lunes, 24 de septiembre de 2012

Entretenido Festival Taurino a beneficio de los Bomberos del Rimac.

 
 
Autor de la nota: Enrique Cano "Canito"

Como estaba anunciado  a la hora y fecha señalada,ayer domingo 23 de Septiembre, se llevó a cabo el Festival Taurino  a beneficio de los Bomberos del Rimac.No entraremos a comentar los pormenores del festejo,no porque no lo amerita, sino mas bien, la ocasión era propicia para el reencuentro de casi toda la familia taurina que unidos por el sentimiento y romance de nuestra fiesta brava nos enlazamos por un afecto fraterno que se testimonia con un abrazo de amigo, un saludo de compañero y un apretón de manos con los nuevos conocidos.

Nuestra querida plaza de Acho abrió sus puertas para el ingreso del público a las 2.00 p.m, la encontramos sucia y abandonada paredes y asientos con polvo, ruedo sin regar etc. pero allí estaba nuestro monumento histórico, patrimonio de cultura con sus 246 años de vida, esperando cual madre abandonada, a sus "hijos" que la quieren la añoran y la recuerdan.

En los tendidos no estaban la crema y nata de la afición de Lima. esa afición que llena  la temporada  de corridas en honor al Señor de Los Milagros,no estaban, solo talvez un cuarenta porciento, el resto de espectadores eran personas, que  aparentemente iban por primera vez, pudimos escuchar el comentario de admiración de lo bonito que es Acho por dentro. Decía una señora" Nunca imagine que esta plaza era muy bonita por dentro, yo paso siempre por esta calle y es la primera vez que ingreso", otras personas acudieron por curiosidad o  porque le vendieron las entradas con anterioridad; El caso eran que se notaba nueva concurrencia, afisión que posiblemente acuden a sus fiestas patronales de sus lugares de origen,por ello algunos "bocinazos" pidiendo música cuando no era la oportunidad y jaleando algunos pases o aplaudiendo desplantes pueblerinos que efectuó el novillero.

El inicio del festejo fue muy emotivo con el minuto de silencio a medio paseillo de cuadrillas,  por la partida a ese viaje sin retorno de algunos aficionados, que se fueron a la eternidad, testimoniandolo en la persona del periodista Sr. Bartolomé Puiggros columnista  taurino del diario El Comercio, fallecido el pasado mes de Agosto. Fue homenajeado postumamente  a medio espectáculo, con la entrega a su hija Patricia, de parte de La Municipalidad del Rimac, una placa recordatoria.

Deshechas las cuadrillas que pasearon muy elegantemente trajeados para la ocasión y derramando nacionalismo el mexicano Salvador López (salio trajeado con un vestido de charro plomo con bordaduria blanco  muy bonito), recibieron aplausos del respetable .

Los matadores todos derrocharon voluntad, nuestro paisano el matador Freddy Villafuerte como director de lidia ordeno bien el desarrollo del espectáculo y se encargo de la lidia del primer novillo que no fue una perita en dulce, pero así es el toreo, él cumplió, el novillo no colaboro y recibió palmas a su labor.

Se pudo ver con el transcurrir  del festejo mucha voluntad conocimiento y vergüenza torera del matador colombiano  Pepe Manrique, que tras sufrir una voltereta fuerte y una paliza del novillo volvió a él cual novillero en busca de oportunidad, lo cuál le valió para dar una merecida vuelta al ruedo después de escuchar música en su faena y un espadazo en todo lo alto, que fue suficiente.

Los que no lo habíamos visto a Pepe Luis Gallego teníamos curiosidad por este torero natural de Salamanca, muy querido en su tierra y con los mejores comentarios de allá. No pudo reeditar ese concepto y pasó de puntillas por Acho solo regalándonos algo de su arte cuando toreo con el percal. despues  marro con la tizona, por culpa de ese cuarteo que tiene a la hora de echarse a matar.
luego de dejar tres cuartos de espada escucho tibias palmas a su quehacer.

Para ponerse frente a un novillo con temperamento y como lo fue el cuarto de la tarde, se necesita estar toreado y bastante entrenado, a nuestro paisano Claudio Ronge lo pudimos ver fuera de toro
talvez entrenado con vaquitas pero cuando sale un novillo con fuerza como el de ayer, a llí la papeleta cambia, el animal le hizo un estraño con el capote por culpa de él mismo y se llevó un atropello fuerte que  ocasiono que lo trasladen a la enfermería porque parecía lesión oseo o algo peor, pero a Dios gracias, solo fué un fuerte golpe, que le permitio salir a cumplir su compromiso; llevado por el nerviosismo y atolondramiento por el golpe, talvez, se cortó la mano con la espada, pero no fue impedimento para que cumpliera su compromiso, tras varios pinchazos hondos y un golpe con la espada de cruceta escucho palmas tibias y saludo del tercio.

"Leñon" se llamó el cómodo novillo brochito, que le toco en turno al mexicano Salvador López,que nos regalo cuatro veronicas y una pinturera  revolera después de llevar al novillo a la pica, con chicuelinas caminando. Brindo su faena al matador Freddy Villafuerte luego de un fuerte abrazo toreo con la muleta apuntado por el brindado, demostró muchas ganas de agradar toreo con conocimiento dándole pase a media altura porque así lo ameritaba el novillo, con la espada no estuvo muy acertado  tras un pinchazo deja una estocada entera y descabella en la primera. Aplausos.

Cerrando el festejo salio "Celoso" que así se llamó el último de la tarde para Antonio Pavón Galán, con el capote solo brego, con la muleta se doblo por abajo, gusto  y toreo con la derecha para hacer un desplante muy pueblerino que en Acho no gusta, busco con la espada igualar para matar pero hasta ahora no comprendo que quizo hacer cuando le pego al novillo con la espada en el costillar derecho,si así son los que presumen de toreros matadores y están próximo a tomar la alternativa de matadores de toros, también yo quisiera para estos, que no saben matar, un festejo incruento.

Transcurrida la tarde salimos con la nostalgia y la esperanza de pronto volver a nuestro Acho querido,











No hay comentarios:

Publicar un comentario