sábado, 25 de septiembre de 2010

Trujillo se viste de gala.



Astado de Apóstol Santiago.

Ganadería Salamanca.

Bonito ejemplar de la gandería San Pedro.

Toro de la ganadería La Laguna.


Autor de la nota: Enrique Cano "Canito".

Hoy en la ciudad de la eterna primavera, Trujillo se llevará a cabo la corrida esperada por la afición. Como es tradicional en esta ciudad siempre se ha organizado tardes taurinas como parte de los festejos por la primavera.

Este año los organizadores le están dando los matices con que se hizo famosa estas tardes. Dicen los carteles con la presencia de la reina de belleza y las waripolas.

Esto nos trae a memoria las grandes tardes que se dieron allí con toros, cumpliendo el peso reglamentado y toreros de talla de un Joaquin Bernado, Gregorio Tebar "El Inclusero", Fermin Murillo, etc. a quienes tuvimos la fortuna de verlos.

Cómo no recordar esa plaza de toros, cuando en la década de los setenta aún no contaba con callejón y los que empezábamos en estos andares del toro entrenábamos en ese ruedo a las órdenes de un gran torero trujillano Don. José Arteaga "El Sargento II". Dentro de ese tropel de jóvenes aspirantes despuntaba por su aparentemente valor inconciente, un torerito era llevado por ese gran taurino Don Julio Reynel, ese adolecente que causaba admiración era Alfonso Marin "El Pulga", que lamentablemente al alejarse de su apoderado la mala administración lo sumió en el olvido.

A principios de la década de los ochenta regresamos a esa bonita plaza de toros, ya contaba con callejón y gracias al gran torero chiclayano Paco Céspedes toreamos una tarde fuera de su famosa feria, contando con amigos y espectadores de lujo entre ellos el famoso torero español "El Inclusero", de quien guardamos como recuerdo una chaquetilla de torear de traje corto modelo sevillano.

Hoy otra vez Trujillo vive su tradicional feria taurina de la primavera. Todo está listo, los animales a lidiarse están en los corrales hace 48 horas para que el público pueda verlos. Esto último, aveces los organizadores se ven en el compromiso de poner los toros a la vista, por los malos antecedentes que puedan haberse dado cuando ofrecen "gato por liebre". Entonces se tiene que volver a darle al espectador credibilidad y para ello la mejor forma, es poner los toros a la vista del público.

El cartel de esta tarde es un bonito matizado de toreros internacionales: por nuestra patria el matador de toros Freddy Villafuerte, por la tierra del tequila Antonio Bricio, desde España Javier Bernal y de Venezuela Eduardo Valenzuela.

Como se suele decir, que Dios y Santa Lidia, repartan suerte a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario