sábado, 13 de octubre de 2012

Festejos taurinos en el valle del Rio Chancay.

Autor de la nota: Enrique Cano "Canito"


En el valle del rio Chancay,que riega desde su nacimiento en el departamento de Pasco, hasta su desembocadura en las playas de la provincia de Huaral. En estas fechas se dan una serie de festejos taurinos, siempre dentro la programación de sus fiestas patronales en honor a los santos, que veneran.

Casi todos al hablar de este valle del rio Chancay se centran en Huaral, Permitanme hacer el recorrido imaginario desde el nacimiento del rio que desemboca al mar, como rio Chancay, que en su recorrido van denominandole nombres diferentes, de acuerdo al lugar por donde pasa.

El nacimiento de este rio se da,en las alturas del Abra Antajirca en el departamento de Pasco, de los pequeños riachuelitos que caen de los nevados y las lluvias que se dan por la zona, hace su recorrido paralelamente a la carretera que conecta Pasco con Huaral (trocha solo afirmada pero bien cuidada)  Se emplea seis horas desde Cerro de Pasco hasta la ciudad de Lima.

Despues de subir un poco desde Huayllay ( donde esta ubicado  el terminal de carros a Huaral) llegamos al  Abra Antajirca  a 4780 m.s.n.m. allí empieza el descenso a Huaral, despues de un corto recorrido en una serpentente carretera, llegamos a San Miguel de Vichaycocha, a 4300 m.s.n.m. Donde  celebran sus tardes taurinas en honor a su santo patron San Miguel, a fines del mes de Septiembre o principios de Octubre, pero también organizan tardes taurinas en honor al Señor de los Milagros.

Baños termales  La Collpa

Un poco mas abajo donde está ubicado los baños termales  La Collpa que pertenece a la comunidad de Santa Catalina, está el desvio para San Juan de Pacaraos (Con ese nombre se  creo el distrito, ahora solo le dicen Pacaraos).




 
Pacaraos acentado a 3616   m.s.n.m. Celebra sus fiestas patronales en honor a la santisima Virgen del Rosario con sus infaltables tardes de toros; Para este año esta programado Una Tarde Mixta con la presencia de los matadores de toros Freddy Villafuerte y Fernando Villavicencio acompañados de los novilleros Carlos Ramirez "Morenito de Canta" y Antonio Pavón. Los animales provienen  de la ganadería "Apóstol Santiago "del Dr. Nazario Villafuerte.

Hablar  de esta región siempre me causa recuerdos gratos y nostalgia porque allí en la plaza de Pacaraos me tocó torear un mano a mano con el matador de toros  Armando Chavez Hernandez "Carnicerito de Mexico". Los toros   provenian 03 de Huando ganadería de pura casta  y 03  de la región, de una ganadería, que ya estaba casi desaparecida se les conocia con el nombre de los toros de "Boratovich" ( pido disculpas si el nombre está mal escrito o la pronunciación no es así). Si me tomo  la libertad de escribir como escribo, esque "Pinceladas Taurinas" no es exclusivamente noticiero sino un rincon de comentarios y anecdotas y casi nunca escribo de lo que me dijeron, Yo escribo porque yo los viví. Lidiamos esta corrida y matamos la corrida exitosamente.Los toros de "Boratovich" eran  bravos, humillaban bastante y de buen recorrido, que casi no se notaba la diferencia con los de Huando.
Vista panoramica de Santa Cruz de Andamerca.






 
En la otra margen del rio está el distrito de  Santa Cruz de Andamarca  sobre 3520 m.s.n.m.,lugar muy bonito como la mayoria de nuestros paisajes serranos.
Allí éste próximo 18 de Octubre se dará la tradicional tarde taurina en honor a nuestro Señor de Los Milagros patrón del lugar. Este año está en carteles el matador de toros Victor Hugo Garavito. mas no hay casi nada publicitado.

Foto, cortesia Paginas Taurinas.
 
En esta placita de toros circundada de pircas de piedra.cuando nos toco torear comparti carteles con Vicente Olazabal,"Vicentin", Armando Chavez "El Carnicerito de Mexico" y Agustin Gúzman, Los toros  eran 07 : Diezmo Palcan (3)  (2) de Salamanca y (2) de Boratovich.

Ahora también organizan espetáculos taurinos, para el mes de Julio en el anexo de Ravira, que cuenta con una plaza de toros casi moderna de material noble etc.

Asi mismo muy cerca de Santa Catalina, que organiza sus tardes taurinas en el mes de Mayo, está el distrito de San Juan de CHauca, cuya plaza de toros tuve el honor de inaugurar en 1990 toreando un mano a mano con el matador de novillos toros Cesar Guia, Los toros para esta inauguración procedian de  la ganaderia Diezmo Palcan cuyos animales pastan en la juridicción de Santa Barbara de Carhuacayan a escasos kilometros de Huayllay. Esta ganaderia aparentemente fue creada con vacas de la región y un semental de la ganadería La Huerta, posteriormente en 1977 incorporaron vacas de la ganaderia La Pauca y un semental. estos productos son los que se lidiaban en la decada de los ochenta y noventa  ahora aparentemente  la ganadería ha desminuido, solo de vez en cuando se escucha nombrarla a  en los festejos de esa región.

Volviendo a nuestro recorrido imaginario está la localidad de Pirca también cerca a Chauca, ellos organizan sus corridas en el mes de Septiembre y creo en otra fecha, que no tengo exacto. Cerrando el calendario anual de festejo de esta región está la localidad de Pasac que organiza sus tardes taurinas en el mes de Diciembre.En Pasac existe una buena cantidad de criadores de toros bravos de la región que en un momento estuvieron proyectando organizarse para convertirlo en una sola ganaderia de pura casta, todo a quedado en proyecto, ya estaba apalabrada la ganadería que  iba a proporcionar las vacas de vientre y un Semental.
 Ojalá retomen el proyecto las nuevas autoridades y talvez mas adelante podamos contar con una ganaderia de toros de lidia con administración comunal.

Por esa zona existen muchos otros poblados, que organizan sus festejos taurinos como por ejm. Acos ya cerca a Huaral como otros lugares también a todos estos lugaes que Dios los bendiga y haya suerte para todos los toreros que estan por allí.








No hay comentarios:

Publicar un comentario