Hace unos días en el cumpleaños de mi padre visitaron la casa varios amigos de él, toreros en activo, toreros en retiro y aficionados, que tras una suculenta tarde de parrilla y buen vino, entablaron amena conversación, todo centrado en la fiesta de los toros.
Hablaban de que ahora hay mucho mas toros de casta, que en otros tiempos, uno decía lo malos que habían salido los toros en San Miguel de Cajamarca; Unos señores de Lachaqui comentaban que antes a Lachaqui llevaban toros sobreros de le Feria cuando existía Huando y así transcurría la tarde.
Un amigo aficionado de Cora Cora comento lo siguiente: “A nuestros matadores peruanos, lo que les falta es apretar el acelerador y no dejarse ganar la pelea por otros. Imagínense, que casi con todos torea David Gil y siempre triunfa. Y David Gil nunca hace nada diferente, cuando yo voy a las corridas, que celebran mis paisanos o personas del sur aquí en Lima, acudo porque me engancharon con los boletos anticipadamente, pero cuando le toca torear a Gil saco mi periódico y me pongo a rellenar mi crucigrama. Porque ya se sabe lo que hará Gil; Con el capote dos o tres capotazos, toreando mas al publico, con la muleta, no pasa del toreo con una rodilla en tierra pasecitos por alto y si el toro es de bandera uno o dos derechazos, luego se presta un sombrero o gorra y al hacer el desplante le pone al toro la gorra o el sombrero. Eso es la que hace Gil en todas las tardes, parece, que es un torero con limitaciones, que ó no sabe torear de otra manera o no tiene repertorio”
L e decía a los otros amigos “Uds. Mismos comprueben lo que les digo, en cualquier parte torea igual sin repertorio”
Escuchando hablar así a un aficionado, que siempre acude a las corridas, que se celebran en los conos, talvez tenga razón; Pero aprovechando este comentario consideramos oportuno también decirles a nuestros matadores, No haguen de la interpretación de su toreo algo monótono. Uds. saben, que el que justifica repite, el que justifica siempre tendrá trabajo y nosotros los aficionados nos deleitaremos con la variedad de sus faenas.
Decía un amigo natural de Arequipa “Al torero peruano lo que le falta es tomar conciencia, hacer las cosas con responsabilidad y entrenar bastante. También lo que le falta es valor, porque yo considero, que para torear con la quietud de otros se necesita valor y no preocuparse primero de lo que van a cobrar. Acá lo primero que aprenden es a cobrar, y no justifican. Si siguen así seguirán mediocres; En cambio el extranjero especialmente el español por muy malo que sea en su tierra, que allá no vale nada, es mejor que cualquier peruano aquí.”
Lo, que manifiesta el amigo de Arequipa muchas veces tiene razón, especialmente los que están empezando cuando se les ofrece algo, primero quieren saber cuanto cobrarán.
En esta tertulia contaba mi padre:
“Hacen dos o tres años atrás se había programado una tienta en la ganadería “Aucallama” del Ing. Jaime Tavera, como Uds. saben soy muy allegado a esa casa ganadera y con la confianza que me da el caso, le pedí al Ing. Tavera invitar a un novillero que empezaba, para que tenga la oportunidad de verle la cara a las becerras que se iban a tentar. El ganadero considerando la amistad aceptó y pues pensé en quien y fui al cafetín de Juanito en el centro de Lima, y apareció un novillerito en ciernes, hijo de un amigo y sin dudarlo le dije. “Este fin de semana van a realizar una tienta en “Aucallama” y tengo la aprobación del ganadero para invitar a un novillero, y he pensado en ti, alístate para el sábado vamos a echar capa a la tienta” y sabes lo que me dijo? “Ya tío y…. ¿Cuánto me va a dar? Ud. Sabe ahora los sueldos son Cien dólares como mínimo,”
Ganas de mandarlo al car…. no me faltaban y solo le dije “voy a preguntarle al ganadero”……. Desde ese día tienta que hay, o cualquier oportunidad de torear vacas no le paso la voz a nadie”
Como dice el amigo Arequipeño, “Todavía no saben, ni coger el capote bien, y ya están queriendo saber cuanto van a cobrar.”……. Parece, que allí radica uno de los puntos álgidos, para el despegue del torero peruano. Primero justifiquen y luego a cobrar como lo hacen los tres matadores peruanos, que encabezaron la estadística del 2009. O no señores?
y quien era ese chalao que quería cobrar para ir a un tentadero?? con lo que matarían muchos muchachos para tener una oportunidad asi. Verguenza es lo que da leer cosas como esta. Ni las figuras cobran y este que se creía. Demuestra que es un ignotante y con nada de afición.
ResponderEliminarPues David torea al toro bueno y al toro malo. RESPETA LA PUBLICO Y al toro. Simplemente por eso lleva 10 años toreando en Perú, sino al 3º año hubiese estado de vuelta , no?? Respetad al toreo y a la afición
ResponderEliminar