jueves, 11 de febrero de 2010

Así se prepara Juan Carlos Cubas.

Foto: Ruedo de la plaza de toros "Angel Valdez" Pilcomayo
















Fotos: Cortesia Burladerodos.com En la foto de la izquierda toreando de salón. En la otra vista toreando por naturales.

Autor de la nota: Cano "Canito"
Con la curiosidad propia de quien admira el valor, la entrega y los triunfos de nuestro trio de primeras figuras del toreo peruano, fiel a nuestro estilo, "como cuando se va al toro, a la cara y sin dudarle", acudimos a la misma fuente que nos daría la información; ¿Cuál es el día a día de nuestros toreros? ¿Cómo se preparan? ¿ dónde lo hacen y con quienes?.

En enlace telefónico, desde la "Capital de la nación Wanca", La Incontrastable ciudad de Huancayo, en el Centro de nuestra patria, dialogamos con el representante del matador Juan Carlos Cubas, su padre Jose Luis Cubas matador de toros en retiro, que radica en esta bella ciudad. Y nos manifestó lo siguiente:

"El matador Juan Carlos, esta centrado al cien por ciento en su carrera, mas aún ahora, que el reto es mayor, que el año pasado... Afortunadamente vivimos en una ciudad tranquila lejos del bullicio del ambiente taurino que Lima ofrece ... te repito en esta tranquilidad se prepara físicamente bajo la supervisión de un profesor de la especialidad, haciendo mucha gimnasia y para relajar un tantito los músculos y para darle fuerza y flexibilidad a las muñecas terminan jugando tenis, esta parte de su preparación lo hace en las instalaciones del Contry Club Los Huancas, en pleno corazón de la ciudad."

La otra parte que también es importantísimo en un torero como es el toreo de salón, lo realiza en compañía de su banderillero y su hermano en la pintoresca placita de toros "Ángel Valdez" de Pilcomayo, que desde el Centro de la ciudad de Huancayo lo separa aproximadamente 6 kilómetros, que el matador, banderillero y el hermano lo cubren trotando, como casi siempre se ha hecho cuando se iba a entrenar allí.

En esta placita de toros que pasa casi inadvertida para muchos, existe un encanto único para entrenar, su aire, su aroma a retamas y guindales propios de esta época del año. Allí en ese redondel donde casi no se dan corridas, pero sí se entrenó mucho desde sus inicios de plaza,
allí entrena nuestro triunfador de la Feria Pasada en honor al Sr. de los Milagro, nuestra esperanza del Toreo Peruano, nuestro Juan Carlos Cubas.

Allí en esa placita,que al inicio tenia tendidos de piedras y tierra, allí también entrenamos con ese gran torero peruano que partió muy joven aún a ese viaje sin retorno me refiero a Pepe Recavarren Santa Cruz, cada vez que podía le hacia un quitecito al tiempo de su trabajo, porque su agenda era muy recargada por el cargo que tenia era gerente de "Imporcar" Empresa importadora de vehículos para su venta en Huancayo. Solía decir "Hay que estar preparado por si mañana se escapa un toro" y remataba con su risa bonachona, alegre y jovial.

Perdonenme si casi me salgo del tema, pero muchos quisieran tener esa placita cerca para entrenar a diario, es bellisima, después de un agotador entrenamiento era un chapuzón en las cristalinas aguas del rió "Cunas" que baja de las altura de Azulcocha, Yauricocha pasando por la provincia de Chupaca y el cause a quinientos o tal vez seiscientos metros de la placita de toros llevándonos allí un caminito típico de Huancayo rodeadito de retamas. Allí entrena ahora Juan Carlos Cubas, que también tal vez después cuando hace sed y hambre era un vaso de chicha de jora con una Tajada (pan dulce como le llaman en México y keke de casa entre nosotros), en la tiendita de la esquina cerquita a la plaza.

Con la afición, que tiene y el toreo metido en la cabeza como solo los elegidos pueden tener, tranquilo y callado se prepara este Torero no tan alto de estatura pero si con un corazón gigante, que ahora debe ser "El León del Centro", como un día Andres Alfaro lo llamó en su revista "Palmas y Pitos" a un torero del Centro, que también joven partió a la eternidad.

Esta es la preparación del matador Juan Carlos Cubas, que este fin de semana estará tentando en la ganadería del Sr. Orlando Sanchez Paredes. Mientras espera Huancavelica durante su fiesta de Corpus Cristi donde toreara dos tardes organizado por el mayordomo del barrio Santa Ana los días 26 y 27 de Mayo, con Toros de Sanchez Paredes
También estará en carteles Junto a Fernando Roca Rey y Paco Céspedes con Toros de Colombia en la fiesta en honor a la santísima Virgen del Carmen en el mes de Julio en Bambamarca.(Cajamarca).

3 comentarios:

  1. Ahora entiendo por que el gran estilo de Juan Carlos Cubas, rodeoado de tan bella tranquilidad de huancayo, he tenido la oportunidad de verlo en Palcamayo y desearia que pueda apoderarse del todo el espacio para su duelo creo que llegará muy lejos.

    ResponderEliminar
  2. es un gran torero, muchos exitos para el.

    ResponderEliminar
  3. grande juan ca. REGRESA A HYO. DESPUESDE ACHO 2010

    ResponderEliminar