domingo, 1 de noviembre de 2009

Primer Festival de la Tradición lleno de peruanismo.

Con una tarde esplendida soleada se dio inicio al 1º Festival de la tradición, lleno de peruanismo, al presentarse primero la exibición de cajones peruanos que deleitaron con sus interpretaciones, hermosa caleza que conducía a seis bellas niñas ataviadas a la usanza española, bonito despeje de caballos de paso cabalgados por bellas amazonas y para iniciar la parte taurinas hicieron de preludio seis caballos de paso conducidos por elegante jinetes que hicieron gala de la doma de sus caballos al bailar marinera cada jinete con su respectiva pareja llenando el ambiente de tarareos acompasados y se puede notar que el aficionado está con muchas gana de aplaudir. Cuando termino esa parte del espectáculo estalló como un estruendo los aplausos.

El paseillo estaba precedido por dos chalanes con sus caballos de paso que dieron sabor peruano a toda la terna que estaban elegantemente vestidos.

Dio inicio al festejo el señor Flavio Carrillo con una preciosa jaca, pero me parece que le cogió temor al novillo que le toco en turno de nombre "Guapo" Nº 2 con 315 kilos según el cartelito, o no sabe parar un toro con caballo? porque permitió que Dennis Castillo le pegara 19 capotazos sin ton ni son que tampoco lo paro al novillo, el animalito se paró de cansancio acabado y así nunca se puede torear bien a caballo también pudimos apreciar que el Sr. Carrillo no tiene claro como se torea y se ejecuta la suerte nacional, porque torear con capote y a caballo no es pasar a galope frente a la cara del astado dos o tres veces, torear bien a caballo es primero tener toro no acabado para, que pueda arrancarse y en segundo lugar torear a caballo es citar de frente dando el pecho del caballo como cuando los rejoneadores banderillan al quiebro, una vez, que el toro arrancado llegue a la juridicción necesaria, que Flavio Carrillo sabe bien por haber sido matador de toros, se adelanta el capote para llevarlo toreado al astado y sacar la grupa para templar el capotazo, con el caballo dar un giro a la derecha y luego voltear por el lado izquierdo para tener otra vez al toro frente a frente y darle otro capotazo . Eso es torear a caballo y ejecutar la Suerte Nacional.

Para que pueda replantear su toreo a caballo sería bueno que acuda cuando pueda a provincias que todavía quedan jinetes, que torean a caballo, Yo tuve la suerte de ver torear y bien a caballo al Sr. Froilan Artica, en Chacapalpa, al Sr,. Marcelino Chirinos en Yauli y mi padre también fue eximio caballista y torero a caballo Leocadio Cano. El Ex Matador Flavio Carrillo no necesita el pretexto de caballista y ejecutor de la suerte nacional para seguir toreando, porque aparentemente lo que desea es torear y está con bastantes facultades lleno de conocimiento y bien resuelve la papeleta al torear y así puede seguir toreando, y mientras tanto como le digo replante el toreo a caballo que cuando se torea bien es una belleza la conjunción del toro y el caballo en pos del arte puro de la fiesta.

El segundo novillo de nombre "Orgulloso" con 371 kilos le toco al Matador de toros Freddy Villafuerte, que pegó el PETARDO de la tarde que fácil cualquier juez de plaza, que no este en Acho le hubiera encerrado vivo el novillo después de 7 pinchazos, una calada y una deficiente estocada que el novillito no soporto y doblo. El Señor Juez parece, que se olvido que el tiempo cuenta o no le toco los avisos porque el señor Freddy Villafuerte es el empresario de Acho?

Tercer novillo le toco a Raúl Aramburú elegantemente vestido bien con el capote y en el tercio de banderillas se vio el oportuno toque de Guillermo Gonzales, que se encontraba en el callejón vestido de civil al cerrar al novillo en tablas con un toque con una gorra para, que pueda banderillar en los tercios el subalterno " El Trini II" bien por Guillermo.

Esta tarde se pudo ver muchos destellos bonitos y toreros, la intención de matar recibiendo de Raul Aramburú etc.

Cuarto Novillo. En suerte le toco a José Ignacio Bullard, que se perdió en las buenas intenciones y sin lugar a equivocarnos eso es el daño que causa el torear vacas toreadas, cuanto daño hace el torear sin administrarse, vimos a un José Ignacio desconocido, ni un solo pase quieto ni un solo intento de torear bien y eso es cuando pierdes el sitio a consecuencia de torear cualquier cosa y vacas toreadas que José Ignacio lo hace. Que me disculpe si le digo la verdad porque mas daño se hace callando la opinión o diciendo "maestro, que bien que estuviste" y palmearle el hombro y por dentro es otra tu opinión. Con la verdad no ofendo ni temo. A "Juncal" así se llamo este novillo con 412 kilos lo despacho de una estocada que por desgracia el puntillero Yovera lo paró perdiendo toda posibilidad de premio.

"Soñador" con 353 kilos le toco a Javier Osores "Chizo", y para sorpresa de muchos que nunca lo habían visto es un torero elegante de un corte diferente y un clase que derrama por los poros, cuantos toreos profecionales quisieran tener ese corte y esa clase pero para eso se nace. Estuvo bien con el capote con la muleta variado y toreando bien.

"Cotorro" con 311 kilos le toco a Enrique Sifuentes que estuvo, como el sabe estar, a su manera y costumbre. Pero Acho es Acho y el que se respeta, no puede estar haciendo bufonadas.

Cerrando la noche salio al ruedo "criollo" que así se llamo el novillito, con sus 265 kilitos le toco a Tito Fernandez que estuvo de acuerdo a las circunstancias, con mucha voluntad, muchas ganas de estar bién y el novillito embistió hasta cuando el gas se le agoto, palmas al torero.

Hubieramos querido ver a Lucho Herencia mas temprano, con la deficiente luz artificial poco se pudo apreciar y la poca gente,que quedaba ya estaban conversando de otros temas. Le toco un novillo de nombre "Embajador" que salió al ruedo con el pitón izquierdo sangrando y con el único acierto el Juez lo cambio y salio "CHolito" de 336 kilos, Herencia como siempre aseadito con el capote y acusa el poco rodaje, con la muleta dio unos pase que se aplaudió, lamentablemente demoro demasiado con la espada y estuvo casi a punto de que le encerraran el toro vivo.

Ya con la penumbra de la noche abandonamos Acho con la ilusión encendida para estar el próximo domingo.

Autor de la nota: Enrique Cano

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog. El único medio que encontré hasta ahora que se pronunció con más acierto y más verdad acerca del festival en Acho. Sigan así.

    ResponderEliminar
  2. Ademas escrito con conocimiento y apuntando lo bueno y lo malo, sin cobas , ni temores.

    Freddy, ni fue gloria ni lo sera; ya se mostro bastante cuando su papa era empresa. Es hora de taparte ya.

    Sergio Velez

    ResponderEliminar