viernes, 9 de marzo de 2012

¿ PURO SANTA COLOMA?

Eralas en la ganadería Hernández Plá de origen Santa Coloma en tipo "asaltillado"

Novillo de Felipe Bartolomé en: Santa Coloma "ybarreño"


Desde la izquierda: José Luna Martínez, Mayoral de la ganadería Herederos de Felipe Bartolomé, Pepe Céspedes, Miguel Rodríguez y Joaquín Díaz.


Por: Pepe Céspedes Linares.

El 23 de Enero del 2006, Bartolomé Puiggrós, escribió un artículo en la página taurina de El Comercio con el titular "PURO DOMECQ" lo hizo en referencia a cierto tópico que venía repitiéndose en Perú acerca de la procedencia del ganado de Roberto Puga. Con toda la autoridad que le da su sapiencia y experiencia con ganado bravo, el Ingeniero Puiggrós aclaraba que la procedencia del ganado de Puga, si bien provenía del ganadero Álvaro Domecq, su hierro Torrestrella se había formado con sangres que nada tenían que ver con el encaste de su padre o sus hermanos Domecq y trazaba la genealogía de su ganado por las líneas de Curro Chica y Carlos Núñez.

Recientemente leí en un blog, la crónica de un periodista peruano que estaba visitando una ganadería colombiana y aseguraba a sus lectores que tal dehesa posee ganado “PURO SANTACOLOMA”... Conectando esos dos tópicos errados, me viene a la mente lo tantas veces escuchado y leído sobre la improbable mezcla de Satillo e Ybarra que Enrique Queralt (Conde de Santa Coloma) trató de conseguir sin éxito.
Saltillo e Ybarra jamás se combinaron en una proporción constante mas allá del primer cruce, siempre surgió un impredecible predominio una casta sobre la otra y finalmente el Conde, optó por llevar los encastes por separado comercializando solo los toros de la primera cruza conocidos en las plazas como los "santacolomas"

Los desechos de su dehesa con predominio Saltillo, formaron las ganaderías de Albaserrada, Buendía, Peláez y Mondoñedo en Colombia; los desechos con predominio Ybarra, fueron a parar mayormente a Graciliano Pérez Tabernero, Coquilla y José Vega. Diversas cruzas y refrescos se ensayaron con esas reses que, al no mezclarse de forma uniforme, separaban sus sangres en cada camada.
El único ganadero que logró estabilizar la absorción de las sangres Saltillo – Ybarra y mantener un equilibrio perfecto, al punto de considerársele un encaste propio, fue Joaquín Buendía Peña. Gracias a él, algunos ganaderos contemporáneos han podido rescatar características de toreabilidad en los “saltillos” tal es el caso de: Victorino Martín, Ana Romero, La Quinta, Flor de Jara y muchas ganaderías mexicanas.
Existe sin duda, ganado procedente de Santa Coloma pero de allí a aplicarle el hiperbólico "PURO SANTACOLOMA" es simplemente errado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario