miércoles, 4 de agosto de 2010

Tomemos al toro por las astas

Foto archivo Pinceladas Taurinas. Alvaro Cano en la plaza de toros de Barcelona que a partir del 2012 lucirá vacía.


Foto archivo de Pinceladas Taurinas. Paola Cano en la entrada a la plaza de toros de Barcelona. Nótese los pintarrajeos que hacían los antitaurinos en el año 2000. Ampliar la foto para leer la inscripción en el piso.



Autor de la nota: Enrique Cano "Canito"

Todos los noticieros taurinos nos trajeron la ingrata noticia que algunas personas ya pensabamos que se daría: prohibieron las corridas de toros en Cataluña.

No es que uno sea vidente ni mago. Sino que conversando con mi familia que vive en Barcelona nos decían: "los taurinos estaban muy confiados que no prosperaría la prohibición, a tal punto que los veían por sobre el hombro. No les tomaban importancia, los miminizaban.a los antitaurinos"

Y esto no se dio de la noche a la mañana, sino ya eran varios años que pequeños grupos protestaban en las afueras de las plazas de toros. pintarrajeaban las paredes malograban las propagandas taurinas. Y nadie creía que algún día prohibirían las corridas allí.

Las mismas autoridades conservadoras aficionados a la fiesta brava dejaron avanzar a los antitaurinos (esto me trae a la memoria salvando las distancias, a los años 80 cuando apareció un grupo de personas y causaron terror en comunidades de nuestra serranía y dijeron las autoridades ..."son hechos aislados y se trata de un grupo de abigeos". Tarde fue cuando casi le tocan la puerta al Palacio de Gobierno y en la puerta de ella causaron daño y bañaron las calles de nuestra capital con sangre inocente... Y no eran abigeos ni eran hechos aislados)

Perdonen la comparación. Algo similar fue el avance de los antitaurino allá en España. Apoyados por gente del gobierno que respaldo la prohibición. Tal vez para buscar protagonismo, o quizá no se que. Pero se dio lo que muchos temíamos.

Ahora la reacción tal vez no tardía, de los aficionados en España para tratar de recuperar lo que se les fue de las manos.

Mencionan ahora, que eso puede tocar a los demás países taurinos. Se acuerdan de México Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador. Y nosotros ¿qué debemos de hacer ante ello?

Afortunadamente, contamos con una institución formalizada como es La Plataforma Taurina para, por intermedio de ella, tomar las acciones nesesarias para hacer frente a quienes quieren imponernos sus gustos.

Pero creo la Plataforma Taurina en mensión debe darse a conocer mas, honestamente nosé como será su consejo directivo, como será su conformación de cuadros etc.

Porque después de realizar un sin fin de llamadas telefónicas a ganaderos, toreros en actividad y en retiro, casi no saben de la existencia de dicha plataforma. Yo tengo metido en esto de los toros 40 años caminando de cerca y tampoco sabía.

Pero felicitaciones a las personas que tuvieron la feliz idea de la creación de la Plataforma Taurina en horabuena y a trabajar. Que citen a los que podemos aportar algo en bien de nuestra fiesta brava. Que den la cara los Directivos, porque mas de las veces las convocatorias triunfan por las personas quienes las hacen.

Mientras tanto los que podemos decir "esta boca es mía" dejémonos de buscar protagonismos personales. No interesa, si a mi me gusta el toro grande y a ti el chico, ni decir me gusta el afeitao y a mi con puntas. Creo no es el momento. Debemos unirnos en bien de nuestra fiesta brava.

Como les comenté por medio de correos electronicos a algunos amigos que escriben de toros, hace exactamente 25 días atrás, estuve en provincia, pude ver que los antitaurinos tienen sedes institucionales bien organizados y nosotros solo pensando que son un grupito de desadaptados.

Atentaron contra la empresa taurina de la ciudad de Concepción, malográndole toda la publicidad. Nos enteramos que el día de ayer uno de estas personas se metió al ruedo de Celendín y ante la vista de todos queria atentar contra su vida etc.

No creo que nos debamos quedar con las manos cruzadas , que me disculpen los señores del Consejo Directivo de la Plataforma Taurina no sé quienes son, pero alli tienen chamba. No solo con un comunicado de apoyo se puede arreglar esto.

Como digo en el titulo, creo es hora de tomar al toro por las astas.


Con la verdad no ofendo ni temo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario