lunes, 5 de noviembre de 2012

La novillada de ayer en Acho,un espectáculo para el olvido.

Autor de la nota: Enrique Cano "Canito".

 
El ambiente antes de la novillada de ayer en Acho era de fiesta, era muy bonito, empezando por la  plaza estaba muy limpiecita, pintadita, mucha afición, todos los medios de información atentos a la apertura de feria, buena cantidad de aficionados en los tendidos, muchos invitados, todo  hacia presentir una tarde que pasaria gratamente al recuerdo, Pero salieron por la puerta de chiqueros los novillos de Apóstol Santiago y malograron la tarde.

Novillos, que a mi modesto criterio no eran mansos, sino que traian defectos y resabios que aveces ocasiona el demasiado tiempo en corrales o el tipo de crianza que se les da a los animales.

Los novilleros elegantemente trajeados para la ocasión, demostraron su capàcidad ante los animales que les tocó.

 Abrió plaza el mas joven de los toreros Michelito Lagravere, que en su primer novillito estuvo bien con ansias de triunfo.El novillito salio abanto, lo paró de cuatro o cinco capotazos,  toreo por chicuelinas que el público aplaudió, Despues de  brindar a la concurrencia, con la muleta empieza su quehacer con dos doblones y un remate por alto, sigue toreando en los medios, sufre un desarme y le apuntan que es hora de matar, iguala y pincha, vuelve a igualar  para dejar una entera caida contraria, espera que hague efecto pero como no dobla el astado, coge la espada de descabello le suena el primer aviso y también las matracas al torero, demora suena el segundo aviso y porfin dobla el pupilo de Apóstol Santiago pitos en el arrastre y también a Michelito.

En su segundo novillo (el cuarto de la tarde), el con mas cara del encierro y se llamo "Rayo" Michelito paso los peores momentos. El novillo le salio gazapón nada pudo hacer con el capote, el astado demostró que fue bravo en la pica.
Aparentemente a Michelito le falta placearse con novillos grandecitos y con cara porque con este Apóstol demostró sus limitaciones, no hizo o no pudo hacer nada con la muleta, cogio la espada demoro le sonó el primer aviso coge nuevamente la espada y deja otro estocada sin efecto,demora le suena el segundo aviso,intenta descabellar y al ver que el novillo no se descubría vuelve a coger la espada de matar, otra vez no puede e intenta descabellar y en ese tiempo de cambiar de espadas se le va la hora y le suena el tercer aviso, ordenando que se regrese vivo a los corrales el novillo. Ayudado por los peones le demoran las puertas de chiqueros para que el novillo no regrese por sus propias patas a corrales, demoran en sacar los cabestros y el novillo dobla en el ruedo.
Pitos generalizado de la concurrencia  a Michelito Lagravere que sufre el encierro de un novillo después del tercer aviso.

El segundo novillo de la tarde se llamó "Huracan", salio suelto como sus hermanos, el torero en turno era el frances Juan Leal  demostrando estar bien placeado intenta pararlo al novillo con capotazos sueltos hasta que, ordeno que lo piquen. Brindó al respetable empezo su labor toreando por alto que la afisión de Acho le reconoce con aplausos, sigue toreando por derechazos en los medios y torea con circulares invertidos que en Mexico le llaman Dosantinas, al ver que ya el novillo no tiene pases iguala para dejar un pinchazo en todo lo alto y una entera en el segundo intento, que fue suficiente  palmas al diestro pitos y matracas al toro en el arrastre. La concurrencia de Acho aplaude la labor demostrada de Juan Leal y sale al tercio a recibir el reconocimiento a su actitud demostrada.

Al quinto de la tarde que  se llamó "Tornado" Juan Leal lo esperó de rodillas en puerta de chiqueros para darle una porta gayola muy movida, paró a su novillo con capotazos de brega.
Brindó a su compañero de terna Michelito Lagravere al verlo muy compungido y con lagrimas en los ojos del aún niño, al ver como le sonaron los tres avisos y la autoridad ordeno, "novillo vivo al corral" Por ese gesto de amigo y compañero de terna, el respetable le aplaude el brindis de Leal a Michelito.
Trata de sujetar al novillo que se salia suelto de las suertes toreandolo en tablas por derechazos y tratando de sacar todo lo que tenia dentro el novillo. Busca la espada pincha en todo lo alto luego una media que mata. Aplausos al coleta.

El tercer novillo de la tarde que se llama "Gitanillo" un animal impresentable para una plaza de toros que se considera de primera, cualquiera que fuese dentro nuestro territorio. En Acho no se debe permitir salir en un espectáculo formal menos dentro de la feria un deshecho de tienta, los mismos organizadores se buscan que los traten mal, como puedieron  imaginarse, que el público de Acho en Feria, les iba a tragar semejante novillo. Todos pidieron su cambio incluido el mismo novillero. El Juez también tontamente se ganó una bronca innecesaria al demorar  el cambio de animal que al fin lo dió a insistencia del respetable,  cuando ya el público le coreaba "Otro Juez"..".Otro Juez"... que tontos ganarse un problema que lo pudieron evitar.

Salio en su reemplazo "Papilón" igual que sus hermanos suelto, gazapon, al "Morenito de Canta" no se le vio nada con el capote en éste novillo.
Después de la pica brindó al público que lo aplaudio y avido de espectáculo lo alentó a Carlos Ramirez que así se llama El morenito toreo por derechazos en tandas cortas que hacen sonar la música y pudimos advertir que buscaba que desde el callejon le apuntaran la faena.Coge la espada de matar pincha, y vuelve a igualar para dejar una entera que fue suficiente.

El Sexto de la tarde su segundo de "Morenito de Canta" se llamó "Fabuloso"herrado con el número 46, decia la pizarra con 425 kilos, era el mas bonito del lote. Carlos Ramirez lo espero en la puerta de chiqueros para luego pegarle una larga cambiada un tanto movida, luego lo brega y el novillo va bien, en la pica destaca como siempre Cesar Caro al pegarle el justo castigo lo que el novillo necesitaba, Morenito le hace un quite por chicuelinas.
Con la muleta torea en los medios por derechazos que el público le reconoce con aplausos destaca tres series de derecha y parece que se pasa de faena busca la espada de matar y empiezan los problemas con los pichazos volvemos a notar, que esperaba una voz del callejon que le oriente o le diga algo de lo que tenia que hacer, pero nunca encontró eso. Frente al tendido doce vuelve a pinchar le suena el primer aviso luego el segundo y entre coger una espada y la otra le tocaron el tercer aviso, como en el novillo de Lagravere lo apoyaron para que el novillo doble dentro del ruedo pero ya estaban los tres avisos tocados y de tanta espera el novillo dobló y fue arrastrado, entre pifias y tibios aplausos.

Asi transcurrio la novillada de feria. Escribo como simple aficionado sin dorarle la pildora a nadie  pero, con mucho material fotografico y videos, para sustentar lo que digo porque con la verdad no ofendo ni temo.

El domingo 11 se dará la primera corrida de toros de esta feria en honor a nuestro Cristo de Pachacamilla, nuestro Señor de Los Milagros. Partiran plaza los matadores de toros españoles Javier Castaño, Ivan Fandiño y el peruano Fernando RocaRey con toros de la ganaderia  "Achury Viejo" de Colombia.







4 comentarios:

  1. COMO TAURINA PUEDO DECIR QUE DESEPCION SI SIGUE ASI ESTE EMPRESARIO TERMINARA CON LA AFICION

    ResponderEliminar
  2. Primera vez que leo una crónica con la honestidad y verdad de lo sucedido ayer.
    Buen ejemplo a los aduladores conocidos.
    Pili.

    ResponderEliminar
  3. Los novillos par el matadero,que lo hagan ahora si quieren enderezar el rumbo.
    Una lección a la mayoría de prensa nacional adulona.Los felicitamos así se escribe de lo visto ayer en Acho,con la verdad por montera.
    P.L.K.

    ResponderEliminar