lunes, 4 de octubre de 2010

Dos tardes de toros en Jauja en honor a "Mamanchic Rosario"


Autor de la nota: Enrique Cano "Canito"

Hoy esta de Fiesta patronale la ciudad de Jauja, primera capital histórica del Perú, ubicado en el valle del mantaro del departamento de Junín. La patrona del lugar es la Santísima Virgen del Rosario mas conocida como "Mamanchic Rosario"

Años anteriores estas celebraciones estaba también realizadas con espectáculos taurinos, desde mucho mas antes que existiera la desaparecida plaza de toros "Talavera de la Reina".

Las tardes taurinas se llevaban a cabo en la plaza Santa Isabel del barrio La libertad, acondicionada para la ocasión cerradas las boca calles con palos, maderas que muy galantemente proporcionaba un aserradero que estaba cerca y era del Sr. Juan Nuñez. Corrían los años 1960 aproximadamente, recuerdo haber asistido a una tarde de toros en ese lugar; Era muy pequeño, habíamos llegado de visita a Jauja de mi natal Morococha.

Entre la curiosidad de niño escuché la propaganda con altoparlantes y en movilidad que hacían a la corrida de ese día y pedí a mi madre que me lleve a los toros. Como estábamos cerca no tuvo problemas en complacerme. Al llegar al lugar era una plaza de toros acondicionada con maderos tablones y troncos de eucaliptos, los burladeros eran dos.

Salieron los toreros al son de ese pasodoble que después conocí, "El banderillero". La cuadrilla encabezada por Aristides Quispe "El Grauino" y Joselillo Cabrera. Los toros eran y los recuerdo como ayer del distrito de Yauli de la familia Yarihuaman. La tarde transcurrió entre aplausos y vivas, no sé como fueron las faenas solo me queda grabado en la memoria que en Jauja me fui a los toros.

Años mas tarde ya me enteré que daban esas corridas de fiestas patronales en la plaza de toros del Sr.Morales, la desaparecida "Talavera de la Reina". La última tarde que fui a ver fue el año 1979 en carteles la matadora de toros Maria Dolores Velasquez "Lola de España", Alfonso Marin "El Pulga" y Luis Esteban "Luisin", con toros de Chacapalpa del Sr. Leopoldo Guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario