lunes, 14 de noviembre de 2011

Primera Corrida de Feria.



Fandiño fijando su primer toro.

Subalterno de Fandiño tras la patada del toro.


Fandiño, toreando al primero despues de haber sido bien picado.


Roca Rey  probando al toro de su turno.

 

En la pica saca a relucir la bravura éste de San Esteban de Ovejas.



David Mora haciendo un quite en el toro de Roca Rey.

Roca Rey reprisando el quite de Mora.

 
Fernando Roca Rey iniciando su faena.

David Mora toreando por veronicas a su primer astado.


Mora iniciando su faena con la muleta al primero de su turno.



Cogida de Mora afortunadamente sin consecuencias.


Con las orejas en mano, que al final fueron del triunfo.


Fandiño  toreando por derecha al segundo de su lote.



Para culminr la faena nos regalo estas bonitas bernadinas antes de igualar.


Así mató a "Lirio" de San Esteban de Ovejas.



Dando la vuelta al ruedo en señal de triunfo.


Salio caminando "Majete" pupilo de La Ahumada el segundo de Fernando RocaRey.



Así intento sujetar Roca Rey al toro de La Ahumada.

 

Intentando torear Fernando.



Roca Rey pinchando tras el cuarteo que hace, después de perfilarse.


Mora toreando por naturales a media altura cuidando que no caiga "Galante"

Saliendo a hombros  David Mora .

Autor de la nota: Enrique Cano "Canito"

Ayer domingo 13 se llevó a cabo la primera corrida de toros del ciclo ferial en honor a nuestro Señor de Los Milagros. El cartel de toreros estaba compuesto por el español Ivan Fandiño, Fernando Roca Rey de Perú y David Mora también español.

El encierro fue de dos ganaderías colombianas La Ahumada y San Esteban de Ovejas.

Ya los noticieros taurinos dieron a conocer el resultado del festejo. Yo como simple aficionado al periodismo y con estilo propio me permitiré escribir lo que mis ojos vieron.

El matador español Ivan Fandiño abrió el festejo trajeado con un bonito terno azul con bordados en oro y remates blancos. Desde que hizo su ingreso a Acho, se le noto con una predisposición de triunfo tanto asi que aparentemente queria estar pronto en el ruedo y no se acerco a la capilla como es costumbre y tradición en todo torero.

A su primer toro que "Faraón" se llamó signado con el numero 707 y 482 kilos según la pizarra, lo fijó con verónicas y una media de remate. En el momento de la pica el toro aplico una patada al subalterno de confianza de Fandiño, quien fue trasladado a la enfermería y no salió más.

Tras permiso al Juez, brindo la faena al ganadero Nazario Villafuerte, y empieza su labor con pases de tanteo y nota que el toro punteaba por la derecha y aprovecha el lado mas cómodo. Nos regaló una serie de naturales rematados por el mismo lado y mas naturales para rematar toreando con la derecha. El respetable premia su labor con aplausos.

Intenta seguir toreando pero el animal empieza a rehuir, el matador busca igualar al toro que tras la buena pica del picador nacional Rafael López sangra hasta la pezuña, iguala y deja una buena estocada en buen sitio pero el toro demora en caer y la autoridad le hace sonar un aviso. Coge la espada de descabello y en el primer golpe mata. Pitos al toro.  El matador saluda desde el tercio.

El segundo espada de la tarde fue nuestro paisano Fernando RocaRey  trajeado de lila, oro y remates blancos. Su primer toro procedía de la ganadería San Esteban de Ovejas. "Aroma " se llamó, peso 551 kilos y estaba herrado con el número 802.

El animal en mensión salió caminando dejando claramente ver que no iba ser una perita en dulce  porque manso no era y creo ninguna ganadería tienen toros mansos pero si de diferentes caracteres y por ende cada quien tiene su propia lidia y de eso saben los toreros. Éste no va a los capotes, muy reservón, pero tenia algo que hacia presentir que rompería después de la pica y casi no nos equivocamos. En la pica demostró su bravura. El otro alternante David Mora entra al quite nos brinda una serie de chicuelinas  y remata con una media verónica. Roca Rey reprisa el quite también por chicuelinas y remata con una revolera, el público aplaude los quites.

Fernando Roca Rey coge las banderillas para el mismo ponerlas como es costumbre en él cada tarde que torea.

Brinda su faena al público, para empezar su labor toreando por bajo y remata con un pase de pecho, torea con la izquierda ofreciendo dos series de naturales, prueba el lado derecho para torear por allí, pero el toro puntea y se revuelve en un palmo de terreno, sabiendo lo que deja atrás.

RocaRey busca igualar para dejar  una estocada caída que fue suficiente. El público un tanto frío como el toreo de Fernando, silencia sus labor.

"Ecuador" se llamó el toro que salio en tercer lugar  con 516 kilos de la ganadería San Esteban de Ovejas y le correspondía a David Mora, que necesito dos pases de tanteo  para estirarse en cuatro verónicas y rematar con una media.

Ante el caballo de pica el toro demuestra que es bravo. El matador en turno saca del caballo y hace un quite, el toro sufre una voltereta.

Brinda al público y empieza su toreo, toreando por bajo con la rodilla flexionada para someterlo al animal, el público entendido le brindo aplausos. Empezó a torear por derechazos una serie de seis  y remató por alto. Siguio por naturales y derechazos, como el toro no era fácil vio unos escasos momentos de  descuido del torero para cogerlo dramáticamente frente al tendido ocho, afortunadamente sin mayores consecuencias solo lo dejo muy golpeado y con el terno manchado.

Repuesto del  percance toreó por manoletinas y remato con un pase de pecho largo, iguala, deja una estocada entera casi tendida, que fue suficiente. La plaza premia su labor sacando pañuelos blancos. El Juez otorga las dos orejas que paseo en triunfo.

El cuarto toro de la tarde que correspondio a Fandiño se llamó "Lirio" con 560 kilos procedente también de San Esteban de Ovejas. Con el capote se le vio muy poco en este toro solo dos capotazos sueltos y veronicas rematadas con una media veronica.

Luego de brindar al público inicia su labor toreando por derechazos y naturales que hacen sonar la musica, sigue toreando por derechazos. Para culminar su faena brinda cinco bernadinas  para igualar deja una estocada en buen sitio y bien ejecutada  dando el pecho, el toro demora en caer y cuando iba a descabellar rodo el astado. El Juez premio la labor con una oreja.

El quinto de la tarde le correspondio a Fernando RocaRey, se llamó "Majete" con 558 kilos.

Se dice que "No hay quinto malo" pero creo éste fue la excepción, fue malo, salio de chiqueros caminando luego se arranco a un burladero y el matador no se acoplo, ni lo pudo sujetar, por lo cuál fue silenciada su labor. Aparentemente le coge asco al toro. Saliéndose de su costumbre deja que sus banderilleros pongan los garapullos.

Aquí en este tercio sí estuvo muy mal Fernando RocaRey al no respetar la costumbre y tradición de Acho y sobre todo lo normado, queria que cambien el tercio con dos pares de banderillas lo cual personalmente creo es una falta de respeto, no a la gente, sino a la plaza que consideramos la catedral del toreo peruano.

Brinda a don Nazario Villafuerte, inicia su labor torendo con cuatro pases por alto de tanteo y empieza a estirarse por derechazos hay aplausos tibios. Desde el callejón le apuntaba el toreo el matador en retiro Anibal Vasquez, pero Fernando no le entendia o no podia. El caso es que aburria al tendido con su frialdad de querer y no poder.

Busca la espada e iguala, pincha en lo alto, un espadazo en buen sitio un tanto desprendida, le sacan la espada vuelve a igualar y pincha cuatro veces mas. Luego deja una entera. El toro no cae y habian pasado mas de veinte minutos desde el inicio del tercio. ¿Y el Juez porque es paisano no le recordo los minutos con la corneta?

Con la espada de cruceta, que es la de descabello, pincha dos veces mas. El publico habia empezado una bronca fuerte contra el Juez. Y cuando toda la plaza era una bronca al torero y Juez,  RocaRey comete otra vez el desatino de querer cambiar el reglamento y ofende a la tradición de nuestra plaza queriendo regalar un toro y al ver que el Juez no accede demuestra su descontento con una mueca de bronca y peor se gana la bronca gorda por el desatino y al final tuvo que salir de Acho en una bronca y silbidos generalizados.

Cerrando el festejo de esta tarde salio "Galante" con 501 kilos, el matador Mora lo paró con veronicas sueltas y apretándose en las últimas, llevó el toro al caballo con chicuelinas caminando, después de la pica quita por delantales que el respetable aplaude.

Brinda esta faena al ganadero Roberto Puga que estaba en barrera, e inicia su faena cogido de la valla  con un pase por alto, como el toro no repite lo lleva a los medios con pases a media altura para  empezar a torear por derechazos a media altura. Al intentarle bajar la mano el toro rueda, torea por naturales dejandole la muleta en la cara para enganchar el otro pase, el toro vuelve a rodar  busca igualar para matar pincha hondo, vuelve a igualar y deja un espadazo entero, en buen sitio que fue suficiente.

Abandono el ruedo primero Fandiño  entre aplausos tibios , Roca Rey entre una bronca general con pitos y rechiflas y Mora en hombros por la puerta grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario