martes, 23 de marzo de 2010

Se alistan las corridas en Huancavelica

Plaza de armas de Huancavelica "La ciudad del Mercurio"

Plaza de toros de Huancavelica.

El rejoneador Jaime Tavera. Foto archivo Pinceladas Taurinas


Con mucho agrado podemos ver que en muchos lugares de nuestra patria la fiesta brava va camino a la formalización, tal es el caso de los festejos taurinos que se organizan en la ciudad de Huancavelica.

En la "Villa Rica de Oropeza" los espectáculos taurinos que año tras año se celebran y son siete u ocho festejos anuales: Uno o dos, los primeros días del mes de Mayo en honor a las cruces; cinco espectáculos en la fiesta de Corpus Cristi; fechas variables en Mayo o Junio y Uno en Octubre en honor a San Francisco de Asís .

De los cuales nos han hecho conocer que empezando el calendario el mayordomo de la fiesta de las cruces y su donante, que en Huancavelica se le denomina "obligado", no han escatimado esfuerzos para elevar la calidad de su espectáculo taurino y han contratado al rejoneador Sr. Jaime Tavera, quien ha sido contratado con su nueva cuadra de caballos de rejoneo para que actué el día 3 de mayo en la plaza de toros de Huancavelica. Estarán debutando en el Perú los caballos "Cordobez", la yegua "Castañuelas" y "Soroche", bonito potro andaluz, que son parte de la nueva cuadra de caballos de rejoneo con que cuenta el rejoneador.

Esta es la segunda vez que el rejoneador Sr. Jaime Tavera es contratado para actuar en Huancavelica la primera oportunidad fue para el 11 de Mayo 2008 contratado en la mayordomía del Sr. Orlando Contreras Osorio pero lamentablemente no llego a actuar por la mala organización del espectáculo y porque estando en puertas de la plaza de toros con los caballos no se pudo hacer entrar los caballos al ruedo porque aparentemente le sabotearon la corrida al mayordomo estacionando un camión cargado en la boca de la puerta que da acceso al ruedo y el chofer ó dueño dejando con llave y cerrado el carro, que no se pudo mover y no pudiendo pasar los caballos al ruedo. Cuando llegó la noche se acabó todo y se tuvieron que regresar sin actuar rejoneador y caballos que como se entenderá no era culpa del torero.

Para esta oportunidad se está tomando todas las precauciones del caso y la afición huancavelicana pueda espectar el arte del rejoneo de manos del único rejoneador del Perú.

También nos hacen saber que para la corrida del 24 de Mayo, que organiza el barrio de ascensión está contratado el matador de toros Fernando Roca Rey.

Y para las corridas de los días 26 y 27 corridas que organiza el barrio de Santa Ana está contratado el matador Juan Carlos Cubas.

Las contrataciones efectuadas demuestran el claro interés de mejorar los espectáculos y elevar la categoría de los mismos y porque no decir de la plaza de toros.

Esperamos comunicarnos con los mayordomos de los barrios de San Cristóbal y de Yananaco Sr. Edgar Zaravia, cariñosamente llamado "El Huanca", para que nos dé a conocer la cuadrilla de toreros que llevará para la primera corrida en honor al "Señor de Cruz Pata" Patrón Espiritual de Yananaco.

Estaremos ampliando la información y de esta manera apoyando la fiesta brava de nuestro Perú profundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario