sábado, 10 de noviembre de 2012

Conversaciones preocupantes en los tendidos.

 
 
Autor de la nota: Enrique Cano " Canito"

Durante el desarrollo de un espectáculo taurino,como en otros espectáculos, siempre en los tendidos se desarrollan diferentes tipos de conversaciones, entre amigos, que fueron juntos al espectáculo, o con amigos ocacionales, compañeros de asiento etc. etc.

Este último domingo 04 que paso, casi toda la novillada lo observe juntamente con el matador de toros David Gamarra, actual Secretario General del Sindicato Unión de Matadores de toros y novillos del Perú. SUMATONOPE, con quien compartimos criterios, comentamos para nosotros, lo que estabamos viendo en el desarrollo de la novillada de Feria; Donde participaban Michelito Lagravere, Juan Leal y "Morenito de Canta". Después de la muerte del quinto novillo, El matador Gamarra se retiró y yo baje unos asientos mas, para seguir tomando fotos.

Al ubicarme casi en la quinta fila del tendido ocho,donde estan aficionados que saben de toros y se consideran aficionados de hueso colorado,  son gente de buenos estratos sociales, muchos funcionarios públicos, escuche unos comentarios entre cuatro vecinos de asiento, que me llamó la atención y me puse a escuchar... Uno de ellos le decia entre otras cosas, a su compañero de asiento  "mira..mira. el pobre toro esta como alfiletero, el fatal éste no lo puede matar"... y efectivamente el novillero que estaba dando un concierto de pichazos era " Morenito de Canta".   El otro señor decia... "esto da pie a que los antis protesten"... el tercero agregaba... " y no les falta razón"...el cuarto amigo entre ellos, como para calmar los animos medios caldeados de sus amigos agregó .."Este torero esta bien para que triúnfe en Arequipa donde,  no se matan los animales, o para sus espectáculos que hacen los de Cajatambo donde tampoco matan los toros"...y se rió tomandolo por la parte graciosa estos comentarios.

A mi  particularmente no me parecio nada gracioso esos comentarios, por eso lo escribo para que los que lean, vean como la afición se esta cansando de tanto petardo con la espada.

Hoy por hoy, que tenemos mas gente anti, y la fiesta brava esta muy sensible, defendida por casi todos los frentes, Con trabajos literarios,  presentaciones de libros,como el que presentaron el dia de ayer ("De Toreros y Gitanos). Con trabajos silenciosos de la Plataforma Taurina y los que tenemos ocasión de poder decir algo, saliendo en defensa de la fiesta brava;  Aparentemente no tiene  eco de parte de los mas interesados, que son algunos toreros, que pareceria que justifican los fundamentos de los antis al maltratar a los toros con tanto pinchazo y pinchazo con la espada de matar y con la espada de descabello y por que no, los puntilleros, que mas buscan el protagonismo  las poses, para las fotos antes de realizar bien  su trabajo, que es sumamente fácil y sin peligro, ellos se ocupan muchas veces en parar a los toros que ya ha doblado y  toro que ha doblado casi siempre se para, por instinto y por bravura, pero amorcillado, entonces volver a estoquearlos es problemático porque se tapan etc y corren los minutos  y el matador tiene que pasar las de Cain.

Y por mas que seamos romanticos de la fiesta y llevemos la afición en la sangre aveces no se puede defender lo indefendible cuando se ve estos cuadros de maltrato a los pobres animales por la incapacidad o por la falta de desición para matar o por falta de coordinación entre la mano izquierda que lleva el engaño  y la derecha que lleva la espada o por que simplemente a estos toreros les falta eso que les sobra a las gallina para estar cerca y meterle el "puñetazo" para hundir la espada, viendo estas deficiencias, nos tenemos que callar en cuatro idiomas y  guardar silencio aunque otros despotriquen de la fiesta brava.

A mi criterio los mismos matadores deben de esforzarse mas, cuidar la imagen de la fiesta, deben de esmerarse mas en corregir errores, deben  ejecutar  mejor la suerte suprema y eso se adquire con entrenamiento en las carretas o en las tablas de matar antes, que jugando futbol o fulbito con amigos.

Aquien refuta lo comentado le puedo mostrar las tomas fotográficas de la ineficiencia y el triste cuadro que brinda un toro después de tanto pinchazo como los dos novillos  que fueron devueltos a los corrales en la novillada pasada dentro de nuestra feria en honor al Señor de los Milagros.

Señores pido disculpas si mi comentario hiere alguna suceptibilidad pero con la verdad no ofendo ni temo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario