Sub comités conformado por los regidores y personal de la municipalidad provincial.

Este año por motivo de las elecciones regionales y municipales los festejos han sufrido una variación en las fechas tradicionales. Porque siempre en Cajabamba se celebra el día central el primer domingo de Octubre. Pero en esta ocasión han corrido las fechas del 8 al 17 .

Dentro del nutrido programa estructurado por el Comité y los sub comités figuran los actos litúrgicos religiosos, tardes folclóricas, peleas de gallos, y el VIII Concurso Nacional de Marinera.
Para los dias 14 y 15 estan programadas las corridas de toros, con el cartel que figura en esta nota.

En la parte taurinas los cajabambinos deben sentirse orgullosos de ser una de los sitios del Perú con mas organización, dentro lo taurino, mas respeto a la afición y mucha consideración a los visitantes amen del mejor trato a los matadores y subalternos que actúan en su Feria taurina en honor a la santa patrona " Santisima Virgen del Rosario".

Afirmamos esto porque siempre guardamos en el recuerdo el gusto de haber compartido plaza allí con dos toreros de mucha trayectoria. El cartel de esa epoca (año 1981) Paco Céspedes (padre) Curro Zambrano y Enrique Cano "Canito". Toros de las ganaderías: "La Viña", "Yencala" "La Pauca" y "Jaral del monte". Tres corridas con tres llenos de bandera .

Recuerdo imborrable. Con un precioso quite por gaonera y tafalleras en la segunda corrida, se llevó el escapulario en disputa, Paco Céspedes. ( Será motivo de escribir mas adelante el recuerdo de ese quite, que nos quito el escapulario).

2 comentarios:

  1. Srta:
    Patty Cano, la saludo muy cordialmente, he leído su nota sobre la fiesta taurina en Cajabamba, sin temor a equivocarme por el bien de la fiesta brava, le digo que lo que más falta la hace a la plaza de toros de Cajabamba es un Juez de Plaza o Presidente de Plaza que también así se llama, en las corridas últimas había en el palco oficial un buen grupo de personas como asesores, pero nadie se preocupa por aprender el Reglamento Taurino y menos de aplicarlo, especialmente en los artículos claves. La Autoridad tiene que tener criterio y aplicar el Reglamento en el momento oportuno.Estuvimos en los últimos años en esa feria y la verdad que la autoridad de plaza dió mucha pena, especialmente a quienes entedemos de estos menesteres.

    Muy atentamente FAUSTO VARGAS ARROYO

    San Marcos-Cajanarca

    ResponderEliminar
  2. en realidad el Sr Fausto Vargas como que se da el que sabe demaciado de toros, y cuando se trata de presidir en su propia tierra el espectaculo taurino, no es ni chicha ni limonada, gran erudito gran conocedor segun el, uno de los grandes de la feria bien hace en vender medicina como farmaceutico, por que de toros aunque te alabes ni con frejoles te comen, sete mas sencillo y pisa tierra no te creas el sabio cuando para ello te falta mucho, gran conocedor.

    ResponderEliminar