martes, 7 de mayo de 2013

No solo en Acho se ven faenas bonitas. Nuestros novilleros también triunfan en plazas portátiles.


En honor a esta "Virgen de Chapi" fué el espectáculo
.

Placita de toros "Joselito" en los previos del festejo.
 
Terna de novilleros actuantes.
 
Autor de la nota: Enrique Cano "Canito"

Como generalmente ocurre, el último domingo pasado día 05 de Mayo se llevaron a cabo varios festejos taurinos el nuestra Lima Metropolitana.

Dos de ellas en plazas fijas, una de ellas ubicada en el distrito de Villa Maria del Triunfo, la conocida plaza de Mamara de propiedad privada siendo dueños de ella la Familia Quispe.

La otra en tambien fija "Yahuar Plaza" ubicada en Puente Piedra.  Y los otros espectáculos en diferentes placitas de toros portátiles que existe, tenemos registrado siete de ellas.

A la que acudimos fue a la placita de toros "Joselito" instalada en el distrito de San Juan de Lurigancho al este de la capital.

El festejo estaba organizado por una comunidad de la provincia de Grau, en honor a su patrona espiritual "La Virgen de Chapi".

En carteles figuraban tres novilleros peruanos: "Joselito Rioja", Elias Mansilla y "Pedrito de Cajas".
Tambien integraban una cuadrilla cómica: Edwin Gaspar "La Pepa", Carlos Romero "Calolo" y otro joven mas.

Los animales a lidiarse de media casta aparentemente de propiedad del torero Rioja, que saltaron al redondel fueron bravos y con condiciones de lidia, particularmente me causo admiración porque fue superior a muchos toros de media casta que se ven. Éstos eran alegres de embestida y repetidores tanto así que cada coleta en su turno estuvieron bien.

Le observamos a "Joselito Rioja" con ganas propias de novillero, estirándose en una serie pinturera de verónicas luego de encargarse de parar su novillo. Con la muleta se cansó de torearlo por la derecha y por naturales, entre aplausos terminó su faena.

Elias Mansilla demostró el amplio recorrido que tiene y el valor para sujetar al novillo de su turno toreando con el percal por verónicas con un remate bonito, con la muleta arrancó con doblones  para luego torearlo en los medios por ambos pitones. También el público lo jaleo y aplaudió bastante.

En el turno de "Pedrito de Cajas" saltó al redondel un novillo con edad y cara, parecía que hubiese sido tocado pero No, solo que, por la edad no era una "perita en dulce" nesecitaba manos expertas y valor para ponerse adelante y Pedrito de Cajas demostró el porque es actualmente uno de los novilleros mal llamados modestos que torea con mas continuedad; Sacó de su conocimiento la lidia que nesecitaba este animal.

Apuntamos pases de tanteo con el capote y con la muleta torearlo bien por ambos pitones. Para no desentonar tambien fue muy  aplaudido por el respetable.

La cuadrilla comica se desenvolvió acorde con las condiciones de los animales que les hecharon siendo muy aplaudidos. El público salió del escenario con luces artificiales contentos y bailando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario